ENTREVISTA | Manuel Vinagre

“La pista del aeropuerto no ha sido un freno para el récord de llegada de turistas”

Aena acaba de nombrar a Manuel Vinagre responsable de esa empresa en Colombia. Deja el aeropuerto de Guacimeta después de cinco años y medio y hace balance de su gestión

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 08/11/2018 - 05:11

-Cuál es su balance de estos cinco años y medio como director de Guacimeta? ¿Ha cumplido sus expectativas?

-En Aena hay una continuidad estratégica como empresa y lo que hacemos es gestionar el día a día. Hemos terminado proyectos de la etapa anterior, hemos empezado otros y quedan algunos que se desarrollarán en los próximos años. El balance es bueno. Me voy satisfecho. Hemos vivido una situación de boom turístico por causas externas, de cierre de mercados competidores de Canarias que han hecho que haya una gran afluencia de turistas, junto con la salida de la crisis de mercados emisores. Desde que llegué ha habido un incremento de dos millones de pasajeros, rozamos los 7.400.000 pasajeros el año pasado, que es un incremento del cuarenta por ciento que mete una presión en la infraestructura y pone a prueba los procedimientos. Entre medias hemos tenido una obra importante, como fue la remodelación comercial y los nuevos filtros de control, que ha sido fundamental para aceptar todo este tráfico. Lo hemos salvado con nota y las encuestas que realiza la Asociación europea de aeropuertos nos pone un notable alto.

-El Plan Director del aeropuerto aún no se ha aprobado. ¿En qué fase está? ¿Sigue siendo necesario?

-Es nuestro Plan de Ordenación, que define los usos del aeropuerto. Por supuesto que es necesario, pero como los planes urbanísticos, lleva una tramitación compleja, con estudio ambiental, de Aviación Civil, el trámite del Ministerio de Defensa... y es complicado. Sigue en tramitación. No se pueden dar plazos pero Aviación Civil ha sacado a exposición pública varios planes durante este año y este saldrá, como todos, pero no sé cuándo.

-¿Las líneas maestras son las mismas o han cambiado?

-Obviamente se actualiza. Es para el funcionamiento de los próximos veinte años y es sensible a la evolución del tráfico.

-¿Es necesario ampliar la pista del aeropuerto? ¿Qué alternativa no es viable?

-Es un tema clave del Plan Director pero no puedo adelantar nada. Sí me gustaría hacer una reflexión. Ha habido un crecimiento turístico muy grande y no ha habido ninguna traba o barrera por parte del aeropuerto para que vengan turistas. Se han superado récords de pasajeros y operaciones en 2015, 2016 y 2017 y el crecimiento fue aún el doble de otras Islas. La infraestructura no ha sido un freno al desarrollo turístico. Si la pista fuera un freno o a las compañías les supusiera un coste operativo importante operar aquí, porque son muy sensibles a los costes operativos, no vendrían y no habríamos tenido un crecimiento como el que hemos tenido.

“El campo de vuelo es privilegiado pero hay ocasiones, que son muy pocas, en que se desvían. En lo que llevamos de año se desviaron 25 vuelos un día, y se recuperaron al día siguiente, y este año vamos a pasar de 60.000 operaciones. Son pocas veces”

-Se solía justificar la ampliación de la pista con el argumento de que pudieran venir aviones desde destinos lejanos con toda la carga y el pasaje, pero ¿existía esa demanda?

-La longitud de la pista y la carga de pago es un tema técnico. Nos beneficia estar al nivel del mar y el régimen de los alisios, que favorece aterrizajes y despegues, además de la temperatura suave. Todos los aeropuertos tienen alguna penalización en algún momento, tienen limitaciones, pero llegamos a destinos en toda Europa sin penalizaciones en condiciones normales.

-En ocasiones se desvían aviones a Fuerteventura con condiciones climatológicas similares...

-Lo que pasa es que eso depende de la orografía y las condiciones del clima... El campo de vuelo es privilegiado pero hay ocasiones, que son muy pocas, en que se desvían. En lo que llevamos de año se desviaron 25 vuelos un día, y se recuperaron al día siguiente, y este año vamos a pasar de 60.000 operaciones. Son pocas veces. También ha pasado en Fuerteventura y se han desviado aquí, pocos, pero algunos se han desviado. Ningún aeropuerto del mundo está libre de desvíos por causas meteorológicas.

-¿Qué le parece el debate sobre si es necesario construir otro aeropuerto en otra ubicación? ¿Hay otra ubicación posible?

