Javier Díaz-Reixa, de Transparencia Urbanística

“Se ha creado la ficción de que en el caso Stratvs se ataca a Lanzarote y eso es una patraña”

Foto: De la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 01/04/2015 - 06:47

Javier Díaz-Reixa dirigió la asesoría jurídica de El Guincho y es presidente en funciones de Transparencia Urbanística, denunciante de la bodega Stratvs. Repasa de forma extensa el camino desde la denuncia hasta el final de la instrucción judicial.

- ¿Por qué se denuncia Stratvs y por qué se espera a que esté construida para denunciar?

- Todavía quedan personas confundidas por el barullo mediático y algún que otro incauto de buena fe, por lo que esas aclaraciones son necesarias. Cinco simples ciudadanos, que somos perfectamente conocidos en Lanzarote, denunciamos las obras en el año 2009. Lo hicimos dando la cara y arrostrando los evidentes riesgos que conllevaba; porque se trataba de una actuación manifiestamente ilegal; porque poco antes de presentar la denuncia hubo denuncias públicas muy duras de los bodegueros históricos de La Geria, en las que se quejaban de la imposibilidad de ampliar sus bodegas y advertían de una escandalosa diferencia de trato con la bodega Stratvs; y, sobre todo, porque se trataba del corazón mismo de un espacio natural emblemático como es La Geria, un lugar insólito, que efectivamente tiene un valor patrimonial y paisajístico universal, pero al que no le damos un tratamiento coherente con dichos valores. Empezamos a indagar sobre el asunto. Nos pusieron muchas barreras y zancadillas, para evitar que llegáramos a la información relevante... Cuando accedimos al expediente administrativo alcanzamos la estupefacción, y pasamos al escándalo y a la indignación cuando descubrimos que, además de lo que estaba ocurriendo con la bodega Stratvs, en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y en la jurisdicción penal, se tramitaban expedientes o diligencias penales por obras ilegales en La Geria, incluso contra viviendas de primera necesidad, es decir, de gente que no tiene otro sitio donde vivir... Y esos expedientes culminaron con multas millonarias, la demolición de viviendas e incluso con penas de prisión. Por tanto, nosotros no esperamos a que estuviera terminada para denunciarla, sino que tardamos en hacerlo, porque nos pusieron infinidad de obstáculos y barreras para acceder a la información. Transparencia Urbanística no se creó para luchar por la conservación del medio ambiente, el respeto a las normas territoriales o ambientales, o la disciplina urbanística; se creó para luchar contra la corrupción, y este es un “caso de manual”. No somos el Seprona, ni la Apmun, ni el Ayuntamiento de Yaiza, ni el Cabildo de Lanzarote, que como órgano gestor de los espacios naturales protegidos tiene el deber de velar por su conservación, ni el Gobierno de Canarias, que ya no le cuento los deberes que tiene al respecto… Los ciudadanos tienen el derecho de denunciar, quienes tienen el deber de perseguir las actuaciones ilegales son las instituciones que he nombrado, y nosotros nos decidimos a formular la denuncia porque ninguna de ellas hizo nada al respecto. Y sobre las consecuencias de todo eso, a nosotros que no nos pasen la factura.

“No conozco un solo caso en el que los imputados, incluso los condenados, hayan sido objeto de reproche social en la isla de Lanzarote”

- ¿Les consta que haya otras bodegas con irregularidades similares?

