Le ofrecieron personarse gratis

Agonane se retiró de Stratvs porque se sintieron “engañados y utilizados” por su abogado

Agentes de la Guardia Civil precintando la bodega / Foto: De la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 22/07/2015 - 07:01

El representante legal de la asociación ecologista Agonane, Juan Antonio Cabrera, que se había personado en el caso Stratvs com acusación popular, compareció el pasado 15 de julio ante la Secretaría del Juzgado número 5 de Arrecife, que instruye dicho caso, para aparte apartarse del procedimiento.

Cabrera alegó que comparecía en el Juzgado por pérdida de confianza en la dirección letrada y solicitó que lo apartaran del procedimiento “al haber decaído el interés legítimo de su personación y haber cesado la confianza en los profesionales a través de los cuales actuaba en el mismo”.

Según hizo constar en un escrito el presidente de Agonane, su abogado actuaba con total opacidad hacia la asociación y realizando actuaciones procesales no ordenadas por la asociación y no comunicadas a la misma, por lo que se sienten “engañados y utilizados” y se reservan las acciones legales “que en su caso pudieran corresponder” contra sus abogados.

Fuentes de la asociación, que tiene su ámbito de actuación en Fuerteventura, señalan que fue un abogado, que no fue finalmente quien se personó sino que lo hizo a través de un tercero, el que contactó con ellos ya que en el pasado había tenido relación porque había llevado varios asuntos para grupos ecologistas de Fuerteventura.

Este abogado les ofreció personarse en la causa alegando que el hijo de Dimas (Fabián Martín) podía quedar fuera de la causa y para reforzar la acusación contra Juan Francisco Rosa. La asociación le comunicó que no tenía dinero para el pleito pero el abogado se comprometió a llevarlo sin coste alguno.

Agonane llevó el asunto a su asamblea y decidieron personarse porque consideran que La Geria es “una joya de Canarias que hay que preservar” pero finalmente fue otro abogado el que se personó y no atendía a los requerimientos de la asociación.

Un abogado se dirigió a ellos para llevarles el proceso gratis y después realizaba actuaciones procesales no ordenadas por ellos

Desde Agonane contactaron con el primer abogado para que se retirara del procedimiento, cuya instrucción, por otra parte, estaba terminada, y el abogado no se apartó por lo que tuvieron que trasladarse a Lanzarote para hacerlo ellos mismos.

De forma paralela, el pasado 9 de julio, fue otra asociación ecologista de Gran Canaria, Jacón, la que presentó un escrito en el Juzgado número 5 de Arrecife solicitando la personación como acusación popular.

En su escrito, el colectivo, del que no se encuentran referencias en la Red y que al menos en Lanzarote no ha tenido actividad pública, señala que se trata de “una asociación ecologista, sin ánimo de lucro, a la que mueve el afán de la defensa del medio ambiente, alterado por los hecho de esta causa”.

La juez instructora Silvia Muñoz les denegó la posibilidad de personarse ya que la instrucción estaba terminada. Tanto la personación de Agonane como la de Jacón hubieran retrasado aún más la finalización del caso.

Comentarios

Añadir nuevo comentario