“Quieren que salga gratis comerciar con el agua”

AC exige la retirada del Plan Hidrológico por no perseguir las desaladoras ilegales

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/09/2014 - 20:33

Alternativa Ciudadana (AC) ha reclamado la “retirada” del Plan Hidrológico de Lanzarote, que se está tramitando, y considera que el planeamiento detecta numerosas plantas desaladoras privadas en situación de ilegalidad pero que no se persiguen.

A juicio de Alternativa, esas instalaciones “son amparadas por este Plan Hidrológico aun considerándolas ilegales”.  “Este Plan comete una ilegalidad de amplias dimensiones al aceptar que las desaladoras están en régimen ilegal pero amparando que se sigan manteniendo en funcionamiento, salvo en circunstancias muy difusas”, señala.

Para Alternativa, “no se entiende que al mismo tiempo que se identifique un hecho ilegal no se aplique el peso de la ley, persiguiendo a los infractores, inspeccionando lo ocurrido y tomando las medidas oportunas”.

“En esta Isla”, critica Alternativa Ciudadana, “quieren que salga gratis comerciar con el agua desalada en plantas ilegales o la contaminación por el vertidos al mar”.

La formación asamblearia, que ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico y al informe medioambiental, considera que el nuevo planeamiento es también contrario “a los intereses de los lanzaroteños”.

A su juicio, se trata de “una nueva oportunidad perdida para  organizar” la “vida hídrica” de la Isla y “sentar las bases de un proyecto en el que se pongan en valor la importancia del agua, del abastecimiento, del respeto al medio ambiente,  o de lo vital que es alejar a un bien preferente de la especulación y la privatización”.

La organización política critica los “cambios” en los sucesivos planes hidrológicos que en fases preliminares se han barajado en los últimos años. Así, recuerda que hace tres años, antes de la privatización de la gestión del agua, entregada a Canal Gestión, se iba a permitir la liberalización del mercado.

Entonces, recuerda Alternativa, “el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, decía que era inevitable liberalizar el mercado del agua en Lanzarote para cumplir con la normativa europea, y sin embargo, en este nuevo Plan se olvida de las supuestas normas comunitarias y deja todo lo relacionado con el agua en manos de una sola empresa: Canal Gestión”.

Añadir nuevo comentario