salud

“Evitar la exposición al ruido es la mejor terapia para una correcta audición”

Centro Médico Parque Lanzarote ha incorporado a su cuadro médico al especialista en otorrinolaringología Armando Pérez Peñate, con más de 25 años de experiencia como jefe de servicio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/12/2019 - 11:14

-¿Cuáles son las afecciones más habituales que atiende en su consulta?

-En la unidad de otorrinolaringología de Lanzarote tratamos todas aquellas patologías relacionadas, no solo con el oído, sino también con la cabeza, el cuello, la nariz y la garganta. Así como la realización de intervenciones quirúrgicas de cirugía de otorrinolaringología para poner solución a las afecciones más complicadas. 

-¿Cuáles son los síntomas ante los que se recomienda acudir al especialista?

-Ante los dolores que persisten en el tiempo, en general. En cuanto a la voz, es recomendable acudir al especialista cuando exista disfonía (ronquera) que se prolongue en el tiempo, sobre todo si el paciente ha sido fumador y tarda más de dos semanas en desaparecer. También por una otalgia (dolor de oído) que no tenga una buena evolución. Otras patologías que hay que revisar son los vértigos, para descartar cualquier proceso neoformativo. Asimismo, es frecuente que acudan a la consulta los pacientes con pérdida auditiva.  

-¿Hay alguna forma de prevenir la pérdida auditiva?

-El peor enemigo del oído es el ruido. Es decir, evitar la exposición al ruido de forma habitual es la mejor terapia para mantener una correcta audición, con el deterioro propio de la edad, pero sin añadir elementos externos que pueden resultar nocivos, como escuchar la música a un volumen excesivo o en trabajos donde se emplea maquinaria de elevado nivel de ruido sin las medidas protectoras adecuadas. Es frecuente encontrarse con pacientes que tras exponerse a este tipo de profesiones presentan pérdidas auditivas o lo que denominamos ruidos en el oído.

-¿Cuales son las afecciones más recurrentes en edades tempranas?

-En la consulta tratamos también patologías crónicas que afectan, principalmente, a pacientes de entre cero a doce años, como adenoiditis, amigdalitis y otitis media cerosa que pueden tener una indicación quirúrgica, si es preciso.

-Lanzarote es una isla con alto índice de pacientes alérgicos ¿cómo afectan a las vías respiratorias estas patologías?

-El paciente alérgico tiende a sufrir rinorrea (mocos), picores, estornudos y dificultades respiratorias por el ensanchamiento de los cornetes nasales. Ante estos casos, intervenimos de acuerdo con el alergólogo y cuando se precisa una intervención quirúrgica si la dolencia afecta a la respiración para cauterizar los cornetes, es decir, permeabilizar la nariz para que el paciente respire mejor. 

-¿Qué recomendaciones realiza el especialista para mejorar la calidad de vida del paciente?

-No fumar es fundamental. Es muy difícil que un paciente que nunca ha fumado tenga un cáncer de laringe, pulmón o vejiga.