ACTUALIDAD

Acaip-UGT denuncia la falta de personal en el centro penitenciario de Tahíche

Alerta del “colapso” en el área de Enfermería y que la prisión lanzaroteña lleva más de tres años sin cocinero

Diario de Lanzarote 21 COMENTARIOS 05/10/2020 - 13:08

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que las prisiones canarias padecen un déficit de 148 plazas que afectan a todas las áreas. Explica que está sin cubrir la mitad de las plazas de médicos o auxiliares de enfermería que fijan las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de Instituciones Penitenciarias, y una de cada tres plazas de personal laboral.

“Esta carencia impide atender adecuadamente a todas las necesidades de un centro penitenciario”, señala el sindicato.

En concreto, los representantes de los trabajadores apuntan que la cocina del centro penitenciario de Tahíche lleva más de tres años sin cocinero. Son los funcionarios de alimentación y los internos destinados en esta área los que sacan diariamente los racionados alimenticios para la población reclusa, expone el sindicato. En general, las prisiones canarias presentan un 57 por ciento de vacantes de personal de cocina, desde supervisores hasta trabajadores base.

Falta “abrumadora” de personal sanitario

La aparición de la Covid-19 en las Islas “ha puesto en evidencia la falta de personal sanitario” que padecen las prisiones canarias, donde están vacantes el 50 por ciento de las plazas de médico y de auxiliar de enfermería, así como el 25 por ciento de los puestos de trabajo de enfermeros, según el sindicato.

Cerca del “colapso” está la Enfermería de la prisión de Tahíche en Lanzarote. Acaip-UGT explica que en la actualidad, el servicio sanitario está compuesto por tres médicos contratados, uno de ellos por horas, una enfermera en comisión de servicios y dos auxiliares también con un vínculo temporal.

“A día de hoy el personal propio del centro se encuentra de baja laboral y han solicitando y obtenido destino en otros centros. Una inadecuada planificación de la prestación sanitaria, que en nada atendía a la precariedad de efectivos de personal, derivó en unas muy adversas condiciones de trabajo de un servicio que debe ser prestado todos los días del año. Los oídos sordos de la dirección a los problemas del personal sanitario han producido esta situación de enquistamiento y parálisis”, señala.

A la situación de falta de profesionales que padece el personal sanitario en las cárceles españolas y que produce una “devaluación tanto de la labor asistencial como de sus condiciones de trabajo”, añaden los representantes de los trabajadores, el “maltrato laboral al que se ven sometidos los facultativos de reciente ingreso en Instituciones Penitenciarias, con periodos de prácticas que superan en más de 22 meses el tiempo legalmente estipulado.

“Esto produce una huida hacia otras administraciones una vez pasado este periodo de perfeccionamiento profesional”, exponen.

Otro ejemplo palpable de la falta de personal laboral en las cárceles de toda España, que en las Islas se cifra en un 34,72 porciento  de estos puestos de trabajo sin cubrir, es la situación que se vive en el centro grancacanario de Las Palmas II-Juan Grande. Donde están vacantes dos puestos de ayudante de servicios auxiliares por lo que la dirección del centro ha debido reasignar las funciones de demandaduría a la trabajadora que ejercía las labores de limpieza de oficinas y servicios comunes.

Junto con los funcionarios de la oficina de Gestión Penitenciaria y los de Vigilancia Interior, esta trabajadora reasignada debe colaborar en la gestión del correo que genera y recibe una prisión, tanto el de las personas presas como el que propiamente produce la labor administrativa.

Asimismo, los centros canarios tienen sesenta y cinco plazas vacantes de vigilancia interior y el centro penitenciario de Las Palmas II necesita ampliar los efectivos de su relación de puestos de trabajo. Una ampliación que se estima en más de 50 trabajadores para poder cometer de forma real la labor de rehabilitación y custodia que tienen encomendada los funcionarios penitenciarios.

Oferta pública de empleo

Por ello, el sindicato Acaip-UGT, mayoritario en prisiones, reclama una oferta pública de empleo que logre paliar el desmantelamiento que en medios humanos sufren las cárceles españolas donde sólo de personal funcionario existen 3.059 vacantes sin cubrir.

