ENTREVISTA

“El Puerto de Arrecife está registrando un aumento, pero aún no da beneficios”

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

I.L. 2 COMENTARIOS 11/12/2025 - 07:08

- La última memoria de la Autoridad Portuaria refleja que la cifra de negocio aumentó a más de 79 millones de euros en 2024, con 21 millones de beneficios antes de impuestos, pero sigue sin conocerse el desglose por islas. De esa cantidad, ¿cuánto corresponde al Puerto de Arrecife? ¿Es rentable ahora mismo?

- No le puedo dar ahora mismo el dato, pero se conoce. Lo que ocurre es que el sistema portuario español se mide por autoridades portuarias, no se suele segregar en islas, pero nosotros lo manejamos. Hasta la última vez que se revisó, el único puerto realmente con beneficios es el Puerto de La Luz, que es el que digamos que tira de todo el sistema de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero es verdad que tanto el Puerto de Arrecife como Puerto del Rosario, y también el de Arinaga, en Gran Canaria, están registrando un aumento significativo en su actividad, y eso los está haciendo cada vez más rentables.

- Pero a día de hoy, aunque no publican esos datos desglosados, ¿la Autoridad Portuaria insiste en que el Puerto de Arrecife es deficitario?

-Hasta la última revisión que se hizo de los números, que además fue hace unos meses, sí: efectivamente, no da beneficios. Lo que pasa, como le decía, es que lo que se mira siempre es la rentabilidad y los beneficios de toda la Autoridad Portuaria, independientemente de lo que aporte cada uno de los puertos. Simplemente, unos compensan a otros, esa es la realidad.

-Durante años, Lanzarote ha reclamado contar con una Autoridad Portuaria propia, e incluso en 2015 se llegó a aprobar una declaración institucional en el Cabildo. Desde que usted llegó al cargo en 2023, ¿le han llegado ecos de esas reivindicaciones, o se han apagado?

-No. Para mí es algo que sé que ocurrió en el pasado, pero que creo que quedó resuelto. A mí, desde luego, no me han hecho ningún tipo de reclamación en ese sentido.

“Reivindicar una Autoridad Portuaria propia en Lanzarote quedó en el pasado”

-Tras la ampliación del dique de Los Mármoles y las últimas intervenciones en la zona de cruceros en Naos, ¿qué obras quedarían por ejecutar en el Puerto de Arrecife para darlo por completado? ¿Qué inversiones se esperan para los dos años que quedan de legislatura?

-En estos momentos, lo que se está estudiando es el proyecto de unión del contradique de Naos con el muelle de cruceros, que era un proyecto que estaba ahí, con previsión de hacerlo, y nosotros estamos revisando bien todo lo que conlleva respecto a esa lámina de agua que quedaría encerrada, por así decirlo. Tenemos que ver también que tecnológicamente, a nivel de infraestructuras, sea posible, porque en su día no se terminó ese contradique, no se prolongó más, porque el suelo no lo soportaba. Pero bueno, se están viendo distintas opciones, que además tienen que garantizar que se siga utilizando el contradique para el tráfico interinsular cuando hay tiempo sur. Todo eso se está analizando para poder presentar un proyecto que sea acorde a las necesidades y a lo que se pretende desde Lanzarote. Además, Global Ports hizo ya su inversión en las terminales de cruceros, la de Mármoles y sobre todo la de Naos, que creo que ha supuesto una diferencia sustancial respecto a lo que había antes para recibir a los cruceristas, y nosotros seguimos siempre mejorando todos los muelles y todos los diques. Y en lo que estamos ahora sobre todo centrados es en la electrificación de nuestros muelles, que uno de los caminos para avanzar en la descarbonización, para que los barcos cuando atraquen puedan enchufarse y que apaguen sus motores auxiliares y dejen de emitir ruido. Eso está ya planificado y con la inversión prevista, y en breve esperemos poder empezar.

-Uno de los problemas de toda la zona portuaria de Arrecife es su falta de integración en la ciudad, y uno de los ejemplos más claros es el conocido como “muro de la vergüenza”. En febrero se anunció que se iniciaba su retirada, pero todavía no se ha terminado...

-Ya se ha hecho una parte y ahora se hará la siguiente, para eliminar todo lo que es el vallado del puerto, cambiándolo por uno más transparente, que era otra de las demandas tanto del Ayuntamiento como del Cabildo. Una vez que esté todo culminado, ya se eliminará completamente el vallado anterior. Y también tenemos pendiente eliminar lo que es el muro, el espaldón de ese contradique que queda en la trasera de la Marina Calero. Ya se está tramitando para poderlo licitar y que pueda ejecutarse a lo largo del año que viene.

