ENTREVISTA

“Estamos pendientes de confirmar un evento gastronómico de nivel, que nos colocará entre los destinos de referencia”

Armando Santana, concejal de Turismo de Arrecife

Foto: Carlos de Saá.
Myriam Ybot 0 COMENTARIOS 07/02/2020 - 06:53

Después de unos años de cierta indefinición de las acciones promocionales para la capital  lanzaroteña, el nuevo responsable del área, Armando Santana, apuesta por respaldar atractivos turísticos sólidos y diferenciadores, como la gastronomía de calidad, la dinamización comercial y una oferta cultural complementaria que interese tanto a los vecinos como a los visitantes.

-¿Satisfecho con el balance de su presencia en la Feria de Turismo de Madrid?

-Mucho. El destino Arrecife viaja a Madrid bajo el paraguas de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que defiende una presencia conjunta y fuerte de los siete municipios de la Isla, las empresas y las instituciones. Nos parece la estrategia adecuada para defender nuestros intereses promocionales porque al fin y al cabo nos beneficiamos todos del conjunto de las campañas y acciones de difusión de la oferta turística insular.

-En el contexto de las oportunidades de atracción del visitante en Lanzarote, ¿cuál considera que es el punto fuerte de Arrecife?

-En esta nueva etapa de Gobierno buscamos dar un giro a las políticas promocionales de la capital, algo desatendidas quizá en el pasado, y aprovechar el potencial turístico que tenemos a nuestra disposición, en especial, nuestra excelente y variada oferta restauradora, que estamos organizando a través de la marca Arrecife gastronómica, presentada hace unos meses. También contamos con una oferta cultural muy interesante, en la que destacan los conciertos de Arrecife en Vivo, presentados bajo el nuevo sello Lanzarote Music Festivals en el pabellón de festivales de música inaugurado este año. El segmento de turismo de música en directo cobra cada día más importancia y nuestra oferta es de las que no deja indiferente a los aficionados a los conciertos de calle.

-Respecto a la oferta gastronómica, ¿qué destacaría de la restauración en la capital lanzaroteña?

-Tenemos una muy amplia oferta gastronómica, con excelentes establecimientos y zonas casi especializadas, como el Charco de San Ginés o El Reducto, sin olvidar algunos locales tradicionales en los barrios, muy dignos de mención. El producto local, denominado de kilómetro cero, es otra de nuestras oportunidades; aunque en el municipio no quedan vestigios de la agricultura de otros tiempos, sí mantenemos un puerto operativo y un sector de pesquería de bajura que nos proporciona materias primeras de primer orden. Nuestra intención es apoyar al sector desde la marca Arrecife gastronómica y con actividades culturales complementarias que pueden dar vigor y personalidad a nuestra imagen en el exterior.

-¿Qué tipo de acciones barajan?

-Pues, por ejemplo, en febrero queremos celebrar una Fiesta de la Cebolla, como homenaje a ese muelle que gestionaba la exportación del producto que fue base de nuestra agricultura. En torno a ella realizaremos un programa cultural y de ocio, que recupere valores de nuestra identidad y estimule a los bares y restaurantes a experimentar con este producto tan nuestro. Además, y es la razón por la que estamos en Madrid también, estamos pendientes de confirmar la celebración en la capital de un evento gastronómico de impacto nacional, que nos colocará en el mapa de los destinos de referencia. También estamos negociando un acuerdo para la proyección de nuestro vídeo de Arrecife gastronómica en las guaguas turísticas. Y, por supuesto, aunque no pudimos estar como sello en la feria Madrid Fusión, sí hemos confirmado ya nuestra presencia en Madrid Gourmet, similar en importancia y un auténtico escaparate para el segmento del turismo gastronómico.

-¿En qué consiste esta nueva marca promocional?

-Arrecife gastronómica es una especie de club alojado en una app, que incluye la más completa información sobre los locales, sus menús y descuentos, ofertas de empleo… Los restauradores están muy contentos, estuvimos en el evento Saborea Lanzarote en Teguise en un stand conjunto y fue muy satisfactorio. Desde el Ayuntamiento trabajaremos con formación y asesoramiento a través de una consultora, en temas de seguridad alimentaria, formación profesional, con presencia de expertos en cocina y vinos... El objetivo es abrir el espacio al máximo de establecimientos pero estos deben alcanzar unos estándares de calidad... No hablamos de precios desorbitados sino de los niveles dentro de la especialidad o características de cada local. Recientemente, por ejemplo, hemos homenajeado al Tin-Tan, un bar con más de cincuenta años de vida que, como otros que solo quedan en Arrecife, mantiene su oferta de tapas de cuchara y recetas tradicionales desde las siete de la mañana.