Consorcio de Seguridad y Emergencias

560 personas participan en los talleres para reducir riesgos de ahogamientos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/09/2018 - 14:13

Un total de 564 personas, entre menores, jóvenes y adultos de Lanzarote y La Graciosa, han recibido este verano nociones sobre seguridad en el medio acuático así como las medidas básicas de prevención en playas y piscinas de Lanzarote con el fin de reducir riesgos de ahogamiento.

Esta campaña que arrancó a mediados del mes de junio, ha finalizado en estos días con el último taller impartido por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Fundación Mapfre Guanarteme.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, quien junto al concejal de Tías Amado Vizcaino se acercó en pasados días hasta Playa Chica, en la localidad turística de Puerto del Carmen, para conocer el trabajo divulgativo que están realizando los técnicos del Consorcio en los siete municipios de la isla y en La Graciosa, explicó que "el principal objetivo de esta actividad que se viene desarrollando desde el pasado periodo estival, ha sido trasladar a la sociedad en general y, en particular, a la comunidad educativa las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, enseñar los mecanismos esenciales para actuar ante una situación de emergencia con la finalidad de evitar y/o minimizar los daños a personas en este medio por imprudencias cometidas por los usuarios ante el desconocimiento de los riesgos comunes del entorno. La prevención -sin duda- es lo que puede salvar vidas".

A los más de 560 participantes que han formado parte de los talleres , se han sumado otros cerca de 2.000 visitantes que también se han acercado a las carpas e instalaciones ubicadas en las playas para obtener información puntual y consejos básicos a tener en cuenta para detectar y evitar riesgos de ahogamiento en el medio acuático.

Esta información, que se ha ofrecido tanto en español como en inglés, a abordado algunos aspectos sobre prevención en accidentes acuáticos, señalética de banderas y paneles, técnicas de prevención de la hidrocución (cortes de digestión) y, entre otras nociones, se ha ofrecido información sobre medusas y sus riesgos. El taller de prevención se ha completado con otro más específico sobre primeros auxilios con técnicas de reanimación cardiopulmonar y conductas PAS (proteger, alertar y socorrer).

"Como destino turístico además sigue siendo una preocupación alarmante en el conjunto de Canarias y el resto de provincias y comunidades autónomas de España, por el creciente fenómeno de muertes por ahogamientos", apuntó el presidente del Consorcio e informó que "en concreto en Lanzarote -en lo que llevamos del año- se han producido 2 fallecidos, frente a los 4 que se sucedieron en este mismo periodo del pasado 2017".

Añadir nuevo comentario