Nueva Canarias reclama 1,5 millones más para la Isla

Acuña presenta las enmiendas: “Lanzarote sigue maltratada, sobre todo en turismo”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 15/12/2015 - 19:02

La diputada de Nueva Canarias por Lanzarote, Gladys Acuña, presentó este martes las enmiendas que la organización nacionalista ha presentado a los presupuestos de la comunidad autónoma y que suman 1,5 millones de euros en proyectos concretos para la Isla. Acuña compareció acompañada de Luis Campos, portavoz adjunto del grupo de Nueva Canarias, y de Ester González, diputada por Gran Canaria.

Acuña hizo hincapié en la escasa inversión consignada en las cuentas autonómicas para “infraestructura turística”, apenas un millón de euros, que se corresponden además según la parlamentaria con proyectos del año pasado que se vendrían a abonar en 2016. De ahí que concluyera que, para el próximo ejercicio, “no hay nada” consignado para nuevos proyectos.

“Lanzarote sigue siendo maltratada sobre todo en turismo”, afirmó Acuña, quien subrayó la contradicción al tratarse de una Isla “principalmente turística”. En su crítica no mencionó que la consejera regional de Turismo es de Lanzarote, María Teresa Lorenzo, a quien ha hecho comparecer en varias ocasiones en el Parlamento en lo que va de legislatura.

La diputada de Nueva Canarias obvió en su comparecencia las enmiendas anunciadas por CC para proyectos de la entidad pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo: 800.000 euros para el museo submarino y 1,2 millones para un restaurante en Jameos del Agua, donde está en la actualidad la Casa de los Volcanes, que se trasladaría a otras dependencias.

Lo que sí recalcó Acuña en su intervención en rueda de prensa fue que “hay zonas turísticas que tenemos que actualizar”, como Puerto del Carmen, localidad en la que aunque se “está trabajando” es el destino “más obsoleto”, y Costa Teguise. De las zonas turísticas de Yaiza, municipio de la que es alcaldesa, dijo que son “las más modernas”.

En cuanto a las enmiendas presentadas, Acuña resaltó que las cantidades que se solicitan “no son grandes” pero puntualizó que “lo importante es que aparezcan los proyectos” en las cuentas para “tener la seguridad de que por lo menos se pueda comenzar la ejecución”.

Educación

En materia educativa, Nueva Canarias ha reclamado 300.000 euros para la rehabilitación del colegio Guenia de Guatiza, en Teguise, que requiere reformar por 766.000 euros. “En 2014 había 280.000 euros” que se iban a financiar mediante un convenio entre el Estado y Canarias, que desapareció por los “recortes” del Gobierno central y “no volvió a aparecer nunca más en los presupuestos de la comunidad autónoma”.

Nueva Canarias también reclama 100.000 euros para la construcción de la Escuela infantild e Costa Teguise, que cuenta con proyecto y el suelo cedido al Gobierno de Canarias. En 2015 apareció una partida de 489.000 euros “e incluso se llegó a sacar a concurso la licitación de la obra, quedando desierto”. En el proyecto presupuestario de 2016 desaparece.

Acuña también reclamó 300.000 euros al Gobierno para reformar el Colegio Nuestra Señora de los Volcanes, en Tahíche, “el único colegio para personas con discapacidad” que hay en la Isla y que tiene “antigüedad de 42 años, instalaciones obsoletas” y un “estado lamentable”, con “problemas de humedad y mantenimiento”.

La parlamentaria nacionalista también solicita 200.000 euros que sumar a la partida de 500.000 euros para el CEO de Playa Blanca, que es el centro educativo con más alumnos de la comunidad autónoma. La intención es que los estudiantes puedan cursar secundaria una vez se amplíe y se evite su traslado diario al instituto de Yaiza, próximo a Puerto Calero. “Cada día salen 11 guaguas con el coste y el riesgo del desplazamiento en carretera que supone”, dijo Acuña.

Sanidad

En materia sanitaria, Acuña ha reclamado 100.000 euros para comenzar con las obras del centro de salud de Yaiza, para el que el Gobierno cuenta con los terrenos cedidos desde 2009. “Hasta ese año el Gobierno pintaba una partida para la construcción, pero curiosamente cuando le cedemos el suelo la partida desaparece y nunca más se vuelve a poner”, dijo Acuña, quien resaltó que se pasa consulta “en un local pequeño del Ayuntamiento, sin las condiciones óptimas”.

La diputada también pide 100.000 euros para iniciar la construcción del centro de salud de Costa Teguise, puesto que en la actualidad los vecinos de la localidad, con más de 4.800 cartillas sanitarias, tienen que acudir a un local alquilado por el Ayuntamiento ubicado en la segunda planta de un centro comercial.

Más detalles

PLUVIALES. Una de las “grandes demandas de la Isla y de Arrecife”, dijo Acuña, es la canalización de aguas pluviales. La capital ha sufrido inundaciones los últimos años y se piden 100.000 euros “como mínimo” para iniciar los trabajos, así como 50.000 euros para las obras de saneamiento de La Graciosa.

CARRETERAS. La parlamentaria de Nueva Canarias solicitó 100.000 euros para ejecutar una rotonda en la zona conocida como el camino de los Olivos, en el tramo de Mácher a Playa Quemada, donde se ejecutaron obras de reasfaltado y ampliación de la calzada, para “asegurar el tráfico y evitar accidentes”.

Comentarios

¿ Y con todo ello, apoyas a CC en las generales ?. ¡ No lo entiendo ¡.
Pero Lanzarote sigue votando Coalición Canaria. Es la flagelación más masoquista que en política se ha dado nunca. El Gobierno de Coalición Canaria nos agrede y, a cambio, este insularismo barato recibe miles de votos en la Isla. Así nos va. Así nos maltratan.

Añadir nuevo comentario