CASO STRATVS

Acuña dice que pidió ayuda al Cabildo para culminar la sanción y cerrar Stratvs pero no le contestaron

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional. Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 19/06/2017 - 21:48

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se enfrenta a dos delitos en este juicio del caso Stratvs: prevaricación, por otorgar la licencia de actividad, y prevaricación por omisión por no ordenar el cierre de la bodega. Respecto al primer delito, de su primera etapa como alcaldesa, alegó lo mismo que el resto de concejales: que los informes eran favorables. La alcaldesa, que también es parlamentaria regional, no contestó ni a la Fiscalía ni a las acusaciones y sólo lo hizo ante las preguntas de su abogado, Marcos Falcón.

Respecto al segundo de los presuntos delitos, de la etapa actual, alegó que cuando tuvo que declarar en el Juzgado, se enteró por la juez instructora de que había un restaurante abierto en la bodega sin permiso.

Según Acuña, el día siguiente a su declaración envió a los técnicos a hacer una inspección pero la propiedad les dijo que se marcharan, así que volvieron al día siguiente con la Policía Local. De esa inspección salen tres expedientes sancionadores: el restaurante, la tienda y la bodega.

Según el relato de la alcaldesa, el expediente del restaurante era evidente "porque no había ni proyecto", pero en los otros dos los técnicos no lo tenían tan claro. En esas fechas, julio de 2013, el Ayuntamiento se quedó sin secretario y tuvo que poner a un policía local como secretario, y los dos ingenieros, Andrés Morales y Antonio Lorenzo, se inhibieron porque estaban imputados en el caso.

Así que recurrieron al Cabildo. La alcaldesa alega que tenía la obligación de auxiliar al Ayuntamiento para culminar el expediente sancionador y cerrar la bodega, pero que el Cabildo contestó a tres requerimientos de octubre, noviembre y diciembre de 2013 en febrero de 2014, cuando el Juzgado ya había ordenado la clausura: "Había sobradas razones para que el Cabildo contestara a tres requerimientos y el Cabildo no contestó", señalo Acuña, que añadió: "No soy un sheriff, no puedo cerrar lo que yo quiera". El Gobierno de Canarias tampoco contestó, dijo.


José Antonio Rodríguez, concejal de Yaiza.

"Hoy en día la bodega Stratvs es un escándalo, pero entonces nadie dijo nada y el edificio no se hizo en dos días", aseguró la alcaldesa de Yaiza

El concejal José Antonio Rodríguez dio la misma versión: que no había técnicos para culminar los expedientes ni para contestar a las alegaciones de la propiedad. Rodríguez dijo que no tiene relación con Rosa porque fue denunciado por él.

Acuña también destacó que nadie le dijo que la bodega no podía estar abierta ni que había un exceso de edificabilidad. "Hoy en día la bodega Stratvs es un escándalo, pero entonces nadie dijo nada y el edificio no se hizo en dos días", aseguró. "Humanamente hice todo lo que estaba en mi mano", dijo la alcaldesa.

Sobre su relación con Rosa, dijo que lo conoce porque es un empresario muy famoso del municipio, donde tiene muchas propiedades, y que "si tenemos que sentarnos, nos sentamos", pero que no es su amiga. Declaró durante cincuenta minutos y comenzó dibujando un escenario apocalíptico de la situación del Ayuntamiento cuando llegó a la alcaldía en 2008 porque estaba "arruinado". También señaló que se incorporó tras su baja maternal, de sólo cuarenta días, cuatro días antes de la Junta de Gobierno en que se dio la licencia a Stratvs. "Si me hubiera cogido al baja no estaría aquí sentada", señaló.