-Es un tema ajeno a nosotros. Nuestra responsabilidad es que el aeropuerto dé el servicio para el que está pensado, que las operaciones se realicen con regularidad y seguridad, y ahora mismo este aeropuerto cumple eso al cien por cien. Con una gran presión sobre la infraestructura y el personal lo hemos salvado con nota, y no solo el personal de Aena, sino todas las demás empresas.

-¿Cómo afecta la forma de operar de compañías de bajo coste como Ryanair, de la que hay gran dependencia y ahora parece que reduce su presencia?

-Ryanair mantiene el número de conexiones y el de asientos ofertados pero cambia los horarios. Aquí estamos habituados al fenómeno del bajo coste y también a la touroperación, que aún se mantiene fuerte. Alrededor de la mitad del tráfico internacional, todavía es así.

-¿Ha cumplido las expectativas de conseguir que Guacimeta sea un aeropuerto verde?

-El concepto de aeropuerto verde lo mantenemos. Es uno de los retos. Ahora hablamos más de aeropuerto sostenible y es una preocupación general de Aena en su Plan estratégico. No nos queremos quedar solo en el cumplimiento de las normativas. Lanzarote es puntero y hay un convenio con la Reserva del Cabildo que se ha ido cumpliendo y queda pendiente el carril bici. Dentro de los terrenos de Aena nos encargamos nosotros y el Cabido se encarga del resto. Su obra está adjudicada y no sé las fechas...

-¿A qué se debe la presencia de coches aparcados en las inmediaciones del aeropuerto? ¿Al precio del aparcamiento, a las condiciones laborales?

-No puedo hacer un análisis general, y además los coches están fuera de los límites del aeropuerto y no tenemos competencias. Sí ofrecemos aparcamientos a los trabajadores y en primera línea. Abrimos todos los días durante 19 horas, así que hay trabajadores a turnos y abonos mensuales, que cuestan 22 euros y bonos por usos de 10 o 20, y abonos por horas, incluso adaptados a los horarios de trabajo. Los precios están congelados desde 2012 y creemos que son razonables. Comparados con otros de la Isla son bastante más baratos.

“El posible cambio del aeropuerto es un tema ajeno a nosotros. Nuestra responsabilidad es que el aeropuerto dé el servicio para el que está pensado, que las operaciones se realicen con regularidad y seguridad, y ahora mismo este aeropuerto cumple eso al cien por cien”

-¿Cómo afecta al aeropuerto el servicio público de transportes, tanto de guaguas como de taxis?

-La regulación del taxi y el transporte público no nos corresponde pero tenemos una relación fluida para ayudar a mejorar la operativa. Con la agrupación del taxi de San Bartolomé hay buena relación para mejorar la señalización de la parada, dar información de los vuelos a los taxistas, instalar los teléfonos en la T1 y T2... A nivel regulatorio no podemos llegar.

-La relación con San Bartolomé ha acabado varias veces en los tribunales. ¿Era completamente necesario? ¿Perjudica a la imagen de Aena?

-No es una cuestión de personas. La mayoría de las demandas son de hace mucho tiempo. La relación institucional es buena, lo que pasa es que toman las acciones que consideran para defender sus intereses y Aena también defiende sus derechos. Hay desacuerdo en la aplicación de qué normativa se aplica y eso se dirime en los tribunales. Nosotros reclamábamos la tasa de basura pero antes la pagábamos...

-En 2014 el aeropuerto tuvo un beneficio de 36 millones de euros, pero se han dejado de publicar los beneficios por aeropuertos. ¿Sigue siendo Guacimeta tan rentable?

-Las cuentas de Aena son cuentas únicas porque gran parte de nuestra potencia es funcionar en red. Como las cadenas de radio, que tiene más costes una cadena local que una cadena nacional con sede aquí porque hay una serie de horas de programación que ya tiene cubiertas. Aquí somos 140 personas de Aena pero con el apoyo de servicios centrales muy potentes que están en Madrid, y eso crea sinergias. El beneficio no es solo del aeropuerto de Lanzarote sino de la red. Por eso tiene sentido que sean consolidadas. Aparte de eso tuvimos una pérdida de tráfico cuando la crisis y el esfuerzo inversor se mantuvo.

-Pero, ¿se invierte en función de los beneficios obtenidos?

-Mi opinión personal es que las inversiones no hay que hacerlas por hacerlas, sino cuando son necesarias. El edificio terminal es un edificio joven, tiene veinte años. Vamos haciendo pequeñas obras y si solo tienes que mantener, las inversiones son menores... Ahora empezará la modernización de la Terminal 1 con un millón de euros, pero no hace falta un edificio nuevo.

-¿Sería bueno integrar las dos terminales?

-Tendría aspectos positivos y negativos y está en estudio y evaluación.

Añadir nuevo comentario