“Estamos estudiando cómo unir el contradique de Naos con el muelle de cruceros”

-Cuando se inició la retirada de ese vallado, se anunció también la creación de un parque urbano en Puerto Naos por parte del Cabildo y el Ayuntamiento. ¿Cree que se hará realidad ese proyecto?

-Sí. De hecho, en el último Consejo de Administración, el de octubre, ya se aprobó el convenio con el Cabildo de Lanzarote para poder llevar a cabo este parque urbano. Es verdad que ahora requiere los trámites, pero yo calculo que en dos o tres meses como tarde, esperemos que no vaya más allá, se culminen todos los pasos que hay que dar a nivel de proceso administrativo, para que podamos firmar el Cabildo y la Autoridad Portuaria ese convenio. Pero lo que es el contenido ya está aprobado y espero que en unos pocos meses el Cabildo pueda empezar a actuar en esa zona.

-Se lo pregunto porque ha habido otros proyectos que se quedaron en anuncios. Por ejemplo, en 2018 el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife, la Cámara de Comercio y la propia Autoridad Portuaria presentaron un proyecto para crear dos piscinas naturales y un gran solárium junto al muelle de cruceros. ¿Qué fue de aquella iniciativa? ¿Se ha descartado?

-Ese proyecto no es posible, ya está descartado. Fue uno de los proyectos que me encontré cuando llegué, pero lo que me decían es que ya se había consultado y Puertos del Estado no lo podía aprobar, porque no tiene apoyo en la Ley de Puertos del Estado. Esto al final es un puerto de interés estatal donde los usos, las actividades que se pueden llevar a cabo, son las que establece la ley, y ese uso de piscinas no entra dentro de lo que se entiende que se puede desarrollar ahí. Esta parte es la que comentaba antes que queda encerrada si al final se va a hacer esa unión del contradique de Naos con el muelle de crucero de Naos. Entonces, lo que estamos viendo es qué proyectos querrían desarrollar ahí y serían posibles, porque eso va a condicionar también el cierre que en su caso se pueda aprobar.

“Espero que en unos meses puedan empezar a trabajar en un parque en Naos”

-El Cabildo de Lanzarote ha perdido este año la prórroga de la concesión de la industria de manipulación de pescado en Naos, por presentar la solicitud fuera de plazo. ¿Qué futuro tiene esta industria?

-Yo creo que se ha generado más ruido de lo que hay en realidad, y nuestra intención es que continúe con el Cabildo. Es verdad que hubo una disparidad de criterios entre el Cabildo y la Autoridad Portuaria, pero se está trabajando para que esa concesión, sea concesión o autorización temporal, siga exactamente igual que está. Es decir, nosotros desde luego garantizamos la continuidad de esa actividad y que sea de manos del Cabildo,

-Pero la concesión está vencida y la Autoridad Portuaria rechazó esa solicitud de prórroga. ¿En qué situación administrativa está ahora mismo?

-Se rechazó porque para nosotros se presentó fuera de plazo, pero eso está más que solventado en los puertos, porque tenemos la figura de la autorización temporal, que te permite automáticamente conceder esa autorización para que pueda seguir funcionando.

-¿Y le han dado ya esa autorización temporal?

-Estamos en ese trámite, para hacer las cosas correctamente por parte de todos. Además ellos siguen defendiendo que actuaron correctamente y si al final es así, que creemos que no, nosotros estamos dispuestos a revisar la decisión. Eso no nos va a doler en prenda, todo lo contrario. Pero lo que sí tenemos claro, y así se lo hemos manifestado al Cabildo, es que nosotros vamos a garantizar que esa actividad se siga desarrollando y la siga desarrollando el Cabildo.

“El proyecto de crear piscinas en el muelle de cruceros está descartado”

-Desde el Cabildo también quieren emplazar un futuro Museo de la Pesca en Puerto Naos, en las antiguas naves de Frigorsa, frente a la Cofradía. ¿Hay ya una solicitud formal a la Autoridad Portuaria? ¿Participaría la Autoridad Portuaria en esta iniciativa?

-Sí, sí, se está trabajando también en esto. Tiene su complejidad, como todo lo que son las concesiones en general y en los puertos, pero sí se está trabajando. Es uno de los proyectos que tenemos ahí que el Cabildo ha mostrado mayor interés. Además, me parece que es una idea fantástica la que nos han puesto sobre la mesa y se está trabajando para que pueda ser una realidad.

-Lanzarote ya tiene experiencia en lo que pueden llegar a tardar este tipo de trámites. ¿Hay algún plazo estimado que pueda dar?

-Tristemente sí, y por eso yo no doy nunca plazos, porque ya voy viendo que si uno da plazos, normalmente se va a equivocar. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando de forma conjunta para que esto salga.

