Miguel Á. Fontes, decano de los arquitectos

“Es frustrante que los concursos arquitectónicos se queden en el cajón”

Foto: Felipe de la Cruz.
M.J. Lahora 1 COMENTARIOS 13/10/2017 - 05:01

El nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote aboga por un urbanismo de debate y participativo y una arquitectura al servicio de la ciudadanía aprovechando los recursos autóctonos.

- ¿Cómo afronta la nueva etapa al frente del Colegio de Arquitectos?

- Siendo por primera vez el nuevo Colegio de Arquitectos exclusivamente de Lanzarote, entendemos que tiene que notarse y la mejor manera es sacar la arquitectura a la calle. No nos podemos conformar con ser un colegio que se limita a dar un servicio a colegiados y a la administración.

- ¿Qué actividades piensan realizar para ello?

- A través de comisiones de urbanismo, internas y externas. Trayendo a urbanistas para aprender de su experiencia en otras ciudades o la Semana de la Arquitectura, como la que se desarrolló en Teguise. A través de caminatas por la Villa, concursos de relatos cortos sobre urbanismo y de fotografía del conjunto histórico queremos involucrar a la gente.

- ¿Cuál es la situación urbanística actual de la Isla?

- Hay que hacer una labor de reflexión sobre lo que ha pasado con los planeamientos en la Isla. Es fundamental tener actualizado el planeamiento y contar con la base jurídica. Para ello hay que hacer un esfuerzo para que sea una prioridad. No podemos seguir con planes que siguen en cajones y que no veamos el resultado. También habría que hacer una reflexión sobre la declaración de Reserva de la Biosfera, porque nos hemos quedado en el título. Presumimos de ser Reserva de la Biosfera y sin embargo hacemos cosas contrarias a ese principio y estamos viendo microintervenciones que tal vez se alejan del fin.

- ¿Qué retos urbanísticos cree que habría que afrontar en la Isla?

- Primero teniendo el planeamiento actualizado y reflexionando  sobre hacia dónde queremos avanzar, así como en el modelo de ciudad que queremos. Ya es hora de hablar de la capital y de todos los núcleos urbanos. Sobre la prioridad del peatón en general y no sólo de la avenida. Tenemos falta de perspectiva de los edificios con unas aceras estrechas y el tráfico circulando a nuestro lado. Nos faltan espacios de sombra… Hay modelos muy interesantes que podemos traerlos y debatirlos para hacer propuestas.

- A nivel arquitectónico, la Isla goza del privilegio de la herencia de César Manrique, pero en Arrecife la imagen que se concibe es otra bien distinta. Solares en desuso a modo de escombreras o parking, edificios deshabitados, viejas fachadas sin rehabilitar... ¿Qué solución podría darse?

- Deberíamos darle la oportunidad a Arrecife de pensar en ella para no dejarla atrás, porque parece que no es acorde al conjunto de la Isla. Para ello volvemos a la necesidad de tener un planeamiento en vigor y actualizado porque hay mucha inseguridad jurídica y para mirar qué hemos hecho hasta ahora. Es fundamental pensar y planificar, porque de lo contrario seguiremos teniendo intervenciones puntuales y no ofreciendo un conjunto de ciudad.

- ¿Está a favor o en contra de la edificación vertical?

- La escala en Arrecife es la que es. Si ponemos la edificación de la ciudad en una escala horizontal lo que hacemos es consumir territorio. Dependiendo de la densidad hay que jugar con la verticalidad de la ciudad. Pero esa escala vertical tiene que llevar aparejadas unas infraestructuras distintas. Y hay que repensar el ancho de calle, si deben ser de un único sentido, o peatonales y con aparcamientos.

“Trabajamos en la creación de un visado de idoneidad técnica con un planeamiento previo a fin de agilizar las licencias”

- Siguiendo con Arrecife, ¿cuál es su postura sobre la peatonalización de la avenida?

- La respuesta no es peatonalización sí o no. Eso lo dará el resultado de un estudio completo de la ciudad. Hay que plantearse si para abrir la ciudad al mar es necesario que esté el peatón o los coches, cómo quieres comunicarte en el centro de Arrecife, qué usos hay en ese frente marítimo, si se le va a dar uso realmente, etc.

- Sin embargo el proyecto ya está en marcha, ¿cree que se ha hecho sin el estudio previo ni la opinión de los expertos urbanísticos?

- Debería haber tenido un estudio global de la ciudad, no sólo tener en cuenta el frente litoral. En cambio se hizo el proyecto litoral y ahora debatimos sobre si seguir con él o no, cuando su ejecución debería haber sido el resultado de toda la reflexión. Hicimos el resultado, nos faltó hacer la reflexión.

- ¿Cuál cree que es la receta para superar el gran problema habitacional de la Isla?