- Las comparaciones son muchas veces odiosas, especialmente si son sesgadas e interesadas. Esta tontería pertenece a lo que yo denomino la “doctrina Camero”, elaborada y estructurada por un personaje nefasto para la isla de Lanzarote, como es don Felipe Fernández Camero… aunque yo sospecho que por ahí, por las alturas, tiene un par de asesores especializados, como él, en derecho urbanístico y medioambiental. Él siempre se codea con los mejores, no solo comparte mesa y mantel con Juan Francisco Rosa, sino también con Ignacio Díaz de Aguilar, Domingo Berriel o incluso Paulino Rivero. Aquí se ha recurrido a la “estrategia de la tinta del calamar”, intentando desviar la atención con ese asunto, e involucrando en el barullo al resto de las bodegas de La Geria, con la mezquina pretensión de “socializar el sufrimiento”, que ilustra debidamente la intención de forzar al resto de las bodegueros a ponerse el traje de faena, arremangarse, y subir al mismo barco y compartir la misma suerte, y hasta la ficción de que no se está atacando la actuación ilegal de la bodega Stratvs, sino a La Geria y a la isla de Lanzarote, etc. Mira lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos en el Consejo Regulador, mira la propuesta de modificación del Plan Especial La Geria, que no se promueve para resolver los problemas históricos de las bodegas de La Geria, sino para encajar con calzador la bodega Stratvs. Ese asunto es solo una estrategia de defensa y bastante mala, por cierto. No sé si podrán engañar a alguien con eso, con nosotros, al menos, esa patraña no cuela.

- Algunas bodegas llevaban años pidiendo que les dejaran hacer obras. De repente ven cómo se comienza una bodega inmensa y no sólo no denuncian, sino que la aplauden. ¿Cómo se explica esto?

- No soy sociólogo, aunque creo que para entender eso haría falta ser psicólogo, o antropólogo. Una de las claves de la corrupción, y de cómo prospera y se arraiga, radica en lograr su mayor extensión posible en la sociedad: la reacción contra las investigaciones policiales y judiciales no solo la desarrolla el corrupto y los muchos peones que tiene en plantilla, sino que es un auténtico “ejército de reserva” que, como dicen en Agaete, incluye “gueldes, tamboriles y fulas, toda clase de pescado”.

“El futuro de La Geria es esplendoroso, se mire como se mire, incluso aunque el Gobierno siga manejando las subvenciones a la viña con tanto desparpajo”

- ¿Qué intereses ocultos tienen ustedes para denunciar esta bodega?

- Ofende a la inteligencia de cualquiera que se hable de que nosotros tenemos intereses ocultos: todo el mundo nos conoce, llevan viéndonos hace treinta años defendiendo las mismas posiciones, no nos hemos escondido nunca, como otros muchos. De los cinco denunciantes de la bodega Stratvs, tres estaban en el núcleo fundacional de El Guincho, y formaron parte durante muchos años de la Junta Directiva; otro es un soldado de fortuna, que tuvo el honor de dirigir durante esos mismos años la asesoría jurídica de El Guincho, bajo la presidencia de Ginés Díaz Pallarés y luego de mi admirado amigo Domingo Concepción; y el quinto desarrolló sus habilidades directivas y de gestión en Adena- WWF y fundó su oficina en Canarias. En fin, en algo estoy de acuerdo con mis enemigos: Ezequiel Navío es un monstruo. Sabiendo todo esto, y mira que es facilito saberlo, tiene su gracia la escasa información que manejan sobre nosotros; en lugar de recurrir al buscador de google, podrían hablar con cualquiera de nues tros muchos amigos comunes, como Mario Alberto Perdomo, claro que con él quemaron todos los puentes, o José Miguel Parrilla Curbelo, dos amigos para mí entrañables, que podrían haberles impartido un seminario, al menos en lo que a mí concierne. Damos siempre la cara y afrontamos, porque va en el sueldo, el reproche social y las demás consecuencias, de todo tipo. Decir que esto es una cuestión personal es una estupidez, y me da igual si alguien se ofende.

- ¿En los últimos años en Lanzarote, quién ha sido más castigado social o mediáticamente, los denunciantes o perseguidores de casos de corrupción o los imputados?

