ENTREVISTA

“Pedimos que se soterre el nuevo tendido eléctrico por las zonas pobladas”

Óscar Noda, alcalde de Yaiza

DIARIO 1 COMENTARIOS 14/11/2022 - 07:11

-Por su apariencia exterior, el pabellón de deportes de Playa Blanca da la impresión de que está próximo a finalizarse. ¿Cómo marchan las obras?

-El parqué, que era uno de los equipamientos importantes ya ha llegado y su instalación tarda unos 15 días. Falta la maquinaria de climatización y se está desarrollando la zona exterior del pabellón, donde se construirá un parque infantil y una cancha de fútbol ocho. De forma paralela, estamos trabajando en los estudios económicos y en los pliegos para licitar la gestión del pabellón. Se trata de documentos que hay que actualizar para que sea viable la apertura al público. Lo idóneo sería que el Ayuntamiento no tuviera que poner un euro y así lo arrojaba el estudio económico inicial, pero la situación ha cambiado bastante después del Covid y con un factor como la inflación. Ya estamos pensando en cómo equipar el pabellón, por ejemplo con placas solares, para que sea autosuficiente energéticamente y que la explotación sea lo menos gravosa posible.

-¿Qué fecha barajan para la apertura al público?

-Lo primero es terminar la obra. Siempre es complicado dar fechas. Nuestra idea es llevar a cabo un mes de prueba, de puertas abiertas, y que la gente lo disfrute. Hay muchos vecinos ilusionados con la apertura, sobre todo por las piscinas. Hay canchas cubiertas, una grande, que se puede utilizar para fútbol sala, baloncesto o balonmano, y tres individuales que se pueden separar con cortinas, para entrenamientos de clubes o para cualquiera que las quiera alquilar. El gimnasio tiene casi 300 metros cuadrados, con salas para actividades dirigidas. Y luego está la piscina, con seis calles de 25 metros de longitud, otra piscina de iniciación para niños y otra terapéutica, para rehabilitación en el agua. Estos días ya se están preparando las pruebas de carga, porque la estructura está terminada. En total, con la revisión de precios, estamos ante una obra de 7,5 millones de euros, financiada íntegramente con recursos propios del Ayuntamiento de Yaiza.

-En el poco más de medio año que resta para finalizar el mandato, ¿qué obras va a poder sacar el Ayuntamiento de Yaiza?

-Una nueva instalación que se vaya a terminar como tal, el pabellón con las piscinas. También tenemos planes de reasfaltado, uno de ellos en Yaiza que está finalizando, y estamos encargando los proyectos para hacer lo mismo en El Golfo y Playa Quemada. Este año también terminará la Casa Museo del Camello, cofinanciada con el Gobierno de Canarias, que esperamos que genere sinergias con el mercado que acabamos de reabrir. Y están elaborados los proyectos para cuatro parques infantiles, uno en Femés, dos en Uga, uno al lado del colegio y otro al lado del merendero, donde se colocarán baños, y otro más en Las Breñas. Suponen una inversión de 1,2 millones de euros, que se suman a los 1,5 millones que ya hemos invertido en renovación de parques infantiles, con fondos propios y del Cabildo. Un ejemplo es el del parque infantil de Playa Blanca, que es totalmente inclusivo y en el que los niños con necesidades especiales pueden interactuar con cualquier juego, además de contar con una buena zona de sombra.

-Para El Golfo, el Ayuntamiento planteó la habilitación de una zona de baño, con una especie de piscinas naturales en el litoral. ¿Han tenido respuesta de Costas, que tiene que autorizar la intervención?

-El otro día precisamente tuvimos una reunión con la dirección de la Demarcación de Costas de Canarias y nos hicieron un requerimiento para una aclaración del proyecto que había presentado el Ayuntamiento, que era más bien básico hasta saber si podíamos contar o no con el visto bueno y luego tramitar la ejecución. Esos detalles que han solicitado precisar desde Costas ya se está trabajando en ellos. En principio, es una intervención que no se ha descartado. Lo que se busca es algo que demanda la gran mayoría de vecinos de El Golfo, que además es una localidad con mucha juventud, y es disponer de una zona de baño segura, porque es una parte del litoral donde habitualmente hay mucha corriente. Encargamos un estudio de las mareas y planteamos habilitar las zonas de baño en la parte en la que se puede renovar el agua de manera natural.

