CARRERA

Alejandro Mayor y Belinda Guillén, ganadores de la II Tinajo YouTrail

La prueba contó con más de 320 participantes, muchos de ellos visitantes a la isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/09/2018 - 07:15

A las siete de la mañana ya empezaba a haber ajetreo en Mancha Blanca, pese a que la primera salida no se llevaba a cabo hasta las 09:00 horas. Los corredores que harían la carrera de 31 kilómetros iban llegando a la Plaza de Los Dolores para aprovechar el tiempo y calentar, pasear, charlar o hacerle un visita previa a la carrera a la patrona de la isla, todo cuenta de cara a una prueba deportiva.

A las 9 de la mañana, los 65 runners que afrontaban la prueba reina, comenzaron a correr por las montañas del municipio de Tinajo, tomando la salida en el epicentro del evento. A las 10:30 horas tocó el turno de los 105 que afrontaban la prueba de los 14 kilómetros y poco después, a las 11, salía el grupo de 114 corredores de la prueba de 7'5 kilómetros. Entre la primera y la segunda, hubo una agradable y marchosa máster class de zumba realizada por Lidia González y que sirvió de calentamiento para los corredores de las dos pruebas siguientes.

La carrera grande contó pronto con un grupo de escapados donde estaban los favoritos de la prueba descolgándose algunos de ellos con el paso de los kilómetros y quedando la tripleta formada por Alejandro Mayor, Óscar Padrón y Albi Cedrés como los hombres más fuertes. Adquiría especial distancia el grancanario Alejandro Mayor en la segunda mitad del recorrido entrando como vencedor de la Tinajo YouTrail con un tiempo de 2:23'30''. Le acompañaron en el podium el reaparecido Óscar Padrón a más de 3 minutos del primero y con un segundo de diferencia con Albi Cedrés, amplio conocedor de las montañas lanzaroteñas.

La primera chica en cruzar la meta en la carrera reina fue la tinajera Belinda Guillén que empleó un tiempo de 3:27'25''. Belinda nunca vio peligrar su primera posición, sacando ventaja y ampliándola frente a Ildiko Biró y Lucía Rodríguez, segunda y tercera, respectivamente al final de la prueba. Las alternativas en la carrera entre ambas fueron tales que los últimos metros de la prueba lo hicieron juntas, invitándose mutuamente a ser segundas. Finalmente la atleta húngara ganadora en la primera edición, entró segunda, a un sólo segundo de Lucía Rodríguez.

Prueba de 14 kilómetros

La prueba de 14 kilómetros fue bastante rápida con un destacado frente al resto. Aitor Navarro Hita sigue demostrando que se desenvuelve igual de bien sobre la bici que sobre las playeras y aumenta acrecentando su palmarés con la Tinajo You Trail, entrando primero con un tiempo de 56'10''. Le siguió el local Fernando Toribio, que no pudo continuar el ritmo impuesto por el campeón y hubo de confirmarse con la segunda plaza a escasos 45'' del título, mientras que Adrián Hernández completó la tripleta del podium a 2 minutos del vencedor.

En el capítulo femenino el podium fue completamente foráneo, dominada la carrera por la triatleta británica Lilly McNabb. La trabajadora del Club La Santa empleó un tiempo de 1:10'06'' en conseguir acabar el circuito, sacando una ventaja amplia a sus perseguidoras. La alemana Lena-Lotte Windler, que venía de hacer podium en la Famara Total, concluyó la prueba en segunda posición a más de 6 minutos de la vencedora, mientras que la finlandesa Johanna Vasara ocupó la tercera plaza a casi 9 minutos de la primera.

7,5 kilómetros

La prueba popular, la de los 7'5 kilómetros, no sólo fue la que más gente concurrió a Mancha Blanca, sino la que más gustó por la velocidad que adoptaron los corredores en la misma. El asturiano Juan José Moradiellos imprimió una velocidad superior a la esperada por sus rivales y se hizo con relativa facilidad con la primera plaza. El experto corredor de La Cerezal conseguía completar la prueba con un tiempo de 30'35'', rodando a 4'05'' el kilómetro por los escarpados volcanes de Tinajo. Le siguió en el podium otro todoterreno, el profesor de educación física Iván Molinero, que entró a casi dos minutos del de Ribadesella (32'28''), mientras que el tercero fue Guize Medina, un joven deportista que práctica el fútbol en el CD Lomo, el ajedrez y que muestra con gran calidad dotes para el campo a través, empleando 33'23'' para ocupar el tercer cajón de la prueba.

La carrera femenina tuvo como vencedora a la joven Carmen Gonzalo que sorprendió a todos con un tiempo de 42'25''. La joven jugadora de baloncesto del CD Magec Tías entró en meta entre la ovación del público que esperaba a los corredores en Mancha Blanca, sacando casi dos minutos a Begoña Cabrera y cuatro a Jennifer Martínez, segunda y tercera en la clasificación general femenina.

Al pasar por la línea de meta todos los participantes recibieron su medalla. Al concluir la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos donde los vencedores de cada grupo de edad recogieron una especial y los vencedores de la general no sólo su trofeo sino también algunos premios más donados por patrocinadores como una cesta de productos de Tinajo o pasajes entre las islas por gentileza de la Naviera Armas. Concluida la entrega de trofeos comenzó la actuación de los grupos musicales Inerxia y Graduado Escolar.

Añadir nuevo comentario