ENTREVISTA

“Todas las peatonalizaciones del anterior gobierno de Arrecife fueron ilegales”

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife

M. Riveiro 14 COMENTARIOS 09/05/2022 - 06:50

-Queda justo un año para las próximas elecciones y a estas alturas ya debe de saber si su primera experiencia en la alcaldía de Arrecife ha estado acorde a sus expectativas. ¿Cuál es su balance?

-Objetivamente, el Ayuntamiento de Arrecife, desde el punto de vista estructural y orgánico ha mejorado muchísimo, no tiene nada que ver con el que me encontré. Sin duda hay muchos aspectos que mejorar, pero estos tres años han dado para lo que han dado y todo el mundo sabe que no ha sido un mandato normal. Me encontré una administración desmantelada.

-A casi todos los que han ocupado su puesto en los últimos años se les ha escuchado un diagnóstico similar. ¿Qué ha cambiado?

-Pues mire, hemos constituido tres unidades fundamentales: la de gestión presupuestaria, la de subvenciones y la de coordinación de proyectos. El primer presupuesto lo tuvimos que hacer echando mano de una empresa externa, un asesor y yo misma, con el apoyo de Rafael Acuña, que fue interventor del Cabildo de Lanzarote [ya jubilado] y al que estaré eternamente agradecida. Si no hay presupuesto, no hay inversión y esta institución llevaba más de 20 año sin inversiones importantes. Cuando llegué no se recibían subvenciones y las que habían llegado tuvieron que devolverse porque el anterior gobierno no las ejecutó en tiempo y forma, como las áreas de renovación urbana de Valterra y Titerroy. Arrecife no se había beneficiado de los fondos Fdcan y había perdido dinero de los planes de cooperación del Cabildo desde 2016 porque no se presentaban proyectos. En mi etapa se han recuperado esos fondos y prueba de ello es la renovación de la red de semáforos, con casi dos millones de euros, o la renovación de parques infantiles, por 1,8 millones.

-¿Cree que la ciudadanía de Arrecife comparte esa visión positiva?

-Se ha mejorado, pese a las circunstancias. He tenido tres interventores y en ese puesto clave carecemos de un funcionario habilitado nacional. He tenido cuatro secretarias generales en este corto periodo de tiempo. Había departamentos infradotados de personal. Aun así, la ciudad avanza. Cuando accedí al cargo, no heredé ningún proyecto, algo que es anormal. Nosotros estamos trabajando como si nuestro mandato no acabara en 2023.

-Desde la ruptura del pacto entre PP y PSOE en noviembre pasado, cualquier observador puede tener la impresión de que el ayuntamiento y el Cabildo, en vez de colaborar han pasado a competir entre sí.

-Sí, me he fijado también (sonríe). No es una competición, es el bloqueo de una administración, el Cabildo, a otra, que es el ayuntamiento. Existía mucha cooperación hasta que se rompió el gobierno. No, desde luego, por causa ni voluntad nuestra...

-Pero el pacto lo rompió usted.

-Sí, pero porque evidentemente hay cosas que no se pueden permitir. Probablemente la presidenta del Cabildo hubiera echado a los míos si hubieran votado en contra o se hubieran indisciplinado. La lealtad es muy importante y un gobierno es como un matrimonio. Cuando quieres mucho, pero el otro no te quiere nada pierdes tu vida con alguien que no te merece. Yo tenía la intención política, y lo digo de verdad, de que el pacto durara no solo hasta 2023, sino hasta 2027. Me parecía un buen pacto, pero habré sido una ingenua y eso solo lo debí de pensar yo. Ahora, lo que sufrimos es un bloqueo absoluto por parte del Cabildo allí donde puede, como con el patrimonio histórico. Y eso que la presidenta [Dolores Corujo] sabe de nuestro interés en rehabilitar, porque tengo una muy buena relación personal con ella, y hablo en tiempo presente, y se lo he dicho.

-Los ciudadanos de Arrecife llevan años arrastrando una serie de asignaturas pendientes, como la reapertura del pabellón de Argana, cerrado desde 2013, una nueva comisaría para la Policía Local o la adecuación del parque Islas Canarias, de cuyo estado usted misma se quejó este mandato.