“En este mandato se concluirá el pabellón de deportes de Playa Blanca”

-Una de las carencias de El Golfo, en pleno Parque Natural de Los Volcanes, es que no cuenta con red de saneamiento, pese a que en el presupuesto del Estado se llegó a habilitar una partida económica específica. ¿Por qué resulta tan difícil que se materialice?

-El dinero está en las cuentas del Cabildo de Lanzarote. En 2021 tuvimos que pedir una prórroga, la última que el Gobierno central aseguró que iba a conceder, por cuatro años más. Agradezco a la presidenta [Dolores Corujo] las gestiones que realizó para ello. Lo cierto es que, desde hace ya unos cinco años, a Lanzarote se le concedieron cuatro millones para saneamiento y un millón más, de forma concreta, para El Golfo. Estas inversiones vienen de las negociaciones de Gladys Acuña cuando era diputada del grupo parlamentario de Nueva Canarias. El Golfo es una zona sensible, que debe contar con saneamiento. El escollo para que no haya salido hasta ahora la obra ha sido el estudio de impacto ambiental. Hubo que cambiar el proyecto y hace unas dos semanas se volvió a remitir al Consorcio del Agua. Falta que la comunidad autónoma dicte la resolución ambiental necesaria y definitiva.

-Este mes de noviembre arranca la tramitación en el Parlamento del presupuesto de Canarias para 2023, el último de la legislatura. ¿Qué demanda Yaiza al Gobierno de Canarias?

-La verdad es que desde el Gobierno de Canarias me han contactado para proponer algún proyecto. En principio planteamos una inversión en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, que es una edificación emblemática y el epicentro de la cultura en el municipio. Ocurre que está muy deteriorada, especialmente en algunas zonas muy antiguas y es necesaria una renovación... no cumple con la normativa de accesibilidad y hay goteras. [El Gobierno ha destinado 900.000 euros para este proyecto en el presupuesto inicial para 2023]. Por otro lado, aprovechando el encuentro reciente por la puesta en funcionamiento del nuevo cable eléctrico submarino que conecta Lanzarote y Fuerteventura, reiteramos a Red Eléctrica (REE) una lucha de hace años: la reivindicación de que, a ser posible, todo el nuevo trazado de torretas entre Playa Blanca y Mácher sea soterrado. Y, si no se pudiera, al menos que se soterre donde vive la gente -los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot- y salvar también Los Ajaches por ser un espacio natural protegido. Hay que buscar la financiación, que oscila entre los ocho y los 15 millones de euros, para el soterramiento de la nueva línea eléctrica, que duplicará la capacidad de la actual. Esas son las cantidades que nos han puesto sobre la mesa. Me consta que la presidenta del Cabildo ha llevado a cabo gestiones con Red Eléctrica y con la Consejería de Energía del Gobierno de Canarias, y que algo se había avanzado, pero hay que aprovechar ahora, que se están perfilando los presupuestos del próximo año. Incluso el propio Cabildo se ha ofrecido a financiar parte del soterramiento y Red Eléctrica a sufragar alguna parte, pero hay que abrir más canales de cofinanciación, por ejemplo con el Gobierno de Canarias, para soterrar al menos en las zonas pobladas.

-Uno de los objetivos de la instalación de una nueva red eléctrica de 132 kilovoltios, según REE, es dotar de mayor estabilidad al sistema que forman Lanzarote y Fuerteventura, pero también permitir la penetración de las energías renovables con la instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos. Precisamente el Cabildo ha rechazado recientemente declarar de interés público un conjunto de aerogeneradores de la multinacional Siemens-Gamesa en el municipio de Yaiza. ¿Cuál es la ordenación energética que defiende el alcalde para su municipio?

-La línea en la que hemos coincidido el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza es la de defensa y respeto al territorio, al paisaje. Tal vez colocar esos aerogeneradores en ciertas zonas pudiera ir en contra de la filosofía que tiene Lanzarote sobre el paisaje. Hay que afinar muy bien. En cuanto a las placas solares hay inversores que han llegado a plantear utilizar parcelas en medio de Playa Blanca. Tenemos dudas de cómo impactaría en medio de una zona turística. Todos abogamos por cambiar el modelo energético, pero se debería tratar de utilizar en primer lugar azoteas y cubiertas, tanto de edificios públicos como privados, en el caso de Yaiza, de los hoteles, por ejemplo. Y para otro tipo de instalaciones habría que buscar los emplazamientos idóneos. El 83 por ciento de los 212 kilómetros cuadrados del municipio de Yaiza, están protegidos por alguna figura de protección, como Parque Nacional, Parque Natural, Paisaje Protegido o Monumento Natural, sin olvidar las zonas de especial protección de aves.

