Candidato a la Alcaldía de Arrecife

Alejandro Díaz: “Nueva Canarias puede ser decisiva para formar gobiernos”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 06/04/2015 - 10:59

Alejandro Díaz vive su segunda etapa en la política activa compatibilizando la presidencia de Nueva Canarias en Lanzarote con la candidatura a la alcaldía de Arrecife, una ciudad que ve “abandonada” y con “muchísimo trabajo por hacer”.

- ¿Por qué siendo presidente de Nueva Canarias apostó prácticamente desde el primer momento por ir de candidato al Ayuntamiento de Arrecife?

- Arrecife está abandonada y no cabe duda de que hay muchísimo trabajo por hacer. Ya tuve la experiencia de estar en el Parlamento y la política se diluye mucho, llega poco al ciudadano. Desde el primer momento tuve claro que para Nueva Canarias, que es un partido que está arrancando y al que estamos incorporando gente, donde más fuerza le daba era en Arrecife.

- ¿Qué prioridades considera que debería tener en cuenta quien gobierne en Arrecife a partir del 24 de mayo?

- Arrecife está necesitada de muchas cosas. Lo primero que haría si fuera alcalde es poner en marcha un plan de limpieza. La ciudad está totalmente sucia y abandonada y requiere de un plan de limpieza a fondo, de las calles, de los espacios públicos, del alcantarillado. Hay que cambiar la dinámica y llevar a cabo un mantenimiento integral de los equipamientos públicos. Arrecife necesita un plan de tráfico actualizado, adaptarse a la ley de accesibilidad y poner en marcha el transporte público, que no funciona, algo que se aprecia, con grandes guaguas que vemos continuamente vacías.

- ¿Qué haría desde el ayuntamiento para ayudar a las personas en situación más vulnerable?

- Para Nueva Canarias lo principal son las personas. Hemos pasado por una crisis tremenda donde muchos ciudadanos que vivían cómodamente lo han perdido todo y quienes vivían peor están prácticamente deshauciados. El ayuntamiento debe colaborar y ayudar. Tenemos como objetivo crear una especie de albergue social, es una necesidad imperiosa. La franja de la exclusión social cada vez es mayor y tenemos que procurar que no siga aumentando.

- ¿Qué otra medida considera urgente?

- Tenemos previsto llevar a cabo un plan para la Policía Local, que cada vez tiene menos presencia en las calles de Arrecife. Los turnos que hay en la actualidad no cubren las necesidades de la ciudad, y casi ni se ve a los agentes ni a la salida de los colegios. Arrecife necesita de un plan de choque para reorganizar la Policía, aumentar los recursos tanto humanos como técnicos y que tenga presencia no solo en el centro sino en los barrios.

- Arrecife lleva más de una década discutiendo sobre el modelo de ciudad en el futuro. ¿Cómo es el Plan General que tendría el visto bueno de Nueva Canarias?

- Tiene que recoger las necesidades de la población, sobre todo del extrarradio de la ciudad. Hay zonas que están excluidas y es lo primero que hay que mirar en la elaboración del Plan General. A las bolsas de suelo que están consolidadas habrá que darles una salida y firmar convenios con los propietarios. Arrecife necesita un pulmón verde, espacios abiertos y de disfrute para los ciudadanos. A zonas como el Islote del Francés habrá que darle una salida, pero desde luego no destinando ni un euro por parte del Ayuntamiento, que carece de recursos y tiene que pagar deudas contraídas desde hace muchísimos años.

- ¿Le convence el planteamiento que se ha hecho de asignar edificabilidad y diferir la ordenación en detalle, sin acuerdos cerrados con los propietarios, de piezas de suelo como el Islote del Francés, el solar frente a Ginory o lo que queda de la manzana de Garavilla?

- La elaboración del Plan General se ha remitido a la empresa Gesplan para que los políticos aparecieran al margen pero en realidad daban instrucciones. Dejar los problemas urbanísticos para los que vengan es lamentable. Hay que buscar salidas con los propietarios de suelo y encontrar fórmulas. En el caso concreto del Islote del Francés, hay que tratar de que los ciudadanos tengan la mayor parte posible de ese suelo para su uso y disfrute, y que los dueños también le saquen rendimiento a su propiedad. De lo que se trata es de sentarse, llegar a acuerdos y que las arcas del ayuntamiento no sufran.

“La franja de la exclusión social cada vez es mayor y tenemos que procurar que no siga aumentando”

- En Arrecife se pueden ver edificios antiguos en mal estado porque los propietarios o no tienen recursos o están en desacuerdo con la protección que se les ha otorgado. ¿Qué solución cree que puede tener este problema?

- El catalogo arquitectónico municipal, tal y como se ha hecho, con anulaciones y entradas en vigor, ha conllevado que esos inmuebles que se pretendían proteger en realidad están para tirarse abajo. Es un despropósito ver inmuebles del siglo XIX totalmente abandonados, y da pena ir por la zona del Charco de San Ginés. ¿De qué vale tener esa zona protegida si luego no se conserva? La ley implica que el propietario de un inmueble protegido tiene que conservarlo, no lo puede dejar morir, y habrá que aplicar en todo caso la normativa en su rigor. Lo que procedería es buscar fórmulas de entendimiento con los propietarios para que Arrecife no esté en el abandono en el que se encuentra. Hay posibilidades para conservar fachadas y hacer edificaciones internas nuevas, como ha ocurrido en La Plazuela.

- Con la llegada de las elecciones se ha vuelto a generar el debate sobre el Auditorio y Palacio de Congresos. ¿Para Nueva Canarias es una prioridad?

- Para Arrecife es una prioridad tener un Palacio de Congresos pero no es una prioridad en mi proyecto de mandato. Quiero decir que el ayuntamiento no debe poner ni un solo euro para edificarlo. Se empezó la casa por el tejado. Desde antes de 2003 ya había una partida presupuestaria de un millón de euros para el proyecto sin tener el suelo. Una vez cedidos los terrenos, el Gobierno debe asumir la partida que corresponda y el Cabildo tiene que aportar una parte. Es una prioridad para la ciudad, porque es el Palacio de Congresos de Lanzarote. Eso sin obviar que en los municipios pueda haber otras instalaciones, pero a menor escala. El proyecto, donde debe estar ubicado, es donde ya está planificado junto al Cabildo.

- Hace más de un año ya que preside Nueva Canarias en Lanzarote. ¿Cuáles son los objetivos realistas de su formación política para estas elecciones que se avecinan?

- Hay un antes y un después del 14 de diciembre de 2013, cuando se hizo el primer congreso de Nueva Canarias en Lanzarote y desapareció el PNL, que era un partido que colaboraba con Nueva Canarias. Se ha trabajado mucho y bien durante este año y tres meses, y hemos ido tratando de implantar el partido en todos los municipios. En Yaiza al final no fue tanta la desbandada y hemos reconstruido el partido en municipios como Haría o Tinajo. Las expectativas electorales son las máximas. Los ciudadanos saben que no va a haber mayorías absolutas y que podemos ser decisivos a la hora de formar gobiernos que se tienen que dar a partir del 24 de mayo. Hay sitios en que van a ser necesarios dos partidos y en algunas instituciones más de dos partidos, y ahí va a estar Nueva Canarias.

Comentarios

Añadir nuevo comentario