Podemos presenta en Lanzarote su candidatura

“Empezaron con recortes económicos y han acabado con recortes en derechos y libertades”

Carlos Meca, secretario general de Podemos en Lanzarote, y Victoria Rossell, candidata al Congreso / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 14 COMENTARIOS 13/11/2015 - 14:09

Podemos presentó este viernes en la Sociedad Democracia de Arrecife su candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas, con Victoria Rosell de cabeza de lista, y al Senado por Lanzarote, con Moncho Galindo de cabeza de cartel.

Victoria Rosell, que ha sido portavoz de Jueces para la Democracia, destacó que dio el paso de la judicatura a la política “convencida  de que es un momento decisivo” y de que la próxima legislatura va a tener un carácter “constituyente”, en la que se deben “rehabilitar bastantes instituciones ocupadas por partidos tradicionales que no están cumpliendo su papel”.

Así, citó el Consejo General del Poder Judicial o el Fiscal General del Estado, que según su criterio, “no garantizan la independencia judicial”, o el Tribunal de Cuentas, que “no está controlando las cuentas del sector público de cara a la corrupción y la transparencia”.

Para Rosell, aparcar su carrera como jueza “no es un paso extraño sino coherente”. La candidata de Podemos señaló que hasta ahora ha intentado “hacer justicia con los instrumentos legales” que existen, pero que es preciso “cambiar las leyes”. “Nos estamos apartando del estado social y democrático de derecho”, dijo.

“Empezaron con los recortes económicos y han acabado con recortes en derechos y libertades”, aseguró Rosell, quien subrayó que cambiar ese tipo de políticas es algo que hay que “pelear” en el Congreso, “donde se elaboran las leyes”.

Rosell consideró “transparente” que el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, haya manifestado que sería su ministra de Justicia. La candidata al Congreso por Las Palmas subrayó que ese anuncio “expone muchísimo” pero forma parte de la “gran exigencia ética y de transparencia que tiene Podemos”.

“Nuevo modelo energético y turístico” para Lanzarote

Por su parte, el candidato de Podemos al Senado, Moncho Galindo, señaló que el objetivo de su formación política en la Cámara Alta sería “consolidar” la “transición” hacia “un nuevo modelo energético” para las Islas y “sentar las bases de un nuevo modelo turístico que deje de apostar por la masificación y el consumo indiscriminado de suelo”.

“Ya hemos podido ver”, añadió Galindo, que el modelo de desarrollo turístico que ha tenido Lanzarote ha sido “un foco de corrupción que no distribuye la riqueza entre los ciudadanos de la Isla”.

En la misma línea, Rosell destacó la elevada tasa de paro de Lanzarote a pesar de que “se supone que es un gran ejemplo de excelencia turística. “Lanzarote tiene condiciones para ser energéticamente sostenible”, agregó la candidata de Podemos.

Además, Rosell ensalzó “la lucha contra las prospecciones petrolíferas y por el desarrollo sostenible” que se ha llevado a cabo en Lanzarote, de lo que dijo que es “para estar orgullosos”. También resaltó el “enorme problema de corrupción enquistada” en la Isla.

PSOE y NC, “abrazo de corruptos”

Gonzalo Busqué, número tres de Podemos al Congreso, tachó de “abrazo de corruptos” la alianza de Partido Socialista y Nueva Canarias, “que no dudó en presentar a la alcaldesa de Yaiza”, Gladys Acuña, al Parlamento regional “estando imputada”. También destacó que el socialista José Montelongo, alcalde de Arrecife, tiene “múltiples investigaciones”. “Es la continuidad de la vieja política”, dijo.

Victoria Rosell afirmó que “el PSOE no es una opción de cambio” y resaltó que estando en el Gobierno central cambió la Constitución para “supeditar la política social a intereses económicos y objetivos de deuda”, lo que “ha dejado muchísimo dolor y sufrimiento”.

Meri Pita, número dos al Congreso por la provincia de Las Palmas, afirmó que la alianza entre PSOE y Nueva Canarias “clarifica el panorama” y añadió que “es un pacto con trampa” porque después en el Congreso está previsto que el diputado de NC vaya al grupo Mixto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario