MARCI ACUÑA, Candidato de CC a la alcaldía de Haría

“Si los ciudadanos de Haría quieren un cambio, soy un candidato que lo garantiza”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 10 COMENTARIOS 11/03/2015 - 07:14

La designación de Marci Acuña como candidato de Coalición Canaria (CC) a la alcaldía de Haría vino precedida de un duro enfrentamiento con el actual alcalde, José Torres Stinga, al que se tendrá que enfrentar en las urnas. Después de haber sido concejal en Haría y consejero de Bienestar Social en el Cabildo, por primera vez Acuña se convierte en cabeza de cartel.

- ¿Qué fue lo que le motivó para presentarse a la alcaldía de Haría?

- Me apetece la idea de representar a Coalición Canaria en mi pueblo, en Haría. Lo hago porque creo que es necesario ilusionar en Haría con un cambio tranquilo, sereno y sensato que coloque al municipio en el lugar que le corresponde. Creo que en estos últimos anos el alcalde ha abandonado sus obligaciones, su trabajo en pro de los vecinos, instalándose más en herencias del pasado y en políticas que poco tienen que ver con la realidad del municipio. Esa sensación de abandono y dejadez que transmiten muchos vecinos hay que transformarla.

- El enfrentamiento en CC en Haría está todavía muy reciente. ¿Cómo se les puede explicar a los vecinos?

- Pepe Torres, él solito, se puso fuera de Coalición Canaria. El que incumple los estatutos, el que pretende ir por libre en esta organización es él, no el resto de Coalición Canaria. Al vecino de Haría le diría que si considera que lo que necesita el municipio es más Pepe Torres, vótele, porque ha manifestado que se va a presentar y que quiere seguir en la política municipal. Si considera que hay cosas que no se han hecho bien y que se han abandonado muchas políticas básicas y fundamentales, vote a otra opción. En este caso, Coalición Canaria va a garantizar un cambio real en Haría.

- Puede parecer un contrasentido porque es la fuerza que ha gobernado y que está gobernando.

- Puede serlo, pero son las personas las que al final marcan los proyectos. Si los ciudadanos quieren un cambio, si creen que Haría necesita un cambio, soy un candidato que puedo garantizarles ese cambio, porque garantizo que no voy a pactar con Pepe Torres y no creo que él tenga muchas ganas de pactar conmigo. Coalición Canaria, que tiene vocación de gobernar tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias, podrá echar una mano a Haría en sus necesidades.

- ¿Qué grado de desgaste cree que ha sufrido CC con este episodio de Haría?

- Aspiramos a que la mayoría de la gente que milita en Coalición Canaria en Haría siga en CC y estamos dando pasos para normalizar la situación. Lo que ha pasado lo veo como procesos naturales dentro de las organizaciones, que van evolucionando, van transformándose al igual que la sociedad. Hay elementos dentro de la organización que no aceptan los cambios, la renovación de ideas y de personas, y surgen las fricciones. Los que no aceptan que les toca jugar otro papel son los que protagonizan esos enfrentamientos. En los partidos, como en la sociedad, hay algunas personas poco civilizadas que no aceptan las reglas del juego.

“Pepe Torres, él solito, se puso fuera de Coalición Canaria al incumplir los estatutos y pretender ir por libre”

- ¿Qué planteamientos le gustaría desarrollar en el Ayuntamiento norteño en caso de ser alcalde?

- Haría tiene que retornar a cuestiones básicas, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando hablas con la gente, echan de menos las políticas que más directamente les afectan, como el estado de las calles, de las aceras, de limpieza, embellecimiento en los pueblos, cuestiones muy elementales. Eso tenemos que cuidarlo para que vivir en Haría no sea muy distinto que vivir en el resto de Lanzarote. La percepción que existe en los últimos anos es que nos hemos alejado del resto de la Isla, que ha evolucionado y que Haría se ha quedado estancada. Tenemos que intentar transformar esa sensación y poner en valor las cualidades del municipio. Somos una reserva paisajística que dentro de Lanzarote tiene un papel importante como entorno natural a proteger.

- ¿Cómo se puede mejorar la actividad económica del municipio?

- La promoción económica de Haría tiene que pasar por rutas en la naturaleza, fomento del turismo rural o incentivar la restauración de casas antiguas y transformarlas en alojamientos rurales, porque si queremos fijar población en núcleos rurales tenemos que crear algo de actividad económica, no muy impactante. Y tenemos que aprovechar la colaboración con otras instituciones.

“La percepción que existe es que nos hemos alejado del resto de la Isla, que ha evolucionado y que Haría se ha quedado estancada”

- ¿Qué asunto pondría en el primer lugar de su agenda si es alcalde tras las elecciones de mayo?

- La renovación del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Haría, una promesa electoral muy antigua que no ha estado en la agenda durante los cuatro años de mandato. Le aseguro que si tengo responsabilidades en Haría batallaré por esta deuda que existe con los jóvenes de Haría. Se está dando clase en condiciones tercermundistas. No creo que haya ningún centro de enseñanza en Lanzarote que presente el estado de deterioro del IES de Haría y eso tenemos que cambiarlo. También necesitamos políticas específicas para personas mayores que están viviendo y envejeciendo solas en sus domicilios.

