ACTUALIDAD

Aderlan estrena presidente y apuesta por una “visión positiva” del medio rural de la Isla

Ignacio Romero se convierte en máximo responsable de la entidad

Ignacio Romero es autor de un libro sobre Isla de Lobos.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 28/10/2020 - 06:53

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan), entidad sin ánimo de lucro, ha renovado su junta directiva y ha elegido presidente a Ignacio Romero, biólogo e impulsor de Senderismo Lanzarote.

Aderlan recuerda que surge en 1996 para “promover el desarrollo del medio rural de la Isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“Frente a la visión de las zonas rurales como espacios de descongestión de las zonas más pobladas, en las que se dan actividades agrícolas y ganaderas condenadas a desaparecer por el envejecimiento de sus profesionales, nuestra asociación plantea una apuesta decidida por la valorización de las zonas rurales de Lanzarote”, destaca el colectivo.

Para Aderlan, las zonas rurales de Lanzarote poseen “importantes valores naturales y culturales, que pueden contribuir a favorecer un desarrollo más equilibrado de la Isla”.

En esta “visión positiva del medio rural y pesquero” de Lanzarote como espacio capaz de “desarrollarse de forma sostenible”, Aderlan ha administrado tanto los fondos de la Iniciativa LEADER como los de otros programas de desarrollo rural y pesquero financiados a través de los fondos de la Unión Europea como el FEADER, FEP y FEMP.

Así, ha gestionado “decenas de proyectos en el campo de la educación, la diversificación agrícola, ganadera y pesquera, el medioambiente” o “el patrimonio”.

En unos casos estos proyectos han sido iniciativa exclusiva de la asociación, mientras que en otros se han realizado en colaboración con entidades públicas y privadas, como Gobierno de Canarias, Cabildo o los Ayuntamientos de la isla, entre otras. Asimismo, Aderlan ha elaborado diversas publicaciones y ha estado presente en ferias y muestras.

Romero es coordinador del proyecto “Un futuro sostenible para La Geria” que lideran la Fundación TUI Care y el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote. Asimismo es socio de la SAT El jable y presidente de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote.

En la junta directiva está representado el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise, el de Haría y el de Yaiza, la Cofradía de San Ginés (Domingo Antonio Hernández), la de La Tiñosa (Francisco Miguel Rodríguez), la de Playa Blanca (Cristo Raúl Caraballo), así como la Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote y la plataforma ACAPER.

Comentarios

Y que fue del atrapanubes ? y cuanto costo?

Añadir nuevo comentario