Joel Delgado, nuevo senador por Lanzarote

“Si se volvieran a plantear prospecciones, se respetará la decisión de los lanzaroteños”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 01/07/2016 - 07:17

Joel Delgado, 30 años recién cumplidos antes de las elecciones generales, se convirtió el 26J en el nuevo senador por Lanzarote. En cuanto se forme gobierno dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, institución en la que entró de la mano de Cándido Reguera, de quien ha heredado su diplomacia.

- ¿Cómo se explica que el PP haya pasado de ser tercera fuerza a ganar las elecciones en Lanzarote en apenas medio año?

- Sabía que había posibilidades. Lo intuía por el apoyo que hemos percibido en la calle y en las redes sociales. En Arrecife hemos aumentado más de mil votos, hemos ganado en Yaiza, en San Bartolomé, en Tías hemos arrasado, y en Tinajo y Haría hemos aguantado. En La Graciosa, por primera vez, nos hemos quedado a un par de votos de ganar. Hemos hecho una campaña original con la ruta ‘ocho días, ocho pueblos’ y todo el mundo pregunta ahora dónde he dejado la caravana.

- Pero solo con una campaña original no se explica un cambio tan acentuado, con 13.131 votos, 3.254 más que el 20 de diciembre.

- Ha influido esa ola soterrada que había del PP dentro del amplio grupo de indecisos. Aquí en Lanzarote creo que hemos obtenido votos de CC, de Ciudadanos y debe ser que a Unidos Podemos también le hemos quitado algo… tengo la sensación de que hemos neutralizado mucho voto de la izquierda. Me consta de familias enteras de izquierdas que nos han votado. La sensación que hemos trasladado es que somos un equipo. Un partido que no tenía cartel y con candidatos que no eran nada conocidos fuera de Arrecife ha conseguido ganar al Congreso y al Senado.

- El PP ha conseguido ganar las elecciones en Canarias sin el que fue su líder desde hace años, José Manuel Soria, y Joel Delgado ha pasado de ser vetado por Soria para ir en las listas del 20-D a ser senador el 26-J.

- El resultado es éste: la candidata al Congreso, Mari Carmen Hernández Bento consiguió 35.000 votos más que José Manuel Soria. Nadie es imprescindible, absolutamente nadie, ni siquiera el presidente regional de aquel entonces. En Lanzarote, con dificultades pero mucho ingenio, hemos sacado también un buen resultado.

- En campaña electoral asumió una serie de compromisos si se convertía en senador, entre ellos la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, que ha concitado un respaldo unánime. ¿Qué plazos se marca?

- Vamos a aterrizar primero y ver qué posibilidades hay de hacerlo lo más pronto posible. Sé que en el Ministerio de Fomento están de acuerdo, pero en España todo está muy burocratizado. Lo que le aseguro es que desde que tomemos posesión vamos a batallar para tener la Autoridad Portuaria más pronto que tarde.

- En la campaña se reunió con el presidente del Cabildo y con varios alcaldes. ¿Qué tareas le han marcado?

- Hay problemas en núcleos consolidados como Playa Quemada y El Golfo por la aplicación de la Ley de Costas. Para que sean reconocidos como urbanos necesitan red de saneamiento o que la ley recoja la posibilidad de que las fosas sépticas se tengan en cuenta para tener esa consideración y que se aplique al deslinde. En El Golfo también daremos un empujón al expediente para habilitar unas piscinas naturales para el baño. El alcalde de Teguise nos trasladó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) está fallando bastante, y una queja compartida por el alcalde de Tías, relacionada con el Catastro. El Cabildo nos ha trasladado la necesidad de impulsar un parque eólico de 12 megavatios que prometió Zapatero y de luchar por partidas para la modernización turística.

- La misma noche electoral recibió la felicitación en persona del presidente del Cabildo, en una de las imágenes más llamativas del 26J. ¿Cómo lo interpretó?

- Es un gesto que le honra y dice mucho de su talla política. Y es muy positivo porque refleja la normalidad política que necesita Lanzarote. Yo no tendría ningún inconveniente en visitar las sedes del resto de partidos para reunirnos por temas de interés para la Isla. En Lanzarote es importante que impere el sentido común y que se abra un nuevo marco de dialogo con todos. Mi compromiso no es con el Partido Popular, que también, es con Lanzarote.

"Desde que tomemos posesión vamos a batallar para tener la Autoridad Portuaria de Lanzarote más pronto que tarde"

- El 2015 fue un ‘annus horribilis’ para el PP de Lanzarote, con malos resultados electorales, que se atribuyeron a las prospecciones petrolíferas impuestas por el Gobierno central en contra de las instituciones de la Isla. ¿Si se vuelve a dar una situación parecida, qué pueden esperar los ciudadanos de Lanzarote de su representante en el Senado?

- Pues que se respetará totalmente la decisión que adopten los lanzaroteños, representados por las instituciones públicas. No queda otra. Hemos aprendido de los errores. Creo que es fundamental empezar por ahí, por reconocer que cuando uno se equivoca hay que enmendarlo. Y si se volviera a dar el caso de que no hubiera coincidencia entre el interés general de Lanzarote y el interés de partido, el que debe pesar es el de los 13.131 votos que hemos sacado al Senado y, naturalmente, el de las instituciones de Lanzarote.

- ¿Considera que las elecciones generales pueden tener influencia en la política autonómica y en la lanzaroteña?

-Sería deseable que hubiera un gobierno del mismo color en el ámbito nacional y en el regional, porque facilita la tarea mucho. Funciona así. Pero también soy partidario de no generar inestabilidades y pensar más allá de las siglas políticas.

Comentarios

Ja, Ja, Ja, Si no saben contar!!... Si dijeron que los que se quedaron en casa eran más!... Si ha sido una desverguenza!... Disfruten lo votado!!!!
"Vamos a aterrizar primero y ver qué posibilidades hay de hacerlo" ??????? ¿Me has engañado? ¿Has prometido algo que no sabías si podrías cumplir? No me extraña del partido que eres!
Entiendo que tiene ganas de hacer cosas por su isla, pero si se plantean nuevas prospecciones, que se plantearan, me da en la nariz, que por mucho que diga se va a imponer la disciplina de partido y donde dijo digo digo Diego y nos soltará un argumentario de lo bueno que es el petroleo y se quedará tan ancho, mandar lo que se dice mandar, de momento, manda poco en el PP.
¿Ahora? Pedazo de sin vergüenzas. Que no se engañen con los últimos resultados de las elecciones, que el pueblo no ha olvidado. Partido Podrido
A buenas horas mangas verdes.Va a ser con caracter retroactivo?ja ja
No hablen en nombre del pueblo, que no somos tontos. A ustedes no les han votado porque se les ve el plumero. Los conejeros no vamos a dar la nota por ahí por un miserable bocadillo. Orgullo conejero!!! Dejen de tratarnos como imbeciles, el pp es la decision que hemos tomado
Pp.. Siempre serán los malos y franquistas. Corruptos...

Añadir nuevo comentario