- Hay un problema bastante importante con la vivienda vacacional y no es algo nuevo. Pero antes teníamos un control de camas turísticas y ahora encontramos viviendas vacacionales en cualquier lado de la Isla. Quieres dar actividad turística, pero no puedes dejar la Isla sin residencia y creo que hay focalizar y controlar. Es verdad que para muchas familias ha sido un respiro económico, pero debe tener un estudio previo y un control. Además, hablar de vivienda vacacional y excluirla de la zona turística da qué pensar.

- ¿Sería una solución la nueva construcción?

- Solucionar la vivienda vacacional no es seguir edificando en la Isla cuando tenemos mucho parque que se ha quedado a medias. Se trata de ir en una dirección más de ofrecer calidad y controlar el aspecto vacacional. No se puede desarrollar de cualquier forma el turismo. Hay que buscar un equilibrio entre residencia y turismo.

- ¿Cómo cree que va a influir la Ley del Suelo al colectivo de arquitectos?

- Respecto a la nueva Ley del Suelo, decir que ya poco hay que debatir, ahora debemos preocuparnos en ver cómo aplicarla. Ha habido mucho debate sobre la misma, pero nos guste o no ya está en vigor y ahora la principal preocupación del Colegio es colaborar con los arquitectos colegiados en su estudio y aplicación. Le Ley ya está en vigor y vista la falta de formación del Gobierno de Canarias para los arquitectos de la Isla, nos pusimos manos a la obra y preparamos dos jornadas formativas para que los colegiados tuviesen una visión global. Sí nos preocupa mucho su aplicación. Si hacemos un recorrido entre sus principios y fundamentos hasta su articulado encontraremos contradicciones que nos preocupan, pero como dije antes, ahora toca ver cómo se aplica y ver si sus contradicciones benefician o perjudican al desarrollo sostenible por el que tanto se ha luchado en esta Isla.

- Con el marcado carácter arquitectónico siguiendo los dictámenes del maestro Manrique, ¿queda algo para la creatividad?

- Creo que no es contrario. Hay un legado que es importante y referencial con gran valor arquitectónico, artístico y medioambiental increíble y a la par hay obras de otra escala, de arquitectos que han sabido aprovechar esa sensibilidad y ese contacto con la naturaleza para llevarlos a su obra. Hay mucha obra contemporánea de calidad que tiene esa perspectiva. Yo estudiaba en Las Palmas y cuando regresaba a la Isla me confería ganas de proyectar.

- Ante la dificultad de contar con unos planes urbanísticos actualizados y los problemas para crear nueva vivienda, ¿qué les dejan para diseñar?

- Tenemos vacíos en la ciudad y hay que apostar por la rehabilitación. Hay mucha obra inacabada y que se ha quedado obsoleta. Hay oportunidades de trabajo más allá de seguir consumiendo suelo. Puede ser igual de interesante hacer una obra de rehabilitación que una obra nueva.

Sobre Gesplan: “Para hacer buenos planes hay que hacer mucho trabajo de campo”

- ¿Faltan o sobran concursos de ideas para el desarrollo urbanístico?

- Es bueno que haya concursos arquitectónicos. Y estamos a favor de que la administración cuente con el Colegio para los concursos, pero eso sí: concursos que tengan una cobertura legal en el planeamiento y que sean reales y de calidad. Que tengan presupuesto y puedan llevarse a cabo. No podemos ser partícipes de concursos que se quedan en el cajón. De lo contrario ponen a trabajar a unos profesionales en proyectos que se quedan en nada y eso es frustrante.

- Su predecesora Blanca Fajardo comentaba en una anterior entrevista lo que tardan las instituciones en conceder licencias de obra. Usted mismo es arquitecto del Ayuntamiento de Haría ¿cómo se podrían agilizar los procedimientos?

- El problema de la administración es la falta de personal o de planeamiento. Es difícil solucionarlo si no se dota a las oficinas técnicas de personal. Nosotros desde el Colegio de Arquitectos estamos trabajando en un visado de idoneidad técnica con un estudio de planeamiento para firmar convenios con los ayuntamientos a fin de agilizar el trámite administrativo. En la actualidad estamos trabajando en un borrador para que lo estudien las asesorías jurídicas de los consistorios y del Colegio a fin de comprobar su viabilidad y vamos a pedir asesoramiento al Colegio de Arquitectos de Tenerife. El visado en sí es obligatorio, pero queremos ir un paso más allá para que cuando llegue el técnico municipal ya exista un control previo del Colegio de Arquitectos, que ayudaría a agilizar el trámite de vivienda.

- ¿Gesplan hace competencia desleal al tramitar los planes municipales?

- Sea Gesplan o un equipo de urbanismo, lo que me gustaría es que conozcan el lugar, que vivan la ciudad. Harás una mejor labor si te pateas la ciudad. Para hacer buenos planes hay que hacer mucho trabajo de campo. Ahí está la diferencia entre un buen planeamiento y uno que, una vez entre en vigor, te vas a dar cuenta de sus carencias.

Comentarios

Salvo que seas adosado de la casa de borbon...

Añadir nuevo comentario