ENTREVISTA

“Soy consciente del ruido que genera el caso de Inalsa y que saldrán cosas como la devolución de un préstamo que le hice a Jesús Machín”

Pedro San Ginés, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 29/09/2022 - 07:18

-¿Hay algo que le preocupe de la causa penal que se está instruyendo en el Juzgado tras la denuncia del Consorcio del Agua por las contrataciones al abogado Ignacio Calatayud, que ha dado lugar a que se investigue por ejemplo cómo adquirió su vivienda?

-En realidad, que en el fondo me preocupe, no hay nada. Me preocupa el ruido, y soy consciente de que hay cosas que van a salir que no se han explicado pero, insisto, no porque me preocupe en el fondo sino porque soy consciente de que los adversarios y los voceros mediáticos lo van a amplificar en la medida en que ciertas cuestiones aparecen en el sumario como que no tienen una explicación y causan sorpresa a los investigadores, cuando sí que tienen una justificación y una explicación.

-¿Por ejemplo?

-La primera de esas cuestiones probablemente sean todos los ingresos que hace mi hermano o mis sobrinas, o incluso aparentemente yo, aunque en realidad lo hacen estos familiares, en una cuenta en la que se cargaba una hipoteca que yo amplié para entregar íntegramente a la empresa de mi hermano, Grúas San Ginés. Eso aparece muchas veces en los informes. Claro, los investigadores no se lo explican porque no lo sabían o porque no lo han preguntado… También me preocupa que mediáticamente pretendan utilizar una transferencia que me hace Leyce de 8.000 euros y que la Guardia Civil se pregunta qué servicios le he prestado a esa empresa para que me transfiera ese dinero. Lo que no entiendo es que no vieran que, cuatro meses antes, precisamente yo le transfiero 8.000 euros a Leyce. ¿De qué? De un préstamo. En un momento puntual de liquidez que tenía mi amigo Jesús Machín, me los pidió, se los di y me los devolvió a los cuatro meses. Tan sencillo como eso. Y también me preocupa que el juez diga en una resolución que le resulta particularmente llamativo que tenga 99 cuentas vinculadas a título personal. No sé a qué se refiere. Desde luego, cuentas personales le sobran más de 90. Entiendo, supongo, que puedan ser cuentas vinculadas al Cabildo y a sus entes consorciados en las que aparecía en su momento por mi condición de presidente. Desde luego, ni tengo 99 cuentas personales ni cuentas en Suiza como pudiera hasta parecer.

“Con respecto a mi vivienda, puedo acreditar que se pagó con transferencias de 265.000 euros y con 95.000 euros en efectivo, todos ellos legítimos”

-La semana pasada fue citado por el Juzgado, como investigado, un antiguo administrador concursal de Inalsa, Pedro Martín Toledo, que certificó que las costas de los incidentes del concurso de acreedores de la empresa pública le correspondían al abogado, mientras que en la denuncia del Consorcio y de Inalsa se recalca que esos fondos les correspondían a estos entes y que el letrado se los apropió. Se puede entender que esta imputación refuerza la acusación.

-Mire, al contrario, la única valoración que puedo hacer es positiva, en la medida en la que estoy convencido de que el administrador concursal, que puso un juez, no podrá sino ratificar y corroborar lo que he dicho, que los acuerdos fueron los que fueron, los mismos que certificó el administrador concursal en torno a la aceptación de los presupuestos [del abogado Ignacio Calatayud], entre otras cosas porque los responsables de Inalsa no podíamos acordar la disposición ni el compromiso de fondos, porque el consejo de administración estaba suspendido. No me genera ninguna inquietud la situación del administrador concursal sino justamente lo contrario, en el sentido de que puede aclarar y despejar que yo solo compartí esas decisiones pero en ningún modo las adopté, entre otras cosas porque no podía, y fueron decididas, en última instancia, por la administración concursal. Además del hecho de que los incidentes concursales, que es el grueso de lo que aquí se denuncia, no tendrían coste alguno para las arcas públicas, porque el letrado solo cobraría si se ganaba, y con condena en costas a las empresas privadas que estaban personadas como acreedores en el concurso de Inalsa. Eso fue, se puede decir así, una imposición de los administradores concursales.

“Me preocupa que el juez diga que le resulta particularmente llamativo que tenga 99 cuentas vinculadas a título personal. No sé a qué se refiere. Cuentas personales le sobran más de 90”

-El Juzgado decretó el pasado mes de marzo el registro de su vivienda, la imposibilidad de efectuar transacciones con el inmueble y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Usted mismo ha manifestado que la población puede pensar que hay indicios para que un juez adopte medidas de ese calado.