-Uno de los principales problemas sociales que se está dando en el sur de la Isla es la falta de vivienda asequible, básicamente para los trabajadores del sector turístico. El Ayuntamiento cedió suelo al Gobierno de Canarias para vivienda de promoción pública. ¿Sabe cuándo comenzará la construcción?

-Lo primero que hay que decir es que el Ayuntamiento de Yaiza no tiene competencias directas para construir vivienda, pero no por eso no es un problema que no nos preocupa. Al contrario, existe, puede que vaya a peor y hay que buscarle soluciones. La institución municipal tenía varias parcelas y decidimos ceder suelo a la comunidad autónoma. En el Plan de Vivienda tenemos garantizadas 226 casas, eso nadie lo va a cambiar. Hemos cedido terrenos en las inmediaciones del CEO de Playa Blanca, donde caben unas 126 viviendas, que lo positivo es que se sacarían con un alquiler social, de tal manera que, por un lado, es más fácil que puedan acceder familias que lo necesitan y, por otro, se regula el mercado de alquiler, que está desorbitado. El Gobierno canario nos indicó que cambiásemos los detalles de la cesión, y así lo hicimos, porque dentro de los fondos europeos hay posibilidad de que un promotor privado construya las casas, con una subvención de unos 50.000 euros por vivienda, y luego se arriende con un alquiler social mediante una concesión de 75 años. Creíamos que con este modelo iba a ir un poco más rápido. El consejero [Sebastián Franquis] ha asegurado que la construcción de viviendas se va a iniciar y tenemos pendiente un encuentro con él, porque la verdad es que la gente está preocupada. Tengo muchas visitas de vecinos que nos alertan de que no les van a renovar el alquiler, probablemente para dedicar las viviendas al alquiler vacacional. Es cierto que este fenómeno mueve economía, pero también es verdad que nos estamos quedando sin vivienda de larga duración y que la que hay está a unos precios desorbitados, de hasta 900 euros, que es algo imposible de pagar para una familia con sueldos normales.

-¿Cómo le afecta al municipio de Yaiza la anulación completa del Plan General de Ordenación?

-Espero que la Justicia nos permita seguir avanzando y que no se anule definitivamente el Plan General. No obstante, vamos a iniciar y abanderar desde el Ayuntamiento la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación, con carácter ordinario y no supletorio, como el que está en vigor. Con sus luces y sus sombras, el Plan General ha sido una herramienta útil y es la biblia urbanística para la estabilidad del municipio y que los inversores y particulares tengan seguridad. A día de hoy, después de la sentencia, hay incertidumbre y muchas personas y empresas preguntan. Por ejemplo, hay interés por construir oferta residencial y los inversores dudan entre si comprar suelo o no hacerlo. Entendemos que hay motivos para que el Tribunal Supremo acepte tramitar, en primer lugar, el recurso del Ayuntamiento de Yaiza y del Gobierno de Canarias, y que nos dé la razón, porque entendemos que hay argumentos sólidos. Como le decía, vamos a contratar un nuevo Plan General. Ya teníamos pensado actualizar el planeamiento para efectuar modificaciones puntuales, dentro del marco legal y con cordura, pero ese objetivo habrá que ampliarlo y encargar un nuevo Plan General, que habrá que sacar a licitación y que será un proceso largo.

“En el Plan de Vivienda tenemos garantizadas 226 casas, eso nadie lo va a cambiar”

-Como consecuencia de otra sentencia, que anuló de forma parcial el Plan General por la ausencia del informe de Costas, se ha puesto en marcha la revisión de deslindes y zonas de servidumbre en el litoral del municipio. Hay quejas por quien considera arbitrarias las líneas fijadas y se deja dentro de servidumbre de protección buena parte del nuevo hotel en construcción en Playa Blanca. ¿Cuál es la posición del Ayuntamiento?

