ENTREVISTA | Joel Delgado, concejal del PP

“Para crear una ciudad de futuro en el Plan General deben de participar todos”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 27/10/2015 - 07:09

Joel Delgado, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, censura la decisión del grupo de gobierno de no constituir una mesa de seguimiento del Plan General de Ordenación (PGO) con representación política y también del equipo de redactor, la empresa pública Gesplan.

La iniciativa fue presentada por Delgado en el último pleno pero resultó rechazada. “La razón que nos han dado tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo es que el Plan General va a volver a salir a información pública y quieren reducir la participación de la oposición a esa fase de exposición pública”, destaca el edil.

Delgado considera que “para que el Plan General salga con fuerza, ambición, coordinación y creando un modelo de ciudad de futuro deben de participar todos los agentes sociales necesarios”.

Para el edil del PP, los grupos políticos, incluidos los de la oposición, son “legítimos representantes” para tomar parte en las labores de seguimiento del Plan General y denuncia que el equipo de gobierno (PSOE, CC y PIL) pretende hacer pasar por “algo excepcional” la posibilidad de presentar alegaciones al nuevo planeamiento “cuando es un trámite que establece la ley”.

Delgado entiende que en la elaboración del nuevo Plan General no ha existido “ambición política” y, en cambio, a su juicio sí que se ha producido falta de “transparencia” en relación a algunos suelos.

El concejal del PP destaca que hay “muchos problemas” que podrían analizarse y buscar respuestas urbanísticas en la comisión de seguimiento del Plan General que ha rechazado el grupo de gobierno. Cita los casos de las casas que se quedan en suelo rústico en la salida de Arrecife a Güime, en Argana Alta o en Las Vírgenes, cerca de Maneje.

Para Delgado, en la elaboración del Plan General no se está abordando “el modelo de ciudad” y  considera que “faltan suelos dotacionales, educativos” y “sanitarios”, así como pensar en generar actividad económica “a través de los convenios urbanísticos” que, según su criterio, también aportarían “seguridad jurídica” si garantizan “la retirada de los pleitos” en el caso de que los propietarios tengan demandas en curso contra el Ayuntamiento.

Retraso con las casas de Titerroy Valterra

Por otro lado, el concejal del PP ha denunciado el “retraso” de las obras de reposición de 20 viviendas en Titerroy y 20 en Valterra, incluidas dentro de las áreas de renovación urbana de ambos barrios.

Delgado ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha suspendido el contrato con la oficina de gestión de los proyectos, encargada de los trámites administrativos y de realojar a los vecinos mientras duran las obras, y ha recalcado que la construcción de las viviendas todavía no ha salido a concurso.

“A finales de 2016 el dinero” procedente del Estado para la construcción de las viviendas “tiene que estar justificado”, algo que “difícilmente” ocurrirá, destaca Delgado, “si no se saca a concurso la obra ya” y se comienzan en breve con los trabajos.

Ofrecimiento “público y manifiesto” a CC

En una entrevista con Diario de Lanzarote, Joel Delgado ha subrayado que el “ofrecimiento” del PP a Coalición Canaria para cerrar acuerdos de gobierno en el Cabildo y en Arrecife es “público y manifiesto”, con el objetivo de “dar estabilidad a las instituciones, porque hasta el momento no la tienen”.

“Hay temas importantes que sacar adelante como el Plan de La Geria, el Plan Insular, las inversiones hidráulicas o en energías renovables, los presupuestos que se avecinan”, enumera Delgado, quien resalta que “la pelota está en el tejado de Coalición Canaria”. A su juicio, “será la sociedad la que empiece a presionar para que la situación del Cabildo no se dilate en el tiempo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario