Según denuncia el PIL

“San Ginés utiliza a los técnicos para tapar la desacertada compra de la casa de la calle Fajardo”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 04/07/2014 - 13:46

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha acusado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de “utilizar a los técnicos” del Cabildo “para tapar la que ha sido su más idílica pero desacertada decisión de adquirir la casa de la calle Fajardo para el museo arqueológico insular”.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, considera que el presidente “ha intentado ampararse en la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo” para hacer creer a los ciudadanos “que la decisión de adquirir el inmueble en la calle Fajardo partió del Servicio de Patrimonio Histórico de este Cabildo”.

A juicio del PIL, San Ginés ha proferido una “cobarde mentira” cuando asegura que “antes de la decisión política, el Servicio de Patrimonio Histórico ya había emitido informes proponiendo la idoneidad, conveniencia y oportunidad de que el Cabildo adquiriese dicho inmueble”.

Así, destaca que en el presupuesto de 2013, aprobado el 12 de diciembre de 2012, San Ginés ya “había tomado la decisión” y recogía en su memoria “la inversión de un millón de euros para la adquisición de bienes patrimoniales, como la de un edificio emblemático como es la ‘Casa de Fermín Rodríguez’, situada en la calle Fajardo, número 5 de Arrecife, un edificio de estilo ecléctico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del archipiélago, con el objetivo de crear en este inmueble el museo arqueológico”.

En cambio, subraya el portavoz del PIL, “el Informe sobre la procedencia patrimonial de la adquisición del inmueble de la calle Fajardo” está firmado por Patrimonio Histórico el 26 de diciembre.

Bermúdez también recalca que ese informe de Patrimonio contiene “ligeras aseveraciones que no se ajustan a la realidad y que en absoluto compartimos”, como que "el vigente Plan Insular del Territorio de Lanzarote conceptúa el museo arqueológico insular como un sistema general insular que obligatoriamente debe ubicarse en la capital de la Isla, Arrecife".

El portavoz del PIL sostiene que eso es “falso” y que “el Plan Insular no dice que obligatoriamente debe ubicarse en la capital de la Isla, sino que preferentemente se localizará en la capital insular”, una “diferencia sustancial”.

Bermúdez hace hincapié en que mientras en la memoria del presupuesto se había una previsión de un millón de euros para el “apasionado museo”, la cantidad “pasaría luego a 1,1 millones” y elevarse al final hasta los 1,6 millones de euros.

Estudios del edificio

Además, el portavoz del PIL cuestiona “por qué antes de adquirir el referido inmueble, no se hicieron los estudios técnicos necesarios para conocer el estado físico y de estructura de la edificación que se pensaba adquirir con recursos públicos”, que se acaban de encargar.

Bermúdez, que tacha de “caprichoso derroche” la adquisición del inmueble, destaca que el pasado mes de junio se efectuó una encomienda a Tragsa para que lleve a cabo “varios trabajos encaminados a la recuperación y acondicionamiento museístico del edificio” por 255.000 euros.

“Ya el futuro museo, sin moverse nada, suma un coste comprometido de 1,9 millones, al que le ha de incrementar las cantidades gastadas en los estudios y pequeños trabajos designados a empresas y arquitectos externos, ignorando a los recursos y técnicos del propio Cabildo”, denuncia Bermúdez.

Más detalles

INVERSIÓN. El portavoz del PIL dice que a los citados gastos, falta por añadir “el coste de la inversión que se hace necesario invertir en la referida casa para darle el uso museístico que se pretende”, como la “adaptación de la edificación, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, canalizaciones eléctricas o seguridad”.

ELECCIONES. “Eso sí”, destacó, “con un poco de suerte contaremos con una sala de exposiciones habilitada para un mes antes de la próximas elecciones”. Bermúdez criticó  lo que considera “una acción vergonzante y derrochadora de recursos públicos” que no ha sido, según su criterio,  “la decisión política más oportuna”.

Comentarios

¿Y que hacemos con los terrenos comprados en Zonzamas y la construcción abandonada que está allí?. Nadie habla de eso. Era el futuro " Museo arqueológico insular y se enterró bastante dinero en ese proyecto? ¿ya no vale?
Mira que no estoy por proteger a San Ginés, pero hay que hacer algunos apuntes: 1.-San Ginés como presidente tomó la decisión, eso va a misa, pero porque había una propuesta de la jefa de servicio de patrimonio. 2.- Las relaciones personales del presidente con una vecina, son eso, personales, y nada tuvieron que ver con la compra, aunque otra cosa es que ese hecho hubiera precipitado la compra, dado los problemas financieros de la propiedad. Pero eso no lo vamos a saber. 3.- La casa es, por definición, una buena casa, pero técnicamente padece muchas patologías ocultas que encarecerán hasta límites insospechados las obras. 4.- Se ha comprado una casa para museo arqueológico sin que existan los fondos, que nadie va a inventariar, aunque paguen por ello, porque no hay entidad para inventariar nada. 5.- Finalmente el museo se hará, habrán enterrado un dineral en obras y encargos pagados por encima de su valor y en la casa mostrarán paneles, fotos y poco más porque no hay colección. Quizás, en ese punto, habría que valorar el rescate de una buena casa, y que ese sea un motivo suficiente, porque de arqueología, poco.

Añadir nuevo comentario