-Normalmente los tribunales tumban todo el planeamiento cuando falta algún informe preceptivo, como era el de Costas, pero en el caso del Plan General de Yaiza la sentencia se ciñó exclusivamente al litoral. Luego los tribunales ante otro recurso cambiaron de parecer y lo anularon por completo, aunque como estábamos hablando, no es una anulación firme y está recurrida al Supremo. Para resolver esa incidencia con Costas se valoró plantear un nuevo deslinde. El criterio que nos trasladaba el Ministerio [de Transición Ecológica] era que el suelo tenía que estar consolidado antes de la Ley de Costas de 1988 para que la servidumbre fuera de 20 metros y no de 100 metros. Y se recopiló toda la documentación de los planes parciales, de acuerdo con el Gobierno de Canarias.

-Pero ahora resulta que hay hoteles cuyas licencias fueron anuladas por la Justicia que no tienen problemas con Costas, mientras que promotores que esperaron, en la misma urbanización, sí los tienen. ¿Cómo es posible?

-No solo en la misma urbanización, sino estando incluso al lado. Hay parcelas construidas con servidumbre de 20 metros y le meten el bocado [de los 100 metros] a la que está en medio. Me consta que el Gobierno de Canarias mandó una propuesta al Ministerio que nos parece la más lógica y salomónica, porque es totalmente injusto que se le pongan pegas a quienes han esperado para hacer las cosas bien. A principios de agosto salió a información pública el nuevo deslinde, con el criterio de que lo que está construido tiene una servidumbre de Costas de 20 metros y en lo que no está construido esa franja se extiende a 100 metros. Hemos hecho alegaciones y el Gobierno de Canarias también. Lo que está consolidado debe tener una servidumbre de 20 metros, esté construida la parcela o no. De momento no hemos obtenido respuesta. Nuestro planteamiento está consensuado con la comunidad autónoma y entendemos que es el más justo y lógico. Esto no es algo que afecte solo a Yaiza, porque la interpretación de la Ley de Costas afecta a todo el litoral.

-El socavón de Los Hervideros, ¿tiene solución técnica?

-Desde el Cabildo descartaron trasladar la carretera unos metros, que hubiese sido lo ideal. Ahora se ha planteado un proyecto, que me dicen que está para licitar, para reforzar esa zona con unos pilares, como si fuese un puente por debajo de la carretera, para no ejecutar un relleno que se puede volver a descalzar. Es importante restablecer el tráfico y también reabrir Los Hervideros después de una inversión para garantizar la seguridad.

“Creo que llegaremos a un acuerdo sobre el puerto de Playa Blanca”

-El muelle de Playa Blanca está prácticamente terminado y operativo. ¿Sigue reivindicando el atraque de cruceros?

-Las navieras trabajan en los diques nuevos y han aumentado las frecuencias, que era uno de los objetivos, junto a separar los usos, y que pudieran coincidir barcos de distintas navieras. Desde Puertos Canarios se ha manifestado que no querían un muelle sin actividad. Con pequeños cruceros no le quitamos nada a nadie. Entendemos que el puerto principal de cruceros es el de Arrecife, pero hay cruceros boutique o superyates, que pueden atracar en Playa Blanca. Es economía que se queda en la Isla. En el último consejo asesor de Puertos Canarios quedó claro que los ingresos no cubrían los gastos. El Gobierno dice que depende de un acuerdo entre Cabildo y Ayuntamiento, que puede ser salirse por la tangente porque la potestad es suya, pero creo que ambas instituciones podemos llegar a un acuerdo sobre el puerto de Playa Blanca.

-Se ha especulado con que haya transporte de pasajeros y mercancías entre Lanzarote y Gran Canaria a través de Playa Blanca. ¿El Ayuntamiento lo vería bien?

-Por parte del Ayuntamiento no se planteó un muelle industrial o de carga, sino turístico. Es cierto que lo han dejado caer, pero en ningún caso pretendemos que Playa Blanca sea un muelle de carga y no nos gustaría.

Comentarios

Los aerogeneradores son una monstruosidad, destruirían para siempre la magia de Yaiza. El tendido eléctrico aéreo es otra salvajada y el crecimiento de El Golfo un disparate o construir piscinas en el litoral volcánico de un paraje protegido. Sin educación la isla sigue bajando escalones hacia el infierno.

Añadir nuevo comentario