700 alumnos, los primeros en conocerlo

“Un litoral de todos y para todos”, un proyecto destinado a conocer y respetar la marina de Arrecife

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/03/2014 - 08:22

700 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de distintos centros educativos de Arrecife han sido los primeros en conocer y trabajar los aspectos más importantes de la marina capitalina, recogidos en el proyecto “Un litoral de todos y para todos”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el concejal responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento arrecifeño, Rafael Juan González Robayna, que explicó los detalles de un trabajo cuyo objetivo es la difusión de los valores que alberga uno de los espacios más emblemáticos no sólo de Lanzarote sino de toda Canarias.

En el encuentro con los medios, celebrado en el Centro de Profesores de Lanzarote, también estuvieron presentes la concejala de Educación, Paca Toledo, y el director del CEP, Eduardo Núñez.

González explicó que “a lo largo de los seis últimos meses, estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar de forma guiada e instruida nuestra costa, aprendiendo y valorando más, las comunidades biológicas y la belleza que este singular espacio alberga”.

Todo un aprendizaje que ha quedado plasmado en una Unidad Didáctica y varios folletos sobre el marisqueo en la marina de Arrecie, su patrimonio etnográfico y cultural, las praderas de fanerógamas marinas y las aves migratorias y residentes en la costa, que esta misma mañana fueron entregados a los centros participantes.

Tal y como explicó el edil, el proyecto “Un litoral de todos y para todos”, da continuidad al trabajo desarrollado desde hace tiempo por la Concejalía de Medio Ambiente.

“No es la primera vez que se presentan iniciativas con el objeto de trabajar con la comunidad escolar los aspectos más relevantes de nuestro litoral, pero en esta ocasión hemos conseguido dar un paso más”, subrayó.

De este modo, Rafael Juan González explicó cómo a través del Departamento de Medio Ambiente, se han ido recopilando los datos científicos fruto de las campañas realizadas por investigadores privados y públicos sobre las comunidades ecológicas de la costa arrecifeña y se han adaptado a un lenguaje cercano a la comunidad escolar.

“Gracias a los profesionales contratados mediante el convenio con el Servicio Canario de Empleo, se ha diseñado un valioso material, atractivo en la imagen y el formato, didáctico, sencillo y claro con el que los escolares podrán trabajar los aspectos más relevantes de nuestro entorno natural”.

Del mismo modo, se dota al profesorado de una serie de herramientas que podrán usar en las aulas y dar continuidad a la labor divulgativa ya iniciada con las charlas y las visitas guiadas.

Por su parte, la concejala de Educación, Paca Toledo, destacó la importancia de la colaboración entre la institución municipal y la comunidad educativa, “a la hora de trasladar los valores de nuestra marina y concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar el litoral, porque de nuestro comportamiento depende también su riqueza”.

En este marco, “Un litoral de todos y para todos” se presenta como un proyecto en el que nuevamente la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife ha tenido presencia en los colegios, mediante charlas expositivas, juegos y coloquios, para luego llevar al alumnado al medio marino y, comprobar in situ, las observaciones hechas previamente en las aulas.

El material presentado estará disponible en el Departamento de Medio a Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife y, próximamente, en la página web del Ayuntamiento (www.arrecife.es), en formato descargable.

Añadir nuevo comentario