-La situación del pabellón de Argana está resuelta: en mayo o junio la empresa empieza a ejecutar las obras. El estado del edificio se deterioró por dejación del anterior gobierno, pero nos hemos puesto de acuerdo con la empresa adjudicataria y ha manifestado su intención de iniciar los trabajos. La comisaría de la Policía Local se está ejecutando. Y el parque Islas Canarias ha mejorado y quien diga lo contrario no dice la verdad. El parque no es responsabilidad directa del ayuntamiento, tiene una concesión a una empresa de la que la institución tiene un 11 por ciento. Esa empresa ha cambiado las piedras de las jardineras, se cambió una parte de la madera y falta otra parte. Estamos encima de la empresa, a pico y pala, para que cumpla. El ayuntamiento sí se ocupa de la jardinería. La memoria es frágil. Cuando llegué a la alcaldía no había ni luz en esa zona por las noches. Ahora estamos trabajando para elaborar un proyecto y reformar el parque.

-¿Y quién va a pagar esa reforma?

-¿Quién va a ser? Cuando la izquierda gobernaba este ayuntamiento la idea que tenía era que las obras las financiara la institución y luego repercutirlas contra la concesionaria. No vamos a poner dinero público para favorecer a ninguna empresa, eso se lo dejamos a la izquierda. La empresa tendrá que pagar la rehabilitación del parque.

“Somos la única ciudad con comercios que cierran por las tardes”

-Hace unos meses el Colegio de economistas abordaba con usted la pérdida de empuje comercial del centro de Arrecife. Cualquiera que pase por calles en las que siempre ha florecido el comercio ahora ve letreros de ‘se traspasa’ o ‘liquidación por cierre’. ¿Se puede atribuir solo a la crisis generada por la pandemia?

-Hay varios factores. Ese que apunta es uno de ellos, pero también está la actitud empresarial. Somos la única ciudad de Canarias en la que hay comercios que cierran por las tardes entre semana. Y ojo, somos la única ciudad con cruceros que cierra cuando llegan los cruceristas. Esto hay que hacérselo mirar. Tenemos una ciudad con la renta per cápita de las más bajas del país y eso hace que la capacidad de consumo no sea elevada. A eso se une el auge del comercio electrónico. El sector comercial de Arrecife tiene que reflexionar. No es normal que en la tercera capital de Canarias haya comercios que cierran a mediodía y no abran por la tarde, cuando una parte importante de la población puede comprar. Lo he hablado con las asociaciones y van a tener que hacer un esfuerzo, porque se trata de un tema empresarial. El ayuntamiento no puede ponerles el dinero en las cajas registradoras. Eso no quita para reconocer que desde la institución se cometieron, en el pasado, errores gordos.

-¿Cuáles?

-Cerrar dos vías principales de acceso al comercio: la Avenida marítima y la calle Porlier y Sopranis, que es una calle fundamental. Cualquiera que no viva en el centro prefiere ir a comprar al Deiland o al Biosfera y aparcar en el mismo edificio que tener que aparcar a un kilómetro. Es la mentalidad conejera. El cierre de esas calles, planteado por la anterior alcaldesa socialista, supuso un estrangulamiento al sector, que ha mejorado después de abrir la Avenida al tráfico, es algo que reconoce el sector y confirma un estudio, que acredita que pasea más gente que antes por el centro...

-Que pasea, pero que no compra, por lo que dice.

-A los seis meses de la apertura de la Avenida los comercios de la zona recibían más visitas y vendían más. El problema de fondo es que hay que peatonalizar con inteligencia. Lo cierto es que legalmente no se ha peatonalizado nada, ni la calle Porlier ni Hermanos Zerolo, simplemente se pusieron unos pivotes. Las peatonalizaciones que hizo el anterior gobierno del PSOE fueron todas ilegales, ni se hicieron decretos ni se llevaron a pleno, simplemente se pusieron unos palotes para que no pasara nadie con el coche. Mañana alguien pasa por ahí y le denuncian y no está peatonalizado. La única intervención que se hizo con lógica fue la de Hermanos Zerolo, con Ángel Vázquez en el Cabildo, que fue el que ejecutó la obra, porque había alternativas de movilidad. En Porlier genera más perjuicios que alegría para el centro. Sobre esa calle vamos a estudiar seriamente qué hacer.

