Los residentes temen la pérdida de derechos

“Preocupación” por el ‘Brexit’ en Lanzarote: casi la mitad del gasto turístico es británico

Turistas en la Avenida marítima de Playa Blanca / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 01/07/2016 - 11:33

La capital económica de Lanzarote no es Arrecife, sino Londres. El peso del Reino Unido en el sector turístico de la Isla es enorme: de los 2,6 millones de visitantes que tuvo Lanzarote en el último año, más de un millón fueron británicos. De los 2.632 millones de euros que se estima que la industria turística lanzaroteña generó el año pasado, una cifra récord, más de 1.261 millones fueron desembolsados por turistas británicos. Por eso el ‘Brexit’, el referéndum en el que venció por un ajustado margen abandonar la Unión Europea, ha generado “bastante inquietud” en los responsables turísticos de la Isla.

Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción, destaca que “no hay ninguna isla canaria con una dependencia del turismo británico mayor que Lanzarote, incluso por encima de Tenerife”. Los efectos, si los hay, no se espera que sean inmediatos: “La temporada de verano está vendida”, por lo que se está a la expectativa de lo que ocurra el próximo invierno, cuyo periodo de reservas está próximo a abrirse.

Uno de los factores a tener en cuenta es la caída del valor de la libra, que tras la votación del 23 de junio se desplomó a cifras de hace más de 30 años. Esto afectará a la “actualización de precios” que hagan los tour operadores de sus paquetes turísticos, que por lógica se encarecerán para los turistas, y en el dinero que tengan disponible los visitantes cuando cambien libras por euros, que será menor.

Roger Deign, empresario afincado en Lanzarote desde hace más de 40 años y propietario del Colegio Hispano Británico, se muestra “muy preocupado” porque cualquier circunstancia que afecte a los turistas del Reino Unido, en buena parte “trabajadores”, puede ocasionar un “problema grandísimo” y causar una “mala racha” para la Isla. “Espero que no pase nada, pero hay que ser realistas”, advierte Deign.

La Sociedad de Promoción emprende una estrategia de diversificación para no depender tanto del Reino Unido

A una conclusión parecida llega Daniel Trigg, presidente de la ‘Lanzarote Business and Residents Association’, colectivo de residentes y empresarios europeos fundado en 2008. “Si la libra sigue bajando, habrá menos para gastar en la economía local”, señala Trigg, que teme la pérdida de derechos por dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea.

“La libra es una moneda muy fuerte y confiamos en que exista un reequilibrio a medio plazo y no haya consecuencias graves para España ni para Lanzarote”, apunta Fernández. El consejero de la Sociedad de Promoción señala que ante el “riesgo” que supone la “dependencia” del mercado británico, “hace tiempo que se ha emprendido una estrategia de diversificación”, que se tendrá que “intensificar”, apostando “muy fuerte por el turismo francés, alemán, italiano y ahora también el escandinavo”.

En la Isla residen 6.176 británicos, “muchos más” no censados según el presidente de ‘Lanzarote Business and Residents Association’

En cualquier caso, Fernández destaca que “el turismo para los británicos es algo cultural, no como para los españoles que es casi un lujo”. “Para los británicos el viaje al sur de Europa es algo sagrado”, apunta el consejero de la Sociedad de Promoción. El Reino Unido es un país “con una tradición viajera incontestable”, en el que Thomas Cook ‘inventó’ hace dos siglos los viajes organizados en paquetes turísticos.

“Eso es algo que no creo que se frene por este escenario económico”, confía Fernández, que cinco días después del ‘Brexit’ no había recibido advertencias sobre cambios en las previsiones hacia la Isla de ninguna aerolínea o tour operador con los que trabaja la Sociedad de Promoción, algo que da “cierta tranquilidad”.

