ENTREVISTA

“Las listas de espera quirúrgicas son importantes, hay que reconocerlo, pero este año han bajado”

Foto: R. Fuentes
Saúl García 5 COMENTARIOS 20/01/2014 - 06:17

Erasmo García (Lanzarote, 1960) es director del área de salud de Lanzarote desde octubre de 2011. Diplomado en empresariales, trabaja en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desde 1997.

-La sanidad en Lanzarote tiene el triple de quejas que Fuerteventura. ¿Por qué?

-Nosotros hemos dicho a nuestros pacientes que aprendemos de todas las quejas que se hagan y que se deben dejar por escrito. No quiere decir que en otras islas no lo hagan. Los datos son de los dos últimos años y medio y se están contestando esas reclamaciones. Para dar tranquilidad, hay una cantidad de quejas importante por falta de información de los usuarios. En el último semestre las quejas han bajado, incluidas las de las listas de espera quirúrgicas, ya que se ha hecho un plan de choque y se verá que esas listas han bajado respecto al inicio de 2013.

-¿Las listas de espera se explican sólo por los recortes?

-Listas de espera siempre han existido. En 2009, cuando había un presupuesto mayor y se hacían peonadas, con más intervenciones, la lista de espera no bajaba. Ahora hay otro criterio distinto y también hacemos intervenciones por la tarde y con hospitales concertados.

-Pero sigue habiendo quirófanos cerrados por la tarde…

-La jornada laboral de tarde se mantiene pero no en todas las especialidades. En traumatología se hace un esfuerzo enorme y se intenta hacer alguna jornada de tarde, pero es un gran problema por las urgencias. Cada día hay varios accidentes y eso colapsa las intervenciones quirúrgicas, pero ya hemos contratado personal nuevo.

-A los trabajadores se les ha subido la jornada, pero ¿hace falta más personal?

-Sí, y hay que reconocer el esfuerzo del personal, sanitario y no sanitario, un gran capital humano. Hemos contratado en el último trimestre dos profesionales más y se va a notar, aunque hay un equipo organizado y suficiente con la situación económica que tenemos. Se está viendo la posibilidad de contratar un traumatólogo más y ver cómo evolucionan las listas de espera, porque hay que apostar por la sanidad pública, aunque la concertación es interesante y hay que echar mano en caso de apuro.

“Hay que apostar por la sanidad pública, aunque hay que echar mano de la privada en caso de apuro”

-¿Hay quejas por la espera desde que se pide ver al especialista hasta que se da la consulta?

-No, en esa lista de espera estamos bastante bien, no hay quejas. En las listas quirúrgicas sí es importante, hay que reconocerlo.

-En nuevas infraestructuras ¿cuáles son las prioridades?

-Había tres prioridades, pero hay que recordar que somos la tercera comunidad peor financiada, y no sólo en euros por habitante. Ya son 2.000 millones de euros de deuda por la financiación. Las prioridades son el consultorio de Costa Teguise, que estará funcionando dentro de un mes y los centros de salud de Tinajo y Argana, que se pondrán en marcha en 2015.

Los centros de salud de Tinajo y Argana son “prioridades” pero no se pondrán en marcha hasta 2015

-¿Se está aplicando el copago farmacéutico?

-La Consejería y yo estamos en contra, pero es una orden del Gobierno de España y estamos obligados. En algunos medicamentos se está llevando a cabo pero si se realiza es por imposición.

-Después de la jubilación forzosa de siete especialistas, ¿se han cubierto todas las plazas?

-Eran unos grandes profesionales y los necesitábamos, pero todas las plazas están cubiertas, excepto una que era un neurocirujano que ocupaba una plaza de traumatólogo.

“Vamos a formar un equipo para pasar la Geriatría del Hospital Insular al Hospital Molina Orosa”

-¿Por qué se cerró la unidad de desintoxicación de drogodependencias en Navidad?

