ENTREVISTA | Joel Delgado, senador por Lanzarote

“En Gran Canaria se han puesto muy nerviosos al ver que en Lanzarote nos hemos coordinado para conseguir inversiones”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 10/05/2017 - 07:49

- Los presupuestos del Gobierno central, con una inversión de 23 millones de euros para el puerto de Arrecife, han generado fuertes críticas desde sectores políticos y empresariales de Gran Canaria. ¿Cómo las recibe?

- Los presupuestos son buenos para Canarias y Lanzarote, nos van a permitir invertir en el puerto de Arrecife 23 millones y otros tres que quedaron pendientes de la ampliación en 400 metros del dique de Los Mármoles. Con esos 23 millones vamos a poder ampliar el muelle de cruceros y proceder al abrigo del puerto de Arrecife, lo que permitirá tenerlo operativo los 365 días del año, incluso en momentos de agitación de las aguas o de tiempo sur. Contar con una doble línea de atraque en el muelle de cruceros facilitará en el futuro disponer de una terminal específica y que Arrecife pueda ser puerto base para este tipo de buques.

- ¿En qué consistirán las obras?

- Se va a ampliar el muelle de cruceros, del que se hizo una primera fase en el dique de Naos, en dirección al Islote del Francés. Con esta ampliación cabría de entrada un crucero más y habría que estudiar si es posible también el atraque en el propio dique de cierre del muelle.

- ¿Cómo se ha tomado la reacción del presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, que ha manifestado que esas obras solo se harán si llegan fondos europeos, o del propio Cabildo de Gran Canaria, que sostiene que la petición de autonomía del puerto de Arrecife está afectando a las inversiones en el puerto grancanario?

- Se han puesto muy nerviosos al ver que en Lanzarote, de una vez por todas, nos hemos coordinado para conseguir algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo y que se cumpla lo que establece el Plan director del puerto de Arrecife aprobado hace más de una década. Eso no ha sentado bien al presidente de la Autoridad Portuaria provincial, que tenía otros planes para Lanzarote, recortando las inversiones para abrigar el puerto de Arrecife. Con la connivencia, hay que decirlo, de nuestros representantes en la Autoridad Portuaria. Y lo que hemos hecho ha sido ir directamente, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, como yo, a Puertos del Estado y a reunirnos con el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que nos ha garantizado la inversión.

- ¿Podría torpedear la Autoridad Portuaria de Las Palmas esa inversión y bloquear las obras? ¿Teme zancadillas a la ejecución del presupuesto asignado en el proyecto de presupuestos del Estado?

- Espero que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, sea beligerante en defensa del cumplimiento de los plazos para redactar los proyectos y la ejecución de las obras. San Ginés no tiene que hacer nada más porque la financiación ya la hemos conseguido otros. Es en quien único puedo confiar, vista la posición del concejal Tomás Fajardo (PIL), representante de Arrecife. En cualquier caso, no se entiende la reacción de Gran Canaria, porque Lanzarote siempre ha manifestado que el de Las Palmas es el principal puerto del Atlántico y hemos respaldado sus ampliaciones. Ahora, cuando le toca a Lanzarote, que no lo vean mal y que nos apoyen. En estos momentos, es mucho más razonable y está más justificado reivindicar la Autoridad Portuaria propia.

- Esa reivindicación de que se constituya la Autoridad Portuaria de Lanzarote, aprobada por unanimidad en el Cabildo en diciembre de 2015, ¿sigue estando realmente en la agenda política?

- Es una promesa electoral que asumimos todos los candidatos que nos presentamos al Senado por Lanzarote y, desde luego, la sigo haciendo mía. Así se le ha trasladado al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, visto que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que dependemos, nos pone cortapisas, ha tardado años en invertir y nos sigue impidiendo comercializar adecuadamente nuestro suelo en el recinto portuario y tener más beneficios. Lo que plantea el presidente de Puertos del Estado es tiempo para estudiar los informes existentes sobre la autonomía de Arrecife para tomar una decisión que no perjudique al organismo estatal ni al puerto de Las Palmas y que nos permita tener solvencia y garantías de un correcto funcionamiento.

