ACTUALIDAD

Abierta la nueva rotonda de La Calderina para más de 16.000 vehículos diarios

La obra tenía un importe de licitación de un millón de euros

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 19/11/2022 - 10:18

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz, asistieron el viernes a la apertura al tráfico de la nueva rotonda de La Calderina, en el núcleo de Mácher.

Al respecto, la presidenta de la Corporación insular, María Dolores Corujo, agradeció la "disponibilidad y la colaboración" prestadas por el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres para "subsanar el déficit que arrastra Lanzarote en materia de infraestructuras viarias".

Corujo destacó que la nueva rotonda de La Calderina "va a incrementar de forma notable la seguridad en ese tramo de vía toda vez que va a impedir la realización de maniobras irregulares que pongan en riesgo a otros usuarios o a peatones”.

“Además”, continuó, "generará un importante ahorro de tiempo para los vecinos y vecinas, a quienes facilita el cambio de sentido y, por tanto, el acceso a sus viviendas en cualquiera de los dos márgenes de la carretera".

En la misma línea se expresó José Juan Cruz, quien reiteró su "agradecimiento personal" al Gobierno de Canarias por responder "con hechos y no promesas vacías a esta demanda histórica de los vecinos y vecinas del pueblo de Mácher". En este sentido, el alcalde de Tías recordó que esta nueva infraestructura "pone punto y final a 14 años de reivindicación vecinal".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, añade que "la nueva glorieta facilita las maniobras de acceso y conexión con ambas márgenes de la carretera en esta parte de la LZ-2, travesía de Mácher, de forma segura para evitar los accidentes que se suelen dar con frecuencia en la vía por cambios de sentido no autorizados”.

“Este tramo de la LZ-2 soporta una gran carga de tráfico como evidencian los estudios del Cabildo de Lanzarote que sitúan la Intensidad Media Diaria (IMD) en 16.685 vehículos al día, aunque se considera que esta intensidad podría superar los 18.000 vehículos diarios en el futuro", apunta.

La obra

La rotonda de La Calderina tiene 45 metros de diámetro y facilitará el rodaje de los 16.685 vehículos que atraviesan el núcleo de Mácher cada jornada, según estudios de la Primera Institución insular. Tiene dos carriles de 4,50 metros de ancho cada uno, arcén interior de 1 metro y arcén exterior de 1,50 metros. Tiene cuatro conexiones y ajardinamiento interior. Durante los trabajos, además, se han ejecutado la mejora del alumbrado público de la carretera así como nuevas canalizaciones para baja tensión y telefonía.

La obra tenía un importe de licitación de 1.092.100,59 euros con cargo al Plan de Actuaciones y Mejoras de Seguridad en Carreteras de Lanzarote del Gobierno de Canarias. Ha sido ejecutada por una UTE formada por las empresas lanzaroteñas Construcciones Tiagua y Horinsa.

Comentarios

Curioso que digamos que hay demasiada gente en la isla pero a la más mínima señal de masificación, por ejemplo algún que otro atasco, nos gastamos millones de euros para engañarnos a nosotros mismos de que no existe esa masificación. Barremos el problema bajo una alfombra de asfalto.
Este es uno de los grandes hitos del gobierno que iba a cambiar las cosas en Lanzarote: una rotonda.
Fotaza y qué gente más Resolutiva. Con gente así caminamos Adelante como Sociedad, con sonrisa en la Cara y en frente una estrella que nos guía: el Progreso Sostenible. ¡Viva nuestros Gobernantes!
Parecen los jinetes del Apocalipsis en la foto. Increíble y lastimosa foto precampaña política. La presidenta del Cabildo solo está para las fotos , eso si , de sus palmeros o aquellos que le aseguren los votos . Los demás ciudadanos les importamos un pimiento , en lotería. INFUMABLE .
Un millón de euros en una rotonda. Ecorotonda.
¿Hay algo más tercermundista que estas fotos?
Que pongan buena señalización y alumbrado, es una rotonda nueva y cuando vienes del sur en la noche la veo hasta peligrosa.
Mácher: el pueblo de las rotondas a la carta, ¿quien da más?
16.000 coches diarios ?
Primero me gustaria saber quin tan importante vive en esas casas, que no puede ir en su coche unos 500 metros hasta la proxima rotonda y dar la vuelta, que tienen que hacer una nueva y malgastar tanto dinero. Lo segundo,... si pasan a diario 16.000 coches, no es hora de desdoblar la LZ-2? Tanto que se quieren comparar con Fuerteventura, comparen cuanto se invierto en carreteras en los ultimos 10-15 años y aun siguen los proyectos

Añadir nuevo comentario