- No me gusta la palabra perseguidores, porque nosotros somos simples ciudadanos, no el “ángel exterminador”. Para eso no hace falta una calculadora, ni una investigación detallada, con tablas estadísticas, etc. No conozco un solo caso en el que los imputados, incluso los condenados, hayan sido objeto de reproche social en la isla de Lanzarote. Como dice mi madre, esto es “los pájaros contra las escopetas”. Podrás acceder a la prensa digital, incluso a audios de determinados medios, en los que se ataca despiadadamente al juez César Romero Pamparacuatro, a la jueza Silvia Muñoz, al fiscal Ignacio Stampa, etc. por el solo hecho de hacer muy bien su trabajo. También Transparencia Urbanística ha sido el objeto de su furia, y ahora la han tomado conmigo. Yo aquí soy una anécdota, tampoco yo actúo por interés personal. Hemos tenido que afrontar bajas, perdiendo en el fragor de la batalla a gente extraordinariamente valiosa, que forma parte del think tank, del núcleo operativo de TU, con un coste personal y emocional, altísimo, porque para nosotros lo más importante de la vida, son y, siguen siendo, los afectos. A mí me encanta que concentren su ira en mí, porque doña Silvia Muñoz o don Ignacio Stampa, que son objeto de ataques mucho más furibundos y más graves, por las funciones que desempeñan, que los dirigidos a nosotros, no pueden tomarse las libertades que yo puedo tomarme.

- ¿Cómo se explica que se vaya a sentar en el banquillo por este asunto una persona como Faustino García Márquez?

- Eso lo puedes poner en el concepto “daños colaterales”. Nosotros no hemos formulado una denuncia contra Faustino, sino contra la bodega Stratvs; en el curso de la instrucción, la Fiscalía apreció la existencia de indicios de responsabilidad penal, y entendió que se trataba de una prevaricación urbanística privilegiada, y que el presunto delito no estaba prescrito, y la jueza, en consecuencia, lo citó como imputado, con el resultado que se refleja en el Auto de la jueza. Personalmente, aprecio mucho a Faustino, aunque creo que ahora él y algunos otros tienen sus dudas, y no se los reprocho. En el plano intelectual y profesional, admiro muchas de las cosas que ha hecho. A todos los componentes de TU nos dolió, y nos duele, que se viera involucrado. Respetamos su decisión de dimitir como miembro del Gabinete Científico de la Reserva de La Biosfera; pero a nosotros nos pareció que se mezclaban churras con merinas. Es evidente que una trayectoria personal y profesional tan intachable como la suya, que constituye un ejemplo para muchos, no se merece verse vinculada con un asunto de corrupción, ni una condena por prevaricación urbanística. Para el resto de las cuestiones, me remito al Auto de la jueza, al escrito de acusación de la Fiscalía, y al escrito que presentaremos próximamente. Y más allá de mis opiniones personales, la opinión de Transparencia Urbanística se expresa en un adagio romano: dura lex, sed lex. Ya sabíamos que este trabajo iba a ser durísimo, en todos los sentidos, y esta una de las pruebas más elocuentes.

“A todos los componentes de Transparencia Urbanística nos dolió, y nos duele, que se viera involucrado Faustino García Márquez”

- Usted fue el abogado de El Guincho contra el apartahotel Fariones, del mismo dueño que Stratvs. Se ganó y el hotel sigue en pie. Tampoco se han ejecutado las sentencias que anulaban la subasta de Las Coloradas ni los hoteles ilegales. ¿Cree que se derribará la bodega?

- Como diría mi abuela, no soy sajorí. Sobre los dos asuntos que nombras, que son dos casos de manual de la conocida “estrategia de los hechos consumados”, escribí una Ponencia para las II Jornadas de Legalidad Territorial del Cabildo Insular de Lanzarote. La cuestión de la ejecución de las sentencias encierra mucha complejidad, acuérdate del asunto del parquin subterráneo del Parque Islas Canarias, donde entre la sentencia y el auto se produce una pirueta jurídica que, para nosotros, sigue resultando incomprensible. No obstante, hay un matiz diferenciador: aquellos son procedimientos administrativos o contencioso administrativos, en los que la ejecución de las sentencias no se llevó a puro y debido efecto, como exige la ley, pero esto es un procedimiento penal, y al menos en el plano teórico una construcción que es el resultado de la comisión de un delito puede ser objeto de derribo si el Tribunal lo considera pertinente. Nuestra directora legal es Irma Ferrer, de cuyo trabajo estamos muy orgullosos en TU, lo estamos desde que dirigió la defensa legal de Cuadernos del Sureste, y nuestro aprecio y admiración por su trabajo se ha ido incrementando con los años, sobre todo porque ha derrotado a Camero y desvelado sus enredos tantas veces, que creo que ya ha perdido la cuenta.

