DESTACAMOS

Ajedrez: deporte y terapia

Lanzarote, con 200 jugadores federados y cinco clubes, se ha convertido en un referente del ajedrez gracias al Festival Internacional y las jóvenes promesas

Fotos: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 1 COMENTARIOS 15/12/2018 - 10:22

El ajedrez se ha convertido en Lanzarote en algo más que un juego de mesa. En la actualidad suman 200 las personas federadas, de las que 150 participan en los diferentes torneos. Cinco clubes de la Isla acogen a estos jugadores: CD Cial, Ocho Club de Ajedrez, Sociedad Democracia, CD Tablero de Guanapay y ACD Unión Sur Tías.

Lanzarote cuenta con promesas del ajedrez como Manuel Navío, subcampeón canario y campeón juvenil insular o el campeón absoluto, José María Salazar, junto a otro campeón insular, Antonio Vera Martínez. No es de extrañar entonces que el Festival internacional de ajedrez que organiza el club Cial esté catalogado como el de mayor fuerza a nivel autonómico y se encuentra entre los 10 primeros de España, según explica Cristina Escobar, delegada insular y también tesorera del CD Cial, club con mayor número de niños inscritos.

El Festival, con premios que alcanzan los 2.500 euros para el campeón absoluto, supone una oportunidad para atraer a figuras del ajedrez internacional. Este encuentro agrupa tres competiciones, el Torneo Activo, el Blitz y el Open y reúne a jugadores de toda Europa.

Cristina Escobar se muestra muy orgullosa de este evento para el que ya se han conseguido confirmaciones de una delegación de jugadores de Rusia y Lituania, cuna del liderazgo ajedrecístico. Los clubes de ajedrez realizan también una labor educativa.

Así, ofrecen clases en los colegios en lo que denominan “dinamización de patio” con el objetivo de establecer el ajedrez como una asignatura equiparada a ciencias “por el trabajo mental que se requiere” y los distintos beneficios que aporta a los niños. Disciplina, concentración asimilación de la frustración, así como la lucha contra el egocentrismo son algunas de sus virtudes.

Cristina destaca el “compañerismo” que se respira en el mundo del ajedrez. “Hemos visto este año la capacidad de equipo de los niños, que en los torneos cuando terminan siguen las partidas de sus compañeros y analizan con ellos las jugadas y no hay rivalidad. Han demostrado una importante capacidad de equipo”. Sin descartar la actividad física que puede suponer un torneo de la categoría del Festival Internacional “porque quemas muchísima energía física y mental”. Ella, como organizadora, asegura haber perdido tres kilos en una semana en la última edición celebrada. “Es agotador por el ritmo de juego y la tensión”.

El club Cial desarrolla también un proyecto en el que instaura el ajedrez como herramienta social mediante el cual se dan clases especializadas a niños con TDAH. El ajedrez es “una medicina” para estos menores, dado que les invita a concentrarse en el juego”. También ofrecen enseñanzas en el centro penitenciario de Tahíche.


Los campeones Manuel Navío y José María Salazar.

El ajedrez no distingue entre edades. En las partidas se enfrentan niños con mayores, jóvenes con veteranos. Tampoco debería haber discriminación por género, pero esa batalla aún no se ha ganado. Comenta Cristina Escobar que las federaciones canarias y españolas mantienen esta discriminación con la categoría femenina en los torneos que organizan.

Por su parte, el club Cial intenta acabar con esta distinción y al menos en el torneo Blitz, que se engloba en los tres que componen el Festival Internacional, lo consiguen. Se muestra también muy orgullosa además de contar con la primera mujer asistente de árbitro. También cuentan con casi la mitad de jugadoras féminas en el club.

“Queremos romper esa barrera que aún se mantiene con las categorías especiales, como la femenina o por edades que relega en el ranking a mujeres, niños o jóvenes que quedan extraordinariamente brillantes en los torneos”. José María Salazar es el actual campeón absoluto, y junto al joven Manuel Navío, campeón juvenil, ha viajado a Benidorm para participar en el Festival Internacional de la ciudad.

Además de destacado jugador es también profesor de ajedrez y aspira a convertirse en maestro internacional, uno de los títulos más valorados. Comenzó a jugar con 11 años. El ajedrez se ha convertido en su vida, en su oficio. Todos los días entrena o da clases, algo que considera muy importante.

Manuel Navío, de 16 años de edad, está nominado como joven promesa en la Gala del Deporte de Canarias de este año como subcampeón de Canarias juvenil. Comenzó a jugar al ajedrez a los ocho. Descubrió que era un deporte muy entretenido y se enganchó. Ha participado en los torneos de Canarias por edades y con la vista puesta en los campeonatos internacionales donde más premios y puntuación se pueden ganar.

Sin límite de edad

Antonio Martín, campeón insular veterano, puso en marcha la Escuela de Ajedrez en la Sociedad Democracia con la intención de iniciar en esta práctica a los adultos. En los tres años que lleva en marcha han pasado por la misma más de 50 personas. En la actual temporada cuenta con una veintena de personas, pero insiste en que a lo largo del año se aceptan nuevas incorporaciones. Destaca que para iniciarse en el ajedrez no hace falta una mente privilegiada. Lo importante es saber mover las piezas y jugar con un contrincante del mismo nivel para que ambos vayan al mismo ritmo. “Lo bueno del ajedrez es que puedes elegir con quien quieres jugar”.

Antonio aprendió con 15 años a jugar al ajedrez y hasta la puesta en marcha de la escuela no había tenido la oportunidad de dar clases. Fue a raíz de la jubilación que propone la iniciativa. En sus años de juego ha podido competir fuera de la Isla, más que nada para ganar experiencia. Anima a sus nuevos alumnos a federarse al objeto de participar en los torneos oficiales y poder alcanzar una mejor posición Elo, la ATP del ajedrez, aunque es consciente de que son los más jóvenes, que se han introducido desde pequeños, los que consiguen una mayor progresión en los campeonatos. Confía en poder ampliar la escuela a niños en un futuro.

En el caso de las personas adultas, la práctica del ajedrez está recomendada por neurólogos para evitar enfermedades neurodegenerativas como alzheimer y contribuye a afianzar el compañerismo y la concentración. Competiciones La Delegación Insular de Ajedrez organiza anualmente los juegos insulares de promoción del Cabildo de Lanzarote donde juegan todos los alumnos de primaria.

Asimismo, celebra la liga por equipos en la que el próximo año se logrará elevar a seis los participantes y en la que Salazar y Navío competirán en la Sociedad Democracia. Otros torneos oficiales son el individual o las competiciones por edades de las que tres jugadores de cada categoría se clasifican para el torneo de Canarias.

Comentarios

El ajedrez, juego milenario, aporta a sus practicantes capacidad de análisis, concentración, responsabilidad en la toma de decisiones, exactitud, búsqueda de la belleza y reflexión en la derrota. ¡Y se puede practicar con cualquier edad!

Añadir nuevo comentario