SALUD

“Tres de cada diez mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención es fundamental”

Carlos Blanco Soler, jefe de ginecología y obstetricia de Hospitales universitarios San Roque

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/12/2020 - 13:21

El doctor Carlos Blanco Soler está al frente del nuevo servicio de ginecología y obstetricia de Hospitales Universitarios San Roque en su centro asistencial de Lanzarote, con el que viene a reforzar la amplia cartera de servicios del centro sanitario. La clínica lanzaroteña destaca por sus avanzadas técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento.

-¿Qué aporta el área de ginecología y obstetricia para mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-El área viene a reforzar los servicios que Hospitales Universitarios San Roque ofrece a los usuarios de Lanzarote desde dos vertientes: la consulta de ginecología, que aborda las problemas y cuidados de la mujer, y la de obstetricia, que trata a las futuras mamás y sus hijos. Con este nuevo área ofrecemos un servicio integral a la mujer.

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el área de ginecología de Hospitales Universitarios San Roque?

-La consulta de ginecología aborda los problemas médicos de las mujeres: sangrados irregulares, dolor, endometriosis, quistes ováricos, miomas, trastornos de la menstruación, etcétera. Asimismo, los especialistas del área se encargan de realizar las revisiones ginecológicas. El colectivo femenino es más longevo que el masculino por la mayor educación en salud. Las madres transmiten a sus hijas la importancia de realizar estas revisiones periódicas. La medicina preventiva es más fiable que cualquier tratamiento.  

-¿Qué servicios ofrece Hospitales Universitarios San Roque en materia de obstetricia?

-Abordamos desde los problemas de esterilidad, con un estudio básico en la consulta, hasta el control obstétrico. Este seguimiento se realiza mediante visitas mensuales, con apoyo ecográfico, para lo que contamos con aparatología de última generación, junto a monitorización fetal para controlar el bienestar del feto. También atendemos la etapa de puerperio. A las dos semanas de dar a luz se cita a la madre para comprobar que el cuerpo de la mujer se recupera correctamente.

-¿Con qué medios de diagnóstico se trabaja en el área de ginecología y obstetricia?

-Lo más importante es la entrevista. Hay que escuchar a las pacientes. Una vez que se elabora una buena historia clínica se realiza una exploración para comprobar si existen problemas, desde el suelo pélvico hasta atrofia vaginal o infecciones, características del útero, si existen miomas o si hay problemas en los ovarios o en las mamas. Una vez que se ha realizado la exploración se lleva a cabo la ecografía, también una citología y finalmente una colposcopia para valorar posibles lesiones en el cuello del útero y en la vulva. Si se detectan lesiones, se procedería a realizar una cirugía menor. Para obstetricia contamos con los últimos avances en medios de diagnóstico, como el ecógrafo Voluson 8, de última generación, que realiza ecografías en 3D y 4D.

“Con los avances el cáncer de mama pasará de ser una enfermedad mortal a crónica”

-¿Cuándo se recomienda acudir por primera vez al especialista y cada cuánto las revisiones periódicas?

-Las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma anual o cada 18 meses. Estos controles periódicos están dirigidos a todas las mujeres que tienen relaciones sexuales o como paso previo para informarse de los métodos anticonceptivos y riesgos de contraer enfermedades sexuales, de ahí la importancia del doble método. Sugerimos que la primera visita al especialista se realice a partir de que comiencen las relaciones sexuales. Recomendamos a las pacientes más jóvenes que empleen preservativos junto a otros anticonceptivos, como los orales. También son convenientes estos chequeos en adolescentes que tras sus primeras menstruaciones presentan dolor o excesivo sangrado.

-¿Qué recomendaciones se realizan en materia de planificación familiar?

-Es un apartado muy importante de las visitas. Existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales. Recomendamos unos u otros dependiendo de varios factores, como la edad. En gente joven es habitual el uso de preservativo y métodos hormonales como el anillo vaginal o las píldoras. Las mujeres adultas pueden optar también por el DIU o los implantes subcutáneos, que colocamos en la misma consulta. Una vez que las pacientes han visto cumplido su deseo genésico tienen a su alcance otra opción: la ligadura de trompas. 

-En el caso de la mujer adulta ¿cuándo deben acudir las pacientes al especialista?

-Hay que prestar especial atención a la menopausia, que cursa a partir de los 40 años con el climaterio. Las tres cuartas partes de la vida de una mujer transcurren en esa etapa de climaterio y menopausia. Las mujeres deben acudir al médico para tratar esos problemas de sofocos, insomnio, cambios de humor o trastornos de la personalidad, que en definitiva son cambios hormonales y que, sin embargo, se suele tratar como una depresión. Por ello es importante consultar estos síntomas con un ginecólogo, porque tiene tratamiento. 

-Una de las patologías que más preocupa a la mujer es el cáncer de mama. ¿Existe algún protocolo específico para su detección precoz?

-El cáncer de mama está afectando a mujeres cada vez más jóvenes. Por ello, desde Hospitales Universitarios San Roque se recomienda realizar mamografías desde los 40 años que se pueden complementar con la ecografía de mama. Cabe explicar que las mujeres con prótesis mamarias también se pueden hacer mamografías. Para la prevención precoz nuestra principal recomendación es no descuidarse y realizarse chequeos periódicos. 

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en las Islas?

-Es el cáncer más frecuente entre la población femenina. Tres de cada 10 mujeres van a desarrollar un cáncer de mama. La prevención precoz es fundamental: a través de la autopalpación y visita al ginecólogo. Es un cáncer que puede curarse si se detecta a tiempo. Con los tratamientos y avances con los que contamos podemos aventurar que pasará de ser una enfermedad mortal a crónica. El tratamiento del cáncer de mama es el que ha tenido un mayor avance en los últimos diez años. La cirugía es cada vez menos invasiva y se complementa con tratamientos radioterápicos y quimioterapia. Hoy en día rara vez las mujeres afectadas tienen que realizarse una mastectomía.