-Su grupo de gobierno ha sido crítico con la elaboración del Plan General, encomendado al Gobierno de Canarias. ¿Cree que se aprobará en este mandato?

-En junio del año pasado había un documento prácticamente consensuado y solicité al Gobierno que procediera a la aprobación inicial. Es verdad que planteé que no se dejaran fuera de ordenación núcleos de población y que se ordenaran en el Plan General. Cuál es mi sorpresa cuando no solo no se aprueba sino que el Gobierno procede a modificar unilateralmente la situación de algunos suelos. Eso sucedió después de la ruptura del pacto con el PSOE. El Gobierno no puede decir que no lo quiere aprobar y lo que hace es plantear cuestiones que sabe que el ayuntamiento no puede asumir, para que digamos que no, por ejemplo que se quede como está Las Vírgenes. Así, si no sale adelante, la culpa es del ayuntamiento y no del Gobierno. Esto no es serio, pero la ciudadanía no es tonta.

-¿Tiene líneas rojas el ayuntamiento para dar su visto bueno al Plan General? ¿Es una de ellas el Islote del Francés, donde en el pasado se han planteado edificios en altura y ahora ha sido declarado prácticamente al completo zona de servidumbre de Costas?

-No tenemos líneas rojas. Lo que pido es que se vuelva al documento casi consensuado el año pasado y se lleve a aprobación inicial. El Islote del Francés claro que no va a ser un impedimento. Lo que no entiendo es por qué el Gobierno lo ha adscrito, para obtenerlo para uso público, al desarrollo de otras cinco bolsas de suelo. ¿Qué sentido tiene? Hay que buscar soluciones prácticas y realistas. Incluso he estudiado la posibilidad de expropiarlo teniendo en cuenta la declaración de la zona de servidumbre de protección de Costas [en 100 metros], siendo muy consciente de que se recurrirá y que hasta dentro de 10 o 15 años un tribunal no determinará lo que proceda con respecto al islote. Lo que está claro es que Arrecife necesita un Plan General, le va la vida en ello. La ciudadanía se está muriendo de hambre y hay que dar posibilidades de empleo y de inversión.

-¿Qué hará el ayuntamiento con el solar de Ginory, por el que se han desembolsado ya más de 26 millones de euros y ahora se está discutiendo sobre los intereses?

-Quiero dejar claro que la sentencia es de 2012 y el primer pago se hace en 2019. ¿Quién va a responder política y penalmente por los intereses de todos esos años sin pagar un euro?

“La ciudadanía se está muriendo de hambre y hay que facilitar inversiones”

-Eso se podría esclarecer en la comisión de investigación, que se ha aprobado, pero no se ha puesto en marcha...

-Estamos con el reglamento de la comisión de investigación, que se hará. Mire, la sentencia eran 20 millones de euros y los intereses. ¿A qué alcaldesa le penaliza el Juzgado? A Eva de Anta, del PSOE. ¿Quién es la primera alcaldesa que presenta un plan de pagos aprobado judicialmente? Ástrid Pérez. Durante años se generó un perjuicio para las arcas públicas al generar intereses por no aprobar un plan de pagos y les dio igual. ¿Estamos ante un caso de corrupción? ¿Estamos ante el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Lanzarote?

-¿Tiene responsabilidad el PP en ese pelotazo?

-En absoluto. Ahora el PSOE dice que el Consejo de Ministros siempre pudo revisar la tasación del jurado de expropiación. ¿Por qué nunca lo alegó y por qué estando en el gobierno municipal desde 2012 hasta 2021 nunca lo defendió y llevó esa supuesta revisión al Consejo de Ministros?

-Lanza muchas preguntas... ¿Tiene las respuestas?

-Le planteo algunas más. Si hubo rellenos, ¿cómo pasó ese suelo a propiedad privada? ¿Por qué hablan de Cándido Reguera, que no fue responsable y ya no se puede defender? ¿Hablo yo de los perjuicios de Enrique Pérez Parrilla al ayuntamiento? No, porque no se puede defender, y Cándido tampoco. Han llevado la polémica a un extremo de golfería. Que no se hable de los muertos. Les debería dar vergüenza.