-Como ya dije en rueda de prensa, me siento en la obligación moral de aclarar a la ciudadanía todos los aspectos de esta investigación, porque he tenido el honor de ser el presidente del Cabildo de Lanzarote entre 2011 y 2019 y, como decía, tengo que asumir que han logrado sembrar una duda razonable. Con respecto a mi vivienda, puedo acreditar que se pagó con transferencias de 265.000 euros y con 95.000 euros en efectivo, todos ellos legítimos. Soy consciente de que se van a utilizar como ruido mediático las especulaciones que hace la Guardia Civil en sus informes, pero lo importante son las conclusiones de esos mismos informes, que dejan claro que no hay vínculos entre mi patrimonio y el abogado Ignacio Calatayud. Por lo demás, espero que el antiguo administrador concursal despeje las dudas sobre cómo se produjo la contratación del letrado y en qué términos, que fue como yo he contado. Y espero que también el testimonio del juez Cobo Plana como testigo, a propuesta de la otra parte, sirva para aclarar, en primer lugar, que tampoco él, como abogado, se presentó a ningún concurso público, con publicidad y concurrencia, para ser representante de Inalsa en el concurso de acreedores. Porque eso es lo que denuncia [la presidenta del Cabildo] Dolores Corujo que yo no hice con Calatayud. Tampoco se hizo con Cobo Plana. Vaya por delante que creo que en los dos casos la contratación fue correcta, por razones de urgencia. Es verdad que más urgencia había en el caso de Calatayud por cuanto Cobo Plana había dimitido y nos habíamos quedado sin representante. Lo que no puede ser es la tremebunda hipocresía de Corujo, que denuncia la falta de concurrencia en la contratación de Calatayud cuando su antecesor fue contratado exactamente por el mismo procedimiento, por designación del consejo de administración de Inalsa.

“Espero que el testimonio del juez Cobo Plana como testigo sirva para aclarar que tampoco él, como abogado de Inalsa, se presentó a ningún concurso público”

-Sobre su vivienda, adquirida a la mercantil Adelfas 24, imputada en el procedimiento, ¿no considera que puede aumentar las sospechas el hecho de que Felipe Fernández Camero no declarase cuando fue citado por el Juzgado como representante de la empresa y no corroborase su versión sobre la adquisición del inmueble?

-Lo que considero es que me resulta tremendamente torticero extraer esa conclusión de una ‘no declaración’. Sin entrar a valorar las razones por las que decidió no declarar, que desconozco y es algo por lo que habría que preguntarle a él, es un ejercicio burdo de manipulación que se esté lanzando la interpretación de que como no ha testificado, lo que yo he manifestado no es cierto. Es cierto y estoy convencido de que quedará acreditado en el procedimiento. Y, en todo caso, su hija, que es apoderada de la empresa, sí que declaró en el Juzgado y corroboró todo lo que yo había dicho.

Comentarios

Sí, tú llámalo préstamo a ver si cuela y el juez se lo cree que vas bien.
Respuestas pata todo y por adelantado, las tiene el señor San Ginés. Dominio del tablero mediático no le falta; y charlatanería tampoco. Pese a ello los juicios pendientes pondrán las cosas en su sitio; es de esperar.
¿Dominio del tablero mediático dices?
Me resulta muy duro ver como quieren arruinar la vida de alguien por una confrontación política. Y con mucho, lo que peor llevo, es el comentario de la gente que entre la opción de que sea declarado inocente o culpable, elige la de culpable. Esto dice muy mucho de la sociedad en la que estamos. Yo, sin saber si es culpable o inocente, deseo que sea inocente y que pueda de una vez por toda continuar con su vida, sea en la política o fuera de ella. Ánimo Pedro! No eres más que una víctima de una sociedad que se ha vuelto enferma, necesitada de sangre que haga ver que sus vidas no son tan mediocres como pensaban, y que el éxito de los demás se debe al juego sucio. Todo pasará.
Joven te falta una asignatura para Licenciarse wn ña Magistratura y posiblemente entrar como vocal minimamente en el CJP J, sigue con este vacilon que la llevas clara, lo debes estar pasando muy mal, suerte ña vas a necesitar, ya no faltaba sino que CC te llevará de Candidato donde sea. con el tufo que tienes encima bendito Dios. De manera que todo el mundo tiene su economía fiscalisada, y usted al albedrío pagando en efectivo esas cantidades, o sea también evasió fiscal a tuti ple.
Y la casa de Masdache como la pagaste?
Últimamente te prodigas en todos los medios de comunicación soltando al viento tu inocencia “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, o lo que traducido es: Excusa no pedida, acusación manifiesta.
a ver ahora como justificas las propiedades que tienes valoradas el 780.000€...
Yo no sé qué empeño tiene en hablar en la prensa y quedarse callado ante el juez! Será que el falso testimonio (mentiras) ante el juez le puede salir a pagar y en la prensa todo vale?
Un acusado puede sin ningún tipo de consecuencias jurídicas, faltar a la verdad, por el simple hecho de que tienes el derecho a no declararte culpable. Otra cosa es que seas un testigo, ahí es donde actúa el falso testimonio. Mienta o no San Ginés, se están pasando 3 pueblos con él.
Esto no se llama intentar curarse en salud? Aunque más bien parece el intento desesperado de ponerse una tirita en una hemorragia. Hay quien esta muerto socialmente y continúa sin enterarse. Que no que esto se acabó, San Gines, que estás listo. Que el tufo es hedor.
Es acojonante e intimidante el nivel de control que tiene el psoe sobre la justicia y la prensa. Asusta.
No escupas para arriba cantinero... no escupas al aire que te va a caer en todo el hocico f r a g i l o n

Añadir nuevo comentario