Comentarios

El cocinero de Tahiche se jubiló este año, no hace tres, como afirma Acaip.
Que mas da un año que tres. Lo importante es que ls condiciones sanitarias que impone la reglamentación de cocinas no las controla un profesional y los presos que están cocinando las desconocen,(limpieza, higiene, etiquetado de productos, conservación, etc, etc...), las controlan los presos destinados en cocina y sin ningún tipo de supervisión de profesional y servicios médicos que son los responsables de las condiciones higiénico sanitarias. Cualquier día hay un contagio y la culpa se la echaran al trabajador de más abajo. Vergüenzaaaa...
Acerca del “colapso” en la enfermería de Tahiche porque únicamente hay tres médicos para 300 internos (el CIS utiliza los servicios comunes), con una ratio de 1 médico por cada 100 internos cuando en la isla de Lanzarote tenemos un médico por cada 1474 residentes (datos del ISTAC referidos a 2018), y una enfermera por cada 1074 residentes (ISTAC 2018). Que cada uno saque sus conclusiones.
Pues si estás tan mal en la calle Patricia, las puertas de Tahiche las tienes abiertas de par en par. Dónde se da unas 300 medicaciones al día, metadona aparte, tratamientos psiquiatricos para presos pluripatologicos y adictos a droga, no hay farmacéutico ni médico q controle la farmacia del centro y las auxiliares las han contratado porque si no aquello revienta, y los 1300 pacientes por ratio no acuden a consulta como en dicha prisión si ocurre.
Patricia....soy enfermera en una prisión con plaza en propiedad y también la tengo en propiedad en la seguridad social. Mientras q para obtenerla en la prisión me hizo falta aprobar TRES exámenes y no me sirvió para nada el tiempo trabajado en la SS la obtuve pasando UN solo exámen y contando, y mucho, el tiempo trabajado. Con todos mis respetos....no sabes mucho sobre lo que estás hablando. Los pacientes son totalmente diferentes, así como sus patologías y comportamientos.
Muy informada te veo Patricia, lo que no dices es que de los tres médicos solo hay uno efectivo, porque uno de ellos solo va unas horas y de los otros dos, entre excedencias de uno para irse a la mili y bajas raras del otro, más vacaciones y permisos, solo queda uno y a veces ninguno. Tampoco dices que los enfermeros son obligados por los mandos del Centro a realizar funciones de Médico por la ausencia de los Facultativos, y que se toman represalias contra ellos por no asumir funciones de médico sin serlo. Todo eso es mucho mejor no decirlo, y contar esas ratios que manejáis, para que luego os premien vuestra “fidelidad” con las “bufandas” de 2000 que ahora estáis a punto de recibir en concepto de “productividad extraordinaria”.
Un cocinero que trabajaba todos los días del año? Muchos días sin cocinero...ya que tendría el buen hombre derecho a vacaciones, resfriarse...fallecimiento de un ser querido. Sólos los internos la mayor parte del año...seguridad alimenticia????
Los médicos trabajan las 24 h 365 días al año. 2 contratados a tiempo completo y uno por horas. 1 enfermera y 2 auxiliares, dice la noticia. Nadie fijo. Pues 300 preso para cada uno...con vacaciones y resfriados....con presos de múltiples patologías derivadas de años de consumo de tóxicos y de enfermedades mentales....
Hombre Baba, no sé que sistema métrico utilizas pero considero que no es lo mismo "mas de tres años", que "menos de un año". Las noticias deben ser escrupulosas con datos aportados, so pena de ser calificadas como tendenciosas o poco contrastadas.
Que dices Alberto?. El año tiene 365 días en todos lados. La Asistencia Sanitaria se presta a turnos tanto la Penitenciaria como la Comunitaria. Sin desmerecer lo tuyo indicar que los médicos de familia tambien tienen vacaciones y resfriados y de igual manera computan para la ratio. En cuanto a los pacientes, no dudo de las "múltiples patologías" que mencionas, pero ello no es exclusivo de un ámbito determinado. Puesto que la cadena perpetua no existe en España, esos mismos presos tanto antes como después de su libertad se insertan en la sociedad, trasladando el tratamiento de sus patologías tambien a esta.