“Con el patrimonio, el Cabildo debe dejar de poner problemas”

-Son notorias las deficiencias del parque Ramírez Cerdá y de la plaza de Las Palmas. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento?

-He planteado al Cabildo acometer esas obras sí o sí, pero no avanzamos. Lo que se pide con respecto al Ramírez Cerdá es un imposible, como colocar callaos de uno en uno, porque ya no se pueden coger y no hay maestros pedreros. Para la plaza de Las Palmas llevo tres años reuniéndome con Patrimonio, para llegar a un acuerdo. Al Cabildo le he dicho que si es por la foto juro no ir a la inauguración. Mire, hay dos árboles centenarios, los únicos de Arrecife, y hemos planteado algo viable: ensanchar la jardinera. La respuesta es que no. Que el Cabildo estudie técnicamente las cosas y, con el patrimonio, que deje de poner problemas. Mi impresión es que se hace lo imposible para que no se mueva una piedra.

-Arrecife sigue sin actualizar su catálogo arquitectónico, cuando en junio de 2022 por la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias debería tenerlo aprobado.

-Se lleva dos décadas sin actualizar ese catálogo pero nosotros lo vamos a hacer. Tenemos la partida y el encargo a Gesplan. No creo que dé tiempo en este mandato de aprobarlo, pero estamos en marcha. La cuestión es que se puede conservar y rehabilitar sin declarar Bienes de Interés Cultural (BIC). ¿No se rehabilitó la Librería Lasso con los criterios de Patrimonio?

-Pero en el Hotel Oriental, sobre el que se dio licencia, había un informe desfavorable de Patrimonio porque el proyecto eliminaba los valores de la segunda planta.

-En ese caso hay una sentencia judicial firme, pero algunos no tienen respeto a los tribunales. A mí me importa un bledo quién sea el propietario, conmigo no van a contar en ese jueguito absurdo. Me gustaría dejarlo claro. Los técnicos, con la normativa en la mano, informaron a favor de la licencia. Estamos sometidos al principio de legalidad, no de sectarismo. Yo no prevarico por nadie. No tengo interés en favorecer ni en perjudicar a nadie.  