-No es nuevo, siempre ha pasado lo mismo. Hay momentos donde el número de usuarios es inferior y lo que se hace es cerrar unos días, en verano y en Navidad, pero la prestación a los pacientes siempre está garantizada, en urgencias o medicina interna. Es un tema puntual pero si hay una demanda importante se abre la unidad.

-Pero aunque haya un solo paciente, ¿cómo se le explica que no se abre porque solo es uno?

-No se le deja de atender. También se atiende a través del CAD (Centro de Atención al drogodependiente).

-¿Se ha mejorado el área de oncología?

-Se ha avanzado. Faltaban profesionales y ahora hay cuatro oncólogos. Toda la quimioterapia se da en Lanzarote, lo que no se da es la radioterapia, pero en oncología hay un alto índice de satisfacción.

-¿El dinero para los traslados a otras islas se está pagando con normalidad?

-Cualquier paciente tiene que ser tratado como cualquier otro canario. En los traslados se les facilita los billetes, el transporte del aeropuerto al Hospital y vuelta y si hay que pernoctar se paga la dieta. No hay quejas respecto a esto.

-¿Y se han arreglado los problemas del club de diálisis?

-El concurso estuvo judicializado en la época de Mercedes Roldós. Se ha renovado a la empresa hasta el nuevo concurso que está a punto de adjudicarse. Había carencias y se ha mejorado bastante y hay un nefrólogo más en el Hospital. Además, el nuevo concurso mejora considerablemente el actual.

-Dice que apuesta por la sanidad pública pero conciertan operaciones con la privada. ¿No hay riesgo de iniciar el camino de la privatización?

-No, porque utilizamos ese servicio en momentos muy determinados cuando se nos dispara la lista de espera.

-¿El Gobierno de Canarias asumirá algún día el Hospital Insular?

-Hay un compromiso adquirido de que hasta 2015 se mantienen todas las prestaciones en el Hospital Insular y vamos a formar un equipo para pasar la Geriatría al Molina Orosa. No es fácil porque hay que ver cómo se separa lo sanitario de lo sociosanitario. La Geriatría del Insular es una especialidad de referencia en Canarias.

Comentarios

D. Erasmo: el Hospital Insular es competencia de la Gobierno de Canarias. Lo dice muy clarito la Ley General de Sanidad. Si el Cabildo lo sigue gestionando es porque quiere. Para eso se crearon las comunidades autónomas, con unas competencias exclusivas y la sanidad es una de ellas. Déjese de disculpas de separar lo sociosanitario, que para eso están los técnicos,
¿Las preguntas las enviaron previamente ? ¿ las respuestas son suyas o del departamento de comunicación de la consejería?. Atendiendo a las declaraciones de hoy del señor Paulino Rivero, está claro que las listas de espera en Lanzarote se deben a nuestros mayores y a sus familias que no les quieren. Demencial.
¿Las preguntas las enviaron previamente ? ¿ las respuestas son suyas o del departamento de comunicación de la consejería?. Atendiendo a las declaraciones de hoy del señor Paulino Rivero, está claro que las listas de espera en Lanzarote se deben a nuestros mayores y a sus familias que no les quieren. Demencial.
Eso de que la lista para ser asistido por un especialista esta bien debería especificar el porque lo dice pues en absoluto es así. Es uno de lo mayores que existen. Cualquier médico general que haga una ínterconsulta a un especialista no baja de tres meses la cita, y eso siendo optimista. Y ese tiempo es una barbaridad.Compruébelo cuando quiera. Por otro lado no hay comprobación de la calidad de los servicios concertados y que son bien pagados, pacientes y especialistas se quejan ¿hay estudios sobre ello?. El ambiente de trabajo en el hospital parece que se ha deteriorado mucho según comentan: ¿porque?.
Llevo 2 años esperando por un implante de un neutoestimulados medular,y era urgente...soy enferma crónica porque me dejaron peor de lo que estaba ,dos operaciones para nada,,,a ver si llega el dinero ,o que los politicuchos de turno se dignen a permitirnos sobrevivir de esta agonia

Añadir nuevo comentario