Se espera que esté montado a principios de 2017

Adjudicado a Enercon el montaje de un parque eólico en Punta de Los Vientos por 5,5 millones

Central desaladora de Punta de Los Vientos.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 29/10/2015 - 19:09

El Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los ayuntamientos, adjudicará el montaje de un parque eólico destinado al autoconsumo, de 4,6 megavatios, en la central de desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos, a la empresa Enercon GMBH.

El precio de la contratación asciende a 5,5 millones de euros, medio millón 5 menos respecto al precio inicial de licitación. Así lo decidió este jueves la asamblea general del Consorcio al aprobar la propuesta realizada por la mesa de contratación creada durante el procedimiento abierto.

Según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "el Consorcio destinará el dinero ahorrado, respecto al presupuesto inicial de licitación, a la organización de cursos de formación profesional sobre parques eólicos", a través de la firma de un convenio con el IES Zonzamas de Arrecife y con la propia Enercon que se encargará de certificar dichos cursos.

De esta forma, “se compensará que la empresa adjudicataria no atendiera a uno de los criterios de valoración establecidos en el pliego de prescripciones técnicas, como era el de la realización de cursos de formación en materia de energía”.

Aun así, Enercon GMBH recibió la mayor valoración frente a las otras dos empresas concursantes, Elecnor y Gamma Solutions, tras ponderar la mesa de contratación los restantes criterios referidos al precio, plan de vigilancia, mantenimiento y sistemas de control.

San Ginés calificó de "magnífica noticia" la construcción de este parque eólico, debido a que "minimizará la dependencia de los combustibles fósiles para el mayor consumidor de energía de la isla, como es Canal Gestión Lanzarote, que ahorrará en torno a 700.000 euros anuales" en el proceso de desalación del agua.

Constará de dos aerogeneradores de 96 metros, que producirán energía como para desalar el agua que consumen 46.600 personas

Según señaló, una parte importante de dicha cantidad revertirá "en forma de pago de canon extraordinario a las arcas del Consorcio, que la destinará a seguir invirtiendo en la implantación de energías renovables en la Isla".

En este sentido, el presidente aseguró que la inversión “contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020 de conseguir que en el plazo de cinco años, el 20 por ciento del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias”. 

La entrada en funcionamiento de este parque eólico está prevista para el primer trimestre de 2017. Será instalado dentro de la central de desalación de Punta de los Vientos, y constará de dos aerogeneradores de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora (MWh), lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.

Comentarios

Añadir nuevo comentario