- Con seguridad, buena parte de la campaña electoral tanto al Ayuntamiento como al Cabildo se centrará en el litigio de la Cueva de los Verdes. ¿Qué posición mantendrá?

- Mi opinión con respecto al litigio del Ayuntamiento con el Cabildo es la misma que he tenido siempre, como ciudadano, como concejal, como consejero y como futuro alcalde si tengo responsabilidades en Haría. Lo que hay que emplear es el sentido común y la lógica. Nunca emprendería una acción judicial como la que ha emprendido el Ayuntamiento de Haría aventurándome a intentar gestionar un centro turístico con el riesgo que supone eso para la ruptura en la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y someter a los trabajadores y a la propia entidad a un riesgo innecesario. Todos entendemos que Haría, por renunciar al desarrollo turístico y ser un municipio rural merece una compensación.

“Haría es una reserva paisajística que dentro de Lanzarote tiene un papel importante como entorno natural a proteger”

- ¿Las condiciones actuales, con una transferencia según el Cabildo de 1,5 millones en el último año, son razonables?

- Es una cantidad muy razonable. En los últimos diez años el Ayuntamiento de Haría ha recibido 11,6 millones mientras que el resto de la Isla ha recibido 10 millones en el mismo periodo. En clave local el objetivo es mantener este canon por renunciar al desarrollo turístico. No siempre Haría recibe lo que recibe ahora gracias a la gestión de CC. En los dos años de Carlos Espino (PSOE) aumentó la deuda y eso no motivó una denuncia del actual alcalde de Haría. No sólo es la cantidad que se transfiere al Ayuntamiento de Haría por el canon, sino que también hay que tener en cuenta los alrededor de cien trabajadores de la plantilla de los Centros Turísticos. En términos económicos supone unos tres millones de euros más. Hay que conservar la unidad de explotación de los Centros como la mejor forma de garantizar los puestos de trabajo de esos vecinos de este municipio.

Más personal

Marci Acuña tuvo el mejor expediente de su promoción de Psicología en la Universidad de la Laguna, donde se licenció en 1992, y el tercero de España. Consiguió una beca de investigación durante tres años y, a punto de doctorarse, se incorporó al Cabildo tras pasar una oposición. En 1997 se afilia al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), origen de Coalición Canaria en la Isla. Fue en la lista electoral de CC en Arrecife cuando Manuela Armas fue alcaldesa nacionalista, pero no salió concejal.

En 2003 se incorpora como edil en Haría, compatibilizándolo con su puesto en el Cabildo, donde ha sido coordinador del Centro de Día de Zonzamas y ha tratado el problema de la drogodependencia. En 2007, cuando Inés Rojas abandona el Cabildo para ir al Gobierno de Canarias, entra de consejero en la Corporación insular.

Comentarios

Nuevas caras…pero viejas formas de hacer política. Es curioso por su juventud, pero Marci representa el pasado en Haría. El resto…promesas vacías
Este chico no es mas que el recadero del cantinero del cabildo y todo el mundo sabe porque lo han puesto a dedo como candidato porque si llegan a poder elegir los afiliados de Haria no hubiera ido ni de numero 10 .... Debe pensar que la gente es como él.
Yo creo que ya esta bien el reinado del señor torres termino hay que darle la oportunidad a otras personas y este muchacho no parece mala persona muchos vecinos apuestan por el por lo menos es lo que se escucha en la calle
Si pretende gobernar en Haria,como ha gobernado su grupo en el cabirdo,apaga la luz y vámonos.
Sin duda , el mejor candidato para Haría . Experiencia , humildad , cercanía y espíritu de sacrificio . Algunos parecen que se están poniendo nerviosos con la candidatura de Marci . Las promesas vacías son las del señor Stinga , a los hechos me remito ( Instituto de Haría ) .
Apaga y Vamonos...
Humilde???? es mas soberbio que Pedro[...]
Acuña es un buen candidato, y su principal oponente, Torres Stinga, lo sabe. Haría pierde dos concejales en la próxima legislatura, serán solo 11 para el PIl-NC, PSOE, CC, Alternativa Democrática, PP, y la Plataforma de Torres. Saldrá una corporación muy diversa. Personalmente creo que ningún partido sacará mas de 3 concejales, así que habrá que pactar, y algunos de eso saben poco.
Felicitar de nuevo al Sr. Torres, por haber conseguido para el pueblo de Haría la gestión de la cueva de los verdes, aún estando S.Ginés,Marci etc...,en contra. Esperamos que siga unos cuantos años más.
Se les acaba el reinado a, C.C. en la isla por no atender al pueblo.Solo trabajan por el bien de dos o tres y con lo de la cueva ya se les vio el plumero. Este candidato quiere lo q el pueblo no. Asi q te vas a estallar cantinero.

Añadir nuevo comentario