- Diez meses después de convertirse en senador, ¿qué opinión tiene de la Cámara Alta? ¿Sirve para algo el trabajo en el Senado o es más efectivo el papel de interlocutor con el Gobierno central?

- En cuanto al trabajo parlamentario hemos presentado diferentes iniciativas que están en manos del Gobierno, como la necesidad de que la línea marítima entre Cádiz y Lanzarote sea declarada obligatoria como servicio público, una iniciativa para considerar a La Graciosa como la octava Isla de Canarias, y hemos preguntado por la situación del acuartelamiento Marqués de Herrera, por el aeropuerto o por la situación del centro comercial Arrecife que pertenece a la empresa pública Mercasa. Hasta que esta actividad no sea calificada por el Gobierno no aparecerá en mi ficha, pero el trabajo está hecho. En cuanto a la labor de gestión, hemos intermediado para Haría, Yaiza o Tinajo en cuestiones relativas a Costas o directamente hemos planteado al Ministerio de Medio Ambiente la mejora del Charco de San Ginés en Arrecife.

- Los ayuntamientos de la Isla han acostumbrado a criticar las decisiones de Costas sobre los deslindes del dominio público marítimo terrestre y las zonas de servidumbre, con problemas en El Golfo, Playa Quemada, La Santa o Tenésar. Y se tardó 15 años en recuperar el Charco de Los Clicos. ¿Confía en que se intervenga en el Charco de San Ginés?

- A finales de abril tuve una reunión con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz. El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a elaborar un proyecto de regeneración ambiental del Charco y de mejoras en el litoral de Arrecife, y a ejecutar las posteriores inversiones. Lo que sucede es que nadie le había preguntado nunca a Costas qué es lo que hay que hacer con el Charco de San Ginés. El compromiso adquirido es dar traslado de toda la información disponible del Consorcio del Agua y del Ayuntamiento para que se ponga la maquinaria en marcha y se pueda incluir en los próximos presupuestos. En cuanto a los problemas urbanísticos en ciertas zonas costeras de la Isla estoy convencido de que va a haber avances.

“El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a elaborar un proyecto de regeneración ambiental del Charco y de mejoras en el litoral de Arrecife, y a ejecutar las posteriores inversiones”

- Hace unas semanas se inauguraba en Santa Cruz de La Palma una playa artificial ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, presupuestada en 25 millones de euros. En Arrecife, desde que es senador ha planteado una intervención en el  Reducto. ¿Es una ocurrencia o realmente ve factible que el Gobierno central actúe?

- Sobre todo es una reivindicación que están teniendo firmemente los hoteleros de la zona y los usuarios de la playa. Costas no se ha mostrado contrario a intervenir en El Reducto. Pero antes se necesitarían informes de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias porque en la zona hay un alga protegida, la zostera noltii, y las intervenciones que se planteen no le podrían afectar. Se han dado varias opciones: o bien reponer arena en el fondo que tape la loseta de piedra, o bien instalar un pantalán en superficie que permita adentrarse en el mar. El objetivo es facilitar el acceso al agua y el baño porque, en las condiciones actuales, a marea vacía en la playa del Reducto hay un montón de piedras.

- La titularidad del Islote de Fermina es de la Dirección General de Costas aunque el Ayuntamiento de Arrecife tiene una concesión sobre el espacio, totalmente abandonado. ¿Qué opciones reales cree que hay sobre la mesa para darle uso al islote?

- Para el Islote de Fermina hay que tener una idea y un objetivo claro. Es un espacio único y hay que darle ese carácter especial, no se pueden plantear disparates ni ocurrencias. Ahí veo un centro turístico, un centro de interpretación, algo que pueda permitir a Arrecife tener ese plus de calidad turística que necesitamos. En el islote no se me ocurre un campus tecnológico ni nada relacionado con la vela porque para eso ya hay espacios suficientes. Tiene que hacerse un proyecto con el que la ciudadanía de Lanzarote se sienta identificada, y eso pasa por la obra de César Manrique: una intervención que nos permita tener ese sello de calidad turística que nos siga diferenciando. Eliminaría hasta el puente que existe y potenciaría los paseos en barco entre los islotes, porque debemos enseñar nuestra marina, que es espectacular.

