Rubén Acosta y Mario Ferrer, de Ediciones Remotas

“Queríamos publicar libros con los que nos sintiéramos cómodos y nos apasionaran”

Vídeo: Biosfera TV.
M.R. 1 COMENTARIOS 10/05/2014 - 14:29

En menos de dos años, la editorial lanzaroteña Ediciones Remotas, promovida por Mario Ferrer y Rubén Acosta, ha publicado cuatro libros y está a punto de culminar el quinto. Esta semana ha presentado ‘Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura’.

El último volumen recoge parte de la tesis doctoral del propio Mario Ferrer, periodista e historiador, y se une a un catálogo que se inició con ‘La Graciosa’, y continuó con ‘Lanzarote y el vino’ y ‘La isla de Alegranza’. En los próximos meses prevén tener listo su siguiente trabajo, una guía sobre los senderos de Lanzarote con Ignacio Romero.

“Cuando Mario vino a proponerme fundar una editorial pensaba que iba a decirle que no, pero no sabía que se había encontrado a otro loco como él”, señala Rubén Acosta, quien destaca que “es posible” que una editorial se desarrolle en la Isla. “Y lo estamos demostrando”, apostilla.

“No teníamos una línea clara a seguir pero sí queríamos publicar libros que nos sintiéramos cómodos con ellos”, añade Acosta. “Quizás había un vacío en ciertos temas y en ciertas publicaciones” y “tenemos una suerte, que es el turismo, para el que faltaban productos culturales”.

“Si hay un nexo común” entre los libros que han publicado es que se trata de proyectos que les “apasionan”, explica Ferrer. “Siempre hay como una nube de proyectos alrededor de lo que intentamos atacar y hay un momento que se produce una pequeña catarsis y decidimos cuál es el siguiente proyecto”.

Ediciones Remotas ha publicado en menos de dos años cuatro libros y prepara ya el quinto

Ferrer destaca que Menorca, una isla que por tamaño y población se suele comparar a Lanzarote, “tiene una tradición cultural y un fondo bibliográfico que triplica el de Lanzarote”. Una encuesta reciente, recalca, evidencia que “el 49 por ciento de la población de Canarias no lee nunca, ni un libro ni una revista”. “Leer es una actividad que está demostrado que es bastante buena y Lanzarote necesita de publicaciones, que se pueden hacer con toda la dignidad”, añade.

Acosta afirma que  encuentran “apoyos” una vez que los libros están terminados, pero destaca que “siempre” han querido mantener su “independencia” y dirigir sus “propios proyectos”. “La única traba” que admite que han tenido es “la falta de tiempo” del que disponen para compatibilizar sus proyectos profesionales con la editorial.

La Fundación Coca Cola, después de tres años sin comprar obra, adquiere una muestra de Acosta

En noviembre pasado participó en la exposición “DA2”, en Salamanca, una retrospectiva de artistas contemporáneos canarios. La Fundación Coca Cola, “que llevaba tres años sin comprar obra”, le compró toda la colección. “Para mí es un orgullo, porque quizás es de las colecciones de arte más importantes que hay”, afirma Acosta.

En el ámbito de la fotografía, Acosta está “casi acabando” un proyecto sobre Lanzarote que “tiene mucho que ver con la especulación y el urbanismo”. “Mi intención no es hacer nunca una visión amable de las cosas; creo que el arte es una herramienta, por lo menos lo veo así, de denuncia social o en cualquier sentido”, afirma.

Comentarios

Me gustaría publicar un libro y no se queda tengo que hacer

Añadir nuevo comentario