Denuncia de Figuereo (PP) en el Parlamento

“La lista de espera quirúrgica se multiplica por ocho en Lanzarote en menos de tres años”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 17/06/2014 - 19:31

“Las lista de espera quirúrgica de larga duración en Lanzarote se ha multiplicado por ocho en menos de tres años”, según denunció este martes ante el pleno del Parlamento de Canarias el diputado del Partido Popular, Fernando Figuereo, quien exigió la adopción de “medidas inmediatas” para “atajar el desastre sanitario que sufre la Isla”.

El diputado popular responsabilizó directamente a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, “de la precaria gestión de los recursos sanitarios en Lanzarote, especialmente los hospitalarios”, y afirmó que “una de tres, o no se entera de lo que ocurre en nuestra Isla, o no quiere enterarse o no tiene capacidad para hacerlo”.

Figuereo acusó a Mendoza de “jugar con fuego” y poner “en serio riesgo” la salud de los ciudadanos de Lanzarote, y aseguró “no entender por qué motivo los pacientes tienen que esperar una media de 192 días para ser operados en nuestra Isla, mientras la media del Archipiélago se sitúa en 155 días”.

“Los hospitales canarios han multiplicado por tres su lista de espera de larga duración desde el inicio de la presente legislatura, mientras que en el Hospital José Molina Orosa se ha multiplicado por ocho, acumulando además la tercera lista de espera más lenta de todo el Archipiélago”, añadió Figuereo.

Otro dato aportado por el parlamentario popular para acreditar el “desastre” sanitario se refiere a los 71 días de media que esperan los pacientes en Lanzarote para ser atendidos en una primera consulta con el especialista, mientras que la media del Archipiélago se sitúa en 63 días.

El “caos” que sufre la Isla

Figuereo recordó que en menos de un mes la plataforma ciudadana Change.org ha recogido más de 17.575 firmas exigiendo también la adopción de medidas extraordinarias para atajar el “caos” sanitario que sufre la Isla, y agradeció a los profesionales del sector el “esfuerzo que realizan a diario para mantener los servicios en funcionamiento”.

Los populares insisten en que se trata de un “déficit de gestión y no solo de disponibilidad económica”, y recuerdan que el presupuesto del Servicio Canario de Salud en Lanzarote ha crecido en 2,7 millones de euros entre 2011 y 2014, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento.

Comentarios

Ya estamos. Los salvadores del PP cuando son ellos los que están desmantelando el bienestar social. Con dinero todo es fácil ¿ lo pondrá a mansalvas el PP cuando logre colocar de gerente en Lanzarote de nuevo al mismo que estuvo ya y que presuntamente suspira por el cargo y pelotea de aquí para allá ?. El nuevo gerente ¿ que puede hacer con los mismos que estaban y con corte?. Pura campaña política para lo que ya están posicionado algunos.
¿Te refieres a uno que lleva años dando "batazos" por los pasillos del hospital, que no le gustan nada los enfermos y desertor del fonendo?
Las listas espera son un problema que necesita trabajo y sobre todo consenso entre los partidos del gobierno de Canarias para intentar mejorar la situación. El nuevo gerente del hospital debe eliminar el lastre de algun@s que ya estuvieron y que nada o poco solucionaron y que ahora no sólo no ayudan sino que en la sombra generan problemas buscando desestabilizar para ponerse en la línea de los deseados. El político de turno que se dedique a su parcela y que sean los profesionales los que gestionen.

Añadir nuevo comentario