“Hemos tenido gente que ha venido al partido solo para los cargos públicos”

- ¿No teme que con los últimos casos judiciales en empresas controladas por el Partido Popular como Canal de Isabel II o Mercasa, la población identifique las siglas del PP con la corrupción?

- La corrupción es ya uno de los principales problemas que consideran los españoles. Lo veo con tremenda vergüenza e indignación porque mientras algunos nos partimos los cuernos por que el PP tenga más votos y sea más fuerte, otros se han dedicado a hacer cosas que no están nada bien. En esto no hay siglas políticas, si la has hecho tienes que pagarla. El mensaje es el de tolerancia cero. Hay que reconocer el trabajo de Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, que es la denunciante del caso.

- El Partido Popular de Canarias apostó como líder por Asier Antona, pero en Lanzarote el PP se inclinó de forma mayoritaria por su rival Cristina Tavío. ¿Por qué esta decisión a contracorriente? ¿No temen que les pase factura? Menos mal para Astrid Pérez que no tiene sector crítico…

- No creo que sea un error estratégico. Lanzarote tenía un objetivo claro, que era recuperar un status perdido. Si Lanzarote a día de hoy no cuenta con diputado nacional es porque hemos retrocedido en representación. Eso se le hizo saber a todos los candidatos, que Lanzarote tenía que recuperar ese papel. Asier no se comprometió en principio, dejó la duda. Astrid no tiene sector crítico interno porque ha hecho las cosas bien. Hemos tenido gente que ha venido al partido y que ha estado solo para los cargos públicos, pero cuando le ha tocado dar un paso atrás se ha mandado a mudar. Tenemos que sumar pero en algunos casos se ve el andar de la perrita… algunos solo aparecen cuando viene el presidente regional. El PP tiene muchas opciones en 2019 de ganar las elecciones en Lanzarote, pero eso solo se producirá con gente comprometida que trabaje internamente. También hay que alabar la generosidad de Asier con Lanzarote a pesar de que aquí no sacó un chavo. Nos ha puesto numerosos cargos en la organización regional y vamos a seguir peleando por recuperar nuestro diputado.

Comentarios

Do you speak english Joelsito??
" Un chavo"¿? Pero eso qué es? Oye, Joel hay que tener algo más que el graduado para hablar en público.
Joel, tu afirmación sobre los nervios no hace más que aumentar la brecha entre islas. Deberían ser más conciliadores. Al final la población acaba haciendo suyos los desencuentros de los torpes políticos que tienen.
¿ Y a lo mejor se cree lo que dice ?. ¡¡ Lo que tiene uno que oír ¡¡
Y te lo crees tu.. Poca vergüenza de la, [...].. Todos estos años riéndose de las islas, y ahora vienes con cosas de críos. Esto es muy serio y es las necesidades de las islas.. Ten vergüenza chico.
¿Nervios en Gran Canaria? Se nota que no conoce el Puerto de La Luz,.Nervios en Lanzarote que vemos año tras años como se nos prometen inversiones millonarias y luego no se hace nada o se tardan años en hacer algo y encima se hace mal. El problema de los 23 millones para el puerto es que de momento no hay ni proyecto, que habrá que hacerlo, despúes habrá que ver si es cierto que en los presupuesto del estado de este año se consigne la cantidad necesaria, todavía no están aprobados. Luego convocar el concurso de la obra, adjudicarlo, resolver alegaciones, esperar que ninguna de las empresas lo lleve a los tribunales, como ya ha ocurrido en Playa Blanca, que nos decían que eso era una realidad desde hace años y ahora dicen que las obras comienzan en verano. Y si en ese tiempo se independiza el puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pues mire, ya ni le cuento, habrá que traspasar todo el proyecto a la nueva dirección del puerto, etc etc etc. Esto será otro culebrón más para esta isla y lo grave es que el senador sabe que es así y esta vendiendo esto como que es para el domingo, y mire no, no es para el domingo.....

Añadir nuevo comentario