La Fiscalía pidió el sobreseimiento

AC recurre el archivo que hizo el Juzgado de la querella por la gestión de Inalsa

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 10/03/2017 - 07:32

Alternativa Ciudadana ha recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife que archivó la querella por la gestión de la empresa pública Inalsa, a instancias de la Fiscalía, que no ha encontrado indicios de irregularidades de relevancia penal como para seguir adelante con la investigación.

Tanto la Fiscalía como el Juzgado se han inclinado por el sobreseimiento de la causa, cuyo origen fue una denuncia presentada por Alternativa Ciudadana. En el procedimiento también se personó Andrés Barreto, ex cargo público de la formación política.

El Juzgado desechó la existencia de irregularidades en el abono del canon al Consorcio del Agua por parte de Inalsa, de irregularidades contables en la empresa, de irregularidades en las modificaciones en la tarifa del agua o en la convocatoria del procedimiento abierto para la concesión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua.

En cambio, Alternativa ha solicitado al Juzgado que cambie su resolución y realice un informe contable de la empresa pública que asegura que estaba “pendiente”, además de que se cite a 23 cargos públicos. El partido político insiste, en contra del criterio de la Fiscalía, que existen indicios de “gestión desleal” de la empresa y considera “intolerable” y “delirante” que los responsables de Inalsa y del Consorcio no tengan que responder en el Juzgado.

Según el recurso de reforma, el auto de sobreseimiento infringe la Constitución española, “por falta de motivación en la resolución de archivo”, y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “pues no se ha agotado la posibilidad de averiguación del objeto de la instrucción”.

Destacan desde Alternativa Ciudadana que “no se ha realizado un examen de la contabilidad ni de las cuentas corrientes titularidad de  Inalsa para identificar así los traspasos monetarios entre ésta y el Consorcio Insular de Aguas desde 2006 a la actualidad, así como su justificación contable o mercantil”.

Alternativa sostiene que “tampoco se ha verificado si el destino final de las cantidades invertidas por Inalsa en reparaciones tuvieron de forma efectiva ese destino, mediante el control de facturas, órdenes de trabajo y personal que las ejecutó en los ejercicios 2006 a la actualidad”, y exige que “se compruebe si existen partidas o gastos no justificados realizados por Inalsa en el mismo periodo”.

El partido asambleario subraya que Inalsa era “una sociedad pública que no presentaba las cuentas con regularidad ni a la Audiencia de Cuentas de Canarias ni al Registro Mercantil, lo que debe deducirse como un intento deliberado de ocultar la situación real de la empresa al no poner en conocimiento público la situación de insolvencia que arrastraba la empresa”.

Además, considera que “otro ejemplo de la caótica contabilidad de Inalsa es la condena por el laudo arbitral como consecuencia del procedimiento arbitral instado por FCC Construcciones SA y Servicios y Procesos Medioambientales, en el que ni tan siquiera compareció Inalsa, dictándose un fallo el 9 de junio de 2006 por el que se le condenaba al pago de 9.561.714 euros”.

Por último, Alternativa Ciudadana ve “indicios suficientes de comisión de delitos para continuar con la instrucción” e “imputar a los miembros del Consejo de Administración, así como contra aquellas personas que han ostentado la Gerencia de Inalsa, como a los miembros del Consorcio de Agua de Lanzarote” entre 2005 y 2013, y defiende que se tendría que haber avalado la deuda de la empresa con las propiedades de los gestores.

Comentarios

Me encanta, siempre p'alante!!!!

Añadir nuevo comentario