Por los desperdicios de la pesca deportiva

Aena alerta de una ‘invasión’ de gaviotas que pone “en riesgo la seguridad aeronáutica”

M.R. 3 COMENTARIOS 13/10/2013 - 07:52

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha reclamado al Ayuntamiento de Arrecife “colaboración institucional” para evitar la concentración de aves en el aeropuerto de Guacimeta, que se atribuye al incremento de la pesca deportiva en el litoral de la capital de la Isla.

Un informe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento reconoce que la pesca desde la avenida genera “suciedad y restos de pescado”, lo que “atrae a muchas aves, fundamentalmente gaviotas, que invaden la pista de aterrizaje del aeropuerto, poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica”.

Desde el departamento se advierte de “los peligros para la ciudadanía y los recursos naturales”, que supone la “falta de control” sobre el marisqueo, la pesca a caña, a fusil o con nasas al margen de la normativa. De hecho, se ha trasladado a la Policía Local que vigile la pesca deportiva a caña desde la costa por “las consecuencias en forma de desperdicios y suciedades sobre los paseos, muretes y aceras” que acarrea.

“Junto a la Autoridad Portuaria, ante la queja de viandantes y de los responsables de conservación de los recursos costeros, se ha conseguido eliminar esta práctica de las instalaciones del antiguo muelle comercial, lo que ha repercutido en la mejora de la limpieza y mantenimiento del muelle y del paseo, junto a la limitación del expolio sin control de los recursos costeros de la zona”, señala Rut Hernández, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente.

Medio Ambiente pide más control de la pesca y la suciedad en el litoral

A su juicio, “las reclamaciones por parte de Aena están fundadas puesto que se ha comprobado la veracidad de los hechos”. Medio Ambiente resalta que los “residuos generados” por la pesca desde la costa “atraen a multitud de aves marinas, concentrándolas en un punto, la cabecera del aeropuerto, donde su presencia pone en riesgo la seguridad del tráfico aéreo”.

“La situación descrita por Aena es de cierta gravedad y las repercusiones en la falta de toma de medidas ante la misma también podría serlo”, subraya. Para la práctica deportiva de pesca a caña desde la orilla se precisa estar en posesión de la correspondiente licencia y atenerse a las zonas, a las tallas y las cuotas autorizadas. El vertido de desperdicios a la vía pública o a la zona costera está regulado tanto por la ordenanza de limpieza municipal como por la propia Ley de Costas.

Comentarios

La pregunta es clara: Tendrá que ver algo con el gobierno del PP?... Lo digo por lo de las gaviotas
¿Al ayuntamiento de Arrecife? ¿Qué pinta el Ayuntamiento de Arrecife en el aeropuerto? en todo caso sería el Ayuntamiento de S. Bartolomé o Tías o el Cabildo pero el Ayuntamiento de Arrecife? Yo creo que el director nueva está como una "gaviota", no sabe donde está como todos los del PP.
Lo más normal es que las gaviotas con el buen tiempo que hay, estén en la mar.¿ acaso está pasando algo por ahí fuera? habrá que preguntarle a los dueños, claro está, al ministro del petroleo, Soria, surriaco, simplón, zurrón, ect...

Añadir nuevo comentario