Insisto...he trabajado en los dos medios y los conozco bastante.El medio penitenciario es bastante hostil.Recordad q están privados de libertad por orden judicial, algo habrán hecho.Y esa falta de libertad afecta en su comportamiento.Y los vemos a diario en consulta, y a veces en repetidas ocasiones, no como en Primaria, q los veis más de tarde en tarde.Y con amenazas de x medio muchas veces.Os invito a trabajar dentro y luego opinar.
María... Si cómo dices has trabajado en la atención primaria sabrás que las amenazas (y demás) no son exclusivas de tu ámbito. Te invito a que teclees Google “amenaza a su médico” y veas los resultados. Muy recientes por cierto (septiembre, agosto...)
Desde finales del mes pasado son "dos" y no "uno" l@s enfermer@s prestando servicio diario en Tahíche.
No lo entiendo, hace 6 años UGT denunciaba en este mismo periódico que en Tahiche no había ningún médico al encontrarse de vacaciones el único efectivo (noticia de este diario de 26/03/14) "dejando desprotegidos a los internos y trabajadores ante cualquier brote de enfermedades como tuberculosis, parásitos o hepatitis” (decía la noticia). Hoy UGT denuncia que en Tahiche "el servicio sanitario está compuesto por tres médicos…” Pues bien, pese a las carencias y situaciones (que las hay) el Centro Penitenciario en coordinación con el Hospital Molina Orosa ha erradicado la Hepatitis C (La Provincia 29/07/20) tras detectar, tratar y curar a 15 pacientes y gracias a Dios mantenemos controlado el COVID 19. UGT en su estudio sanitario de Tahiche tambien omite que contamos con un especialista en psiquiatría todos los Jueves y un Odontólogo los miércoles.
Únicamente por curiosidad me gustaría conocer el motivo o la razón de porqué María pese a tener plaza en las dos administraciones tal y como indica, pese a afirmar que es mucho más penoso su trabajo. Gracias
Mogán.... claro q no son exclusivas de mi ámbito, pero más frecuentes sí.Lo q pasa es q se silencia, a pesar de las denuncias de los trabajadores, por eso no lo verás en Google. De todas formas te invito a trabajar en una prisión y así puedes opinar con más conocimiento.
Ja,ja... Si "MATIZ". "Dos" en lugar de "uno". Por eso tu Directora cuando se le pregunta en el Comité Seguridad y Salud" con la siguiente pregunta. Es cierto q algún trabajador sanitario de los servicios médicos de C.P. Arrecife ha realizado más de 25 jornadas de trabajo presencial consecutivas y sus correspondientes guardias sin disfrutar ni un solo día de descanso?, da el silencio por respuesta. Así vela tú Directora de Arrecife por la salud de sus trabajadores. Y me consta q lo han hecho más de una vez esas jornadas maratonianas.
Incrédulo.....no será q todo el mérito con respecto al estudio de la hepatitis C en el centro será del internista y tu aportación sólo se limita a ponerte la medalla como siempre??
Lo cierto es que no hay ningún colapso pese a algunas bajas. Nunca antes el centro contó con dos auxiliares.
Incrédulo, para erradicar hay que diagnósticar y para diagnosticar hay que hacer pruebas diagnóstica, en este caso analíticas, si no hay personal, no se realizan las analiticas. 2+2=4
Veo a toda la plana mayor de UGT incluída la Delegada intentando defender la credibilidad de la noticia... Darío, estoy de acuerdo con la segunda parte de comentario, pero por el mismo principio de 2+2 no me lo creo. Los hechos no cambian por mucho que nos esforcemos en desvirtuarlos. Para contrastar dejó un enlace a la respuesta del gobierno en el Congreso donde vemos Centros con mayor capacidad como Valladolid que solo cuentan con un médico. https://www.consalud.es/uploads/s1/12/60/55/9/21-02-20sanidad-penitenciaria-respuesta-gobierno.pdf

Añadir nuevo comentario