SECTOR PRIMARIO

Agricultura confía en agilizar el cobro de las ayudas del POSEI del sector vitivinícola

La consejera se reúne con el sector primario de Lanzarote para conocer sus principales necesidades

Fotos: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 1 COMENTARIOS 01/10/2019 - 11:43

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha realizado su primera visita oficial a la Isla, donde ha podido conocer de la mano del sector primario sus principales necesidades. Una de las más acuciantes, la demanda del sector vitivinícola para percibir el pago de las ayudas del POSEI.  Al respecto, la consejera ha señalado que se trata de un problema “heredado, que se viene arrastrando desde hace años” por incoherencias en los formatos gráficos de los registros o problemas en la titularidad de los terrenos.   

La intención de la Consejería es modificar esas órdenes para el año que viene, según anunció Vanoostende, y ya se encuentran trabajando en la resolución de las alegaciones presentadas en la última campaña para intentar resolverlas en un corto plazo. “Sabemos de la problemática del sector y somos conscientes de su situación. Queremos que las ayudas lleguen al sector, porque son necesarias y fundamentales para mantener ese paisaje agrícola como es La Geria y que tenemos que preservar entre todos”, ha destacado Alicia Vanoostende.

La consejera comentó que existe una dotación presupuestaria “apartada” de 300.000 euros para poder garantizar el cobro de todos esos recursos pendientes de resolver en el conjunto de Canarias.

En su visita, la consejera ha estado acompañada de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero insular de Agricultura, Ángel Vázquez. La máxima responsable de la corporación insular ha destacado que el cobro de las ayudas del POSEI es de “vital importancia” para el sector vitivinícola y ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico que ha sido presentado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Agua para uso de riego

Corujo habló también de otra de las necesidades del sector primario, el agua de riego. “En la Isla es fundamental la desalación”, dijo. Al respecto, recordó que la Consejería de Agricultura ha abierto una línea de subvenciones para la desalación del agua de riego dotada de una cuantía de ocho millones de euros para todo el Archipiélago, “a fin de que el agua llegue a todos los agricultores” y que el Consorcio del Agua ha iniciado ya los trámites para acogerse a esta ayuda que espera fructifique con “la máxima agilidad”.

Comentarios

Y dónde están las ayudas para la Sal Marina?

Añadir nuevo comentario