MEDIO AMBIENTE

300.000 kilos de toallitas y otros residuos sólidos obstruyen la red de saneamiento de Lanzarote cada año

En menos de cuatro años, Arrecife, donde se concentra el grueso de la población residente de Lanzarote, ha generado y tirado inadecuadamente por inodoros y fregaderos más de 550 toneladas de toallitas y otras basuras

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 22/11/2022 - 06:50

Tras producirse las últimas lluvias en el mes de octubre, traídas por la tormenta tropical Hermine, Canal Gestión Lanzarote retiró de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Intermedia de Arrecife (próxima a la carretera de San Bartolomé, donde la rotonda de la circunvalación, y dónde se suelen registrar desbordamientos complicados) más de 1.600 kilos de residuos de cribado.

“Es decir, kilos y kilos de una amalgama formada, principalmente, por toallitas húmedas que no se descomponen, que no traspasan el tamiz y que reducen a cada segundo que pasa la capacidad de buen funcionamiento de la infraestructura hasta llevarla a su total colapso, con el evidente desbordamiento”, señala la empresa, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la Isla.

Es sólo un ejemplo de lo que sucede en la red de saneamiento de Lanzarote cuando llueve, añade Canal. Pero los colapsos de esta infraestructura son continuos como consecuencia de la “mala praxis” que todavía impera en la sociedad: tirar por los sumideros y váteres residuos sólidos, tipo toallitas húmedas, bastoncillos, cigarros o gasas. Cada mes, Canal se enfrenta a no menos de 90 obstrucciones de la red de saneamiento por este motivo.

Al final de año, los números evidencian el problema que existe. Son alrededor de 300.000 kilos de residuos sólidos de media los que se extraen anualmente de los conductos de saneamiento repartidos por los siete municipios.

Sin embargo, Canal destaca que el problema no termina ahí, extrayendo esas toallitas de las tuberías que conducen el agua residual. “A pesar de los recursos que deriva la empresa para este trabajo, muchos de esos residuos son incontrolables llegando hasta las depuradoras donde, mezclándose con los lodos habituales que se generan, ocasionan serios problemas en las rejas de desbaste provocando finalmente más vertidos en el entorno y estresando gravemente esta infraestructura hasta el punto de dejar de funcionar”.

Canal ha destacado “el grave impacto medioambiental que supone la falta de concienciación que todavía padece una parte de la sociedad ejerciendo prácticas nocivas para el medio ambiente y para la infraestructura que compone el sistema de saneamiento y depuración de la Isla”.

Las estadísticas que maneja Canal Gestión Lanzarote respecto a esta situación y centrándose en la ciudad de Arrecife, “hace necesario una llamada de atención a la sociedad para que, entre todos, modifiquemos nuestros hábitos”.

Hasta este verano, la empresa ha retirado de las estaciones de bombeo de aguas residuales, redes y estaciones depuradoras de la capital de Lanzarote, y trasladado al Complejo Medioambiental de Zonzamas unos 50.000 kilos de residuos sólidos. En todo 2021 fueron 191.400 kilos; en 2020, 136.000 (una bajada motivada por la pandemia); y en 2019 185.980 kilos.

En total, en menos de cuatro años, sólo la ciudad de Arrecife ha tirado por las alcantarillas e inodoros más de 550 toneladas de toallitas, plásticos, gasas o papeles, “lo que viene a representar, grosso modo, que cada uno de los aproximadamente 64.500 residentes de Arrecife se ha deshecho de 8,5 kilos de residuos sólidos de forma inapropiada”.

Comentarios

Hagan algo seres de luz y asimilados , esto también es delito ecológico.
Sabiendo que hay personas a las que esto les da igual, cada casa debería tener una especie de filtro o rejilla antes de conectar a la Red. A este filtro se le pone un precinto. Si se te atasca, la mierda, en vez de ir al mar, se queda en tu casa. Para limpiarlo viene la empresa, te limpia el filtro, coloca otra vez el precinto y te pasa la facturita.

Añadir nuevo comentario