Jornada de huelga por los despidos

“Si Canal persiste en despedir a compañeros va a haber problemas de abastecimiento”

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 16/10/2017 - 16:46

“Si Canal Gestión persiste en mantener los despidos de los compañeros, nos vamos a encontrar con problemas de abastecimiento” de agua en Lanzarote, afirmó este lunes el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Figueras. La plantilla ha desarrollado este lunes una jornada de huelga por el presumible despido de 69 trabajadores contratados en fraude de ley, según la Inspección de Trabajo.

Figueras lamentó este lunes que la empresa, filial de la compañía madrileña Canal de Isabel II, no haya variado su “posición”, a pesar de la voluntad de los representantes de la plantilla de llegar a un acuerdo. El presidente del comité de empresa aseguró que la empresa “está incumpliendo” las bases de la concesión del ciclo integral del agua en la Isla.

La Inspección de Trabajo requirió a Canal Gestión a convirtiese en indefinidos 69 contratos irregulares, bajo la modalidad de obras y servicios, cuando se trata de personal de la estructura estable de la empresa. Ya se han producido varios despidos y se han anunciado decenas de demandas en los tribunales, según indicaron los sindicatos. Para Figueras, tal y como está la situación, la “resolución” del conflicto llegará de manos de los tribunales.

El presidente del comité de empresa afirmó que la actuación de la empresa no está “ajustada a la legalidad” y recalcó que, ante las posibles “sanciones” a Canal Gestión por parte de las autoridades laborales, habría que “preguntarse qué tipo de responsabilidad” se le debería exigir a sus directivos por “el uso de dinero público, ya sea de los lanzaroteños o de los ciudadanos de Madrid”, a cuya comunidad autónoma pertenece la compañía.

Este lunes por la mañana se concentraron varias decenas de trabajadores a las puertas de la central desaladora de Punta de los Vientos. El comité de huelga solicitó hacerlo en el interior del recinto pero la dirección de la compañía les negó el permiso. Figueras aseguró que también se les ha denegado la posibilidad de reunirse en las instalaciones.

La incidencia de la jornada de paro se ha reducido prácticamente al cierre de la oficina de atención al público de Arrecife. Los servicios mínimos han sido elevados: en el turno de noche han sido del cien por cien de los trabajadores asignados, en el turno de tarde de un 95 por ciento y en el de mañana se ha impuesto “cerca del 90 por ciento”.

La jornada de huelga de este lunes ha tenido escasa incidencia por los servicios mínimos establecidos, que ocupan a la mayoría de la plantilla

Canal Gestión tiene en la actualidad unos 270 trabajadores. Según Figueras, la necesidad de los trabajadores con contratos irregulares que pueden salir de la empresa durante los próximos meses se ha evidenciado con los servicios mínimos fijados para la huelga, que han alcanzado a la mayoría de la plantilla.

El presidente del comité de empresa recalcó que la intención de los trabajadores “no es provocar malestar a la población” de la Isla “ni que haya problemas en el abastecimiento”. “Nuestro problema es laboral, entre la empresa y los trabajadores”, apostilló. Por eso, dijo Figueras, en principio descartan adoptar medidas que supongan recrudecer las acciones de protesta.

“La huelga sirve para visualizar” el problema y para “poner de manifiesto ante la sociedad el tipo de empresa que nos está gestionando” y “los abusos que comete con los trabajadores, cómo pasan de la legislación laboral, que no se cumple”, resaltó el portavoz de la plantilla. “Si con los trabajadores tienen este trato, cuál tendrán con los abonados”, concluyó.

Comentarios

Esto hay q agradecérselo a cc..hermanos de la mafia..
Por lo visto, privatizando se iban a solucionar todos los problemas...
¡ Pero Esteban, ya no está jubilado. Que pinta ahí ?. No creo que pueda negar el en[...] que tuvo.

Añadir nuevo comentario