Comentarios

Francamente siento sonrojo. Arrecife no ha cambiado, más bien al contrario. El centro se está vendiendo al ocio fácil, copas, restaurantes de segunda , suciedad, ruido , inseguridad, falta de mantenimiento del escaso verde con el que se cuenta . ¿ Esto es pensar en los vecinos residentes ?. Hay que tener poca vergüenza para manifestar lo leído en la entrevista. Las ciudades las hacemos los vecinos y el ayuntamiento está apostando porque los residentes abandonen el centro para organizar una gran zona de ocio cara a un turismo que no interesa. Hay que ordenar la ciudad y escuchar a los residentes; queremos una ciudad agradable para vivir y no solo para la fiesta, el alcohol y el ruido. Queremos vivir en nuestra ciudad.
"La culpa es del anterior gobierno", nos repiten año tras año. Mientras la capital se cae a cachos. Literalmente.
Astrid te crees que eres una salvadora... y no te das cuenta de lo tremendamente ignorante que eres...
Sra. Pérez, puntualicemos algunas cosas que ha dicho. 1. Si tanto le gusta cumplir sentencias judiciales, derribe su casa de una vez. 2. Arrecife se muere lentamente y usted es tan culpable como sus antecesores en el cargo. 3. No nos trate a los ciudadanos de la ciudad como si fuéramos tontos. Cuando ocupó el cargo prometió algunas cosas que no ha cumplido y ahora echa balones fuera. Dicho esto, espero que no vuelva a ser alcaldesa de Arrecife y albergamos la esperanza de que alguna vez haya un regidor municipal que esté a la altura de la confianza de nuestro voto.
Lo único que a hecho desde que llego es aprobar la licencia del macrocentro comercial que en todo caso lo único que podrá hacer... esperemos que no... será arruinar la poca esperanza de recuperación de la ciudad.
Esta señora sólo hace mentir, se ha cargado la calle Real, los barrios dan pena, las calles de Altavista son propias de una ciudad después de la guerra, hay un abandono generalizado, los semáforos después de tres años en la poltrona siguen sin funcionar, no atiende a sus ciudadanos, el 90 % de sus trabajadores no la quieren, argana es un barrio sin ley, para hacer la rotonda del eurospar lleva 8 meses creando incomodidades, no sale de su despacho a ver las calles de una ciudad en estado de abandono, solo sabe sacarse fotos vendiendo humo, etc....
Al comentario 5, la ciudad requiere ofertas atractivas y el centro comercial puede y debe serlo . La ciudad puede apostar por comercio de cercanía y una oferta diferenciada en un centro comercial , no son incompatibles, más bien al contrario ( no todo tiene que se para Playa Honda ). Lo incompatible lo generan los bares descontrolados ,los botellones , los ruidos por la música a todo volumen horas y horas y en horario nocturno ; lo incompatible es la inseguridad, la suciedad y la falta de policía a la que por desgracia no vemos ; la ciudad requiere viviendas para la gente y no todo vacacional ( muchos sin reconocer y sin pagar impuestos donde entran 10 personas para las fiestas ). La ciudad requiere cambios y una apuesta por los vecinos y para los vecinos .
La peatonalización de la calle Antonio Porlier y Sopranis fue financiada por el Cabildo, que en ese momento lideraba Pedro San Ginés.
Esta mujer no para ni cambia, ¡cómo se nota que se acercan elecciones el año que viene!. Todo es quejarse de los otros y así poder tapar su mala gestión. Por favor, déjelo ya que no somos idiotas. Arrecife está cada vez peor porque tiene un gobierno que no sabe gestionar. Se necesitan profesionales que sepan lo que hacen, no políticos que no saben ni donde tienen la mano derecha y asesores vendidos a un sueldo, todos ellos solo quieren medrar y tener un sueldo que jamás verán en la empresa privada porque ni tienen formación ni se les permitirían lo que hacen sin más
Esta pobre no da para mucho. Erre que erre con lo bien que lo hizo con la avenida, todos los locales cerrando y esta sigue con su película. Astrid, se que vergüenza tienes poca, pero por favor, por lo menos no digas tonterías que a los demás si que nos produces vergüenza ajena. El problema es que La Loli y la Ari aunque no tan cortitas, bastante más soberbias. Bueno, la Ari un poquito cortita si es, pero con ese ombligo lo oculta todo. En fin, que no salimos de esta.
Al vecino número 1. Creo que lo has dejado sobradamente claro. Con respecto al ocio. restaurante de segunda pero regional, usted se cree que en in garito tirando a cuchitril cerca de ña Iglesia un acuario 2,5. una tapa tortilla ( PINCHO), 3 EUROS, MEDIO LITRO AGUA 1,5. DESDE luego cuando no se conoce una ciudad, ni a los vecinos, y menos los problemas que hay que resolver, desde el desconocimiento e ignorancia se habla si saber lo que se dice. Cuando entro miren las hemerotecas Arrecife tiene solución y se la voy a dar . Hoy 3 años después y a punto de caer en el precipicio habla que todo lo anterior es ilegal, y que claro le falta 4 años más de mamanduria para sacar la ciudad adelante, hay que estar ciego para depositar el voto en esta persona, con la cantidad de personas que tiene el PP para estar en primera línea, espero y deseo que 3sta señora se quede en cada lejos de la política local, mire que fuimos críticos con algunos anteriores mandatarios pero lo suyo sobrepasa, disculpe y con respecto, no DICES UNA VERDAD MIENTES POLITICAMENTE LAS 24 HORAS, suerte.
Muy guapa, la mejor alcaldesa. Ya lo dije.
¡Qué cansina es esta mujeeeerrrr!!!!!. No para de soltar perlas por esa boca. En ella se aplica eso de "lo importante es que hablen de una aunque sea mal".
sra alcaldesa una ciudad sin aparcamientos en ella no se puede vivir tenemos q mudarnos antes de las elecciones para no votar otra vez a esa guapa alcaldesa.

Añadir nuevo comentario