- ¿Qué es más preocupante, que tres administraciones faciliten la construcción de una bodega que no se podía hacer o que ahora las mismas administraciones intenten legalizarla a través del Plan Especial de La Geria?

- No veo donde está la diferencia, se trata de los mismos medios, con los mismos fines, y el olfato me dice que previsiblemente con los mismos resultados. Estoy acostumbrado, aunque no resignado, a asistir a la utilización de la maquinaria administrativa para fines distintos de los previstos en las leyes, lo que los juristas llamamos “desviación de poder”. Seguiremos detalladamente ese procedimiento, ya que la Junta Directiva de TU tiene acuerdos muy claros y precisos al respecto, y cuando culmine, tomaremos las decisiones pertinentes. Chavanel y toda su tropa llevan tiempo diciendo que van a hacer revelaciones sensacionales sobre nosotros. A la espera de ellas, yo voy a hacerte una revelación, y yo sé que Domingo Berriel no me va a desmentir, porque es una persona seria y además, había testigos... El viernes me lo encontré en el aeropuerto de Los Rodeos y le dije: Domingo, tú que eres un hombre con influencia, explora a ver si hay alguien con vida inteligente en el otro lado. Me miró con estupor, porque no sabía de qué le hablaba; él pensaba que me refería a Tindaya, y le contesté que si quiere, de eso hablamos otro día, y que me refería a Stratvs. No sé si es que estaba cansado, o que no le gustó la impertinencia, pero a mí me pareció que se quedó apesadumbrado…

“Quienes tienen el deber de perseguir las actuaciones ilegales son las instituciones, y nosotros nos decidimos a formular la denuncia porque ninguna de ellas hizo nada al respecto”

- En el procedimiento ha habido intentos de interferir por parte de la Apmun y del Cabildo en lugar de colaborar con la Justicia...

- Sí, eso parece. No sé cómo se ve desde otras perspectivas, pero a mí me parece de una torpeza inconmensurable, que yo atribuyo a la inspiración divina, porque resulta racionalmente imposible deducir otra explicación. Por el Cabildo parece que siguen dándole al yunque, y eso, a juzgar por los comentarios que leo en los medios y en las redes, hay sectores muy amplios de la población que no lo ven muy bien. No sé lo que piensan los jueces y los fiscales, el Consejo General del Poder Judicial parece que no está, ni se le espera, aunque he oído decir que en Las Palmas, en Tenerife y en Madrid, en el mundillo hay quienes asisten atónitos al espectáculo. Mi padre fue juez durante más de cuarenta años, y cuando dictaba sentencias tranquilizaba las dudas sobre sus decisiones diciendo “arriba vive gente”, en el sentido de que esas decisiones podían ser revisadas por un juez o Tribunal superior. Pero esa expresión también tiene segundas lecturas. Arriba vive gente, y está asistiendo atónita a este espectáculo. A partir de ahí, el que quiera exponerse, que se exponga.

- ¿Tiene futuro La Geria sin Stratvs?

- Eso resulta especialmente ofensivo para cualquier inteligencia media. Si La Geria no solo sobrevivió a la gran erupción de 1730-1736, sino que la población respondió al desastre generando una respuesta adaptativa de semejantes proporciones, y un paisaje que maravilla a cualquier visitante, y que tiene un valor patrimonial excepcional a escala universal, su futuro es esplendoroso, se mire como se mire, incluso aunque el Gobierno siga manejando las subvenciones a la viña con tanto desparpajo, por emplear un eufemismo... Ese futuro no depende para nada de que Stratvs no desaparezca, depende de que seamos capaces de crear las condiciones para que tenga futuro, y más allá del doloroso aprendizaje de que las reglas son iguales para todos, el futuro de Juan Francisco Rosa tampoco depende de la bodega Stratvs. Él es un tipo inteligente y tiene pasta por un tubo, tiene de qué comer y seguro que se le ocurre una idea incluso mejor, aunque yo le aconsejo que la próxima vez elija mejor el sitio.