Los británicos residentes en la Isla, en “shock”

Sammy y Fermín viven hace más de quince años en Lanzarote. Son profesores de inglés, una profesión muy extendida entre los ingleses de la Isla. Tienen nacionalidad británica, como su hijo de 12 años, nacido aquí. No pueden votar ni en Gran Bretaña ni en España. “Somos observadores”. Allí porque llevan más de 15 años fuera, lo que les impide votar, y aquí porque no son españoles, aunque Fermín es de origen español. Sammy dice que está “en estado de shock”. “Cuando vi el resultado no me lo podía creer”, añade. “Mi hermana me ha mandado un mensaje que dice que el país se ha vuelto loco y que vaya despejando las habitaciones porque se vienen”, asegura.

De forma oficial hay 6.176 británicos censados en Lanzarote, aunque Daniel Trigg dice que esos datos no son reales, que “hay muchos más”, que no tienen necesidad de empadronarse. “Todo esto es muy triste. Los políticos han jugado con fuego culpando de los recortes y del empeoramiento de los servicios públicos a los inmigrantes y es falso. Las consecuencias las van a pagar las futuras generaciones”.

Comentarios

Que gracia…¡¡¡ Hector Fernández hablando con un experto economista¡¡¡
Lo que no es comprensible, es que en la isla y en general en todas las zonas turísticas de España, haya miles d británicos trabajando en el sector turístico, sin hablar el español básico, con su idioma nativo la basta. Es una vergüenza de país, que se permita eso. De verdad, no entiendo para que coño sirve hablar castellano, si no te vale ni en tu propia tierra.
A Maria, comentario 2, creo que no ha pensado lo que escribe. Al igual que a miles de españoles se les recibe y dan trabajo en otros paises , los Canarios aceptamos a los britanicos .Por favor no entremos en el chauvinismo absurdo que no ha llevado ni llevara a ningun puerto . Confiar en el sentido comun de todos y que nuestra economia no caiga todavia mas ; si vamos mal acaso usted misma, Maria, tendria que emigrar.
Dependemos de un solo mercado emisor, ese mercado es el europeo. Es verdad que engloba diferentes nacionalidades, pero así y todo si falla algunos paises de ese mercado lo podemos pasar mal y más si la mayoría de ellos pertenecen a un ente supranacional como es la UE. Debemos diversificar, abrir y captar otros potenciales mercados USA, Canadá, Brasil, Rusia, China, India, etc... mercados que están en auge y que cada día van a más, sobre todo de los países emergentes. El problema es que nuestra pista de aterrizaje no está preparada para vuelos transoceánicos, no puede recibir a los grandes aviones, que mira por donde si lo están y las tiene las islas grandes Gran Canaria y Tenerife. Ahora estamos recogiendo parte del pastel de emisores que no desean ir a países limítrofes con las guerras de Siria e Irak o donde han ocurrido atentados Túnez, Egipto, Turquía, Jordania etc.. pero eso no va durar siempre, ya que cuando controlen la situación y se estabilice la zona, volveremos a ser un destino mas entre muchos. Y encima hay países como los Emiratos que ya apuestan fuertemente por ser un destino del turismo y otro que empieza a incentivar dicha industria Arabia Saudí, se han dado cuenta que no puede depender de una sola industria en este caso el petróleo. Aquí nosotros dependemos de una sola industria el turismo y encima de un solo mercado emisor el europeo, mientras no somos capaces de ver más allá y adelantarnos a los acontecimientos e intentar mitigar cualquier contratiempo, como el ocurrido con Gran Bretaña con el Brexit. Cuando menciono no somos capaces, me refiero a los que deben hacer los deberes es decir nuestros sagaces y capaces políticos de esta isla.
Trabajo con los británicos y me dan de comer.. Para mi son los q nos da vida y con su moneda más. Los alemanes pasaron a la historia al entrar en la moneda euro y se nota q son más pobres... El británico nunca quiso estar en la unión.. Hablan de más pobreza al estar dentro....

Añadir nuevo comentario