“Hubo una disparidad de criterios con el Cabildo, pero se está resolviendo”

-En los últimos meses se han producido conflictos recurrentes entre la Policía Portuaria de Arrecife y la Policía Local, que ha multado a los vehículos de la Autoridad Portuaria, por ejemplo, por llevar las luces distintivas encendidas en sus desplazamientos entre Los Mármoles y Naos. ¿Qué hay detrás de este enfrentamiento?

-No lo sabemos. Me gustaría saberlo, pero no lo sabemos. Para nosotros la verdad es que es una situación muy incómoda, que nos ha generado muchos problemas. A la Policía Portuaria le ha generado situaciones de muchísimo estrés. Lo han pasado y lo siguen pasando mal, porque no entendemos qué ha pasado para que desde hace poco más de 2 años, de repente, se haya generado esta polémica. Nosotros entendemos que nuestra Policía Portuaria está actuando correctamente. Lo hemos hablado tanto con la DGT como con la Guardia Civil, para saber realmente si estábamos actuando mal, y lo que nos transmiten es que no. Por lo tanto, así se le ha transmitido también a la Policía Portuaria, que están actuando correctamente. Estamos en vías de intentar resolver este conflicto, de aclarar sin que haya ningún tipo de duda cuáles son las competencias de la Policía Local y de la Policía Portuaria, qué podemos y no podemos hacer las dos partes, y yo espero que en unas semanas esto quede totalmente clarificado.

“La Policía de Arrecife está generando una situación de muchísimo estrés”

-¿Pero con el Ayuntamiento de Arrecife ha llegado a tener alguna conversación?

-Sí, hemos tenido conversaciones y ha habido alguna reunión, pero ellos entienden que actúan correctamente y que la Policía Local tiene una serie de competencias, pero nosotros entendemos que no, porque al final los puertos están en dominio público portuario estatal. Esto es como si una policía local entrase en un aeropuerto a hacer controles o a poner multas, cosa que a nadie se le pasaría por la cabeza. Esto es exactamente igual: es suelo estatal, no municipal. Y las competencias según nuestros planes de protección de puertos, las tiene la Policía Portuaria y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Entonces, estamos ahora mismo en ese momento de clarificar las cosas y espero que en un par de semanas podamos tener todos las cosas claras y evitar ya este tipo de situaciones.

“Hay margen para que el turismo de cruceros siga creciendo, pero si es de forma sostenible”

-El año pasado llegaron a Arrecife 610.179 cruceristas y en lo que va de 2025 el aumento acumulado es superior al 10 por ciento. ¿Cree que hay margen para seguir creciendo?

-Sí, si somos capaces de hacer un crecimiento ordenado y sostenible. Es decir, la capacidad de acogida de cruceros está limitada por la propia capacidad que tienen nuestros puertos y eso no va a variar en demasía. ¿Qué es lo que ocurre? Que el sector cruceros también está cambiando. Se están haciendo barcos más grandes, con mayor capacidad, y posiblemente tengamos menos escalas, pero con más turistas. De lo que se trata es de hacer una buena gestión de la llegada de ese crucerista, que en principio, no debería ser incómodo, porque normalmente llega por la mañana y a media tarde ya se ha ido. Durante ese tiempo, es verdad que los cálculos que tenemos dicen que el 90% de los cruceristas se bajan del barco, pero si hay un buen destino preparado, se dispersan, como estamos viendo en Las Palmas de Gran Canaria. Si cuando llegan a Lanzarote una parte se queda en Arrecife y se dispersan por la ciudad, porque hay oferta, porque encuentran cosas atractivas para visitar, no tienes esa sensación de un gran número de cruceristas en tu ciudad. Y si otra parte, la más importante, se divide a excursiones por la isla, pues exactamente igual. Lo que tenemos claro es que el sector crucero tiene que repercutir en la economía local. Hay que buscar la manera de que el gasto de ese crucerista se quede en la isla y realmente el comerciante diga: “Me merece la pena y no me es molesto”. Y ofrecerle variedad de sitios para provocar esa dispersión. En la medida en que no seamos capaces de hacer eso y haya una acumulación de cruceristas en un mismo punto, pues normalmente van a generar esa distorsión y a lo mejor esa incomodidad de la población.

“Están haciendo barcos más grandes y habrá menos escalas, pero más cruceristas”

-De hecho hay ciudades turísticas como Barcelona que están planteando limitar este tipo de turismo. ¿Cree que se puede llegar a abrir ese debate aquí?

-Lo que pasa es que a Barcelona llegan a la vez ocho cruceros y los turistas se acumulan prácticamente todos en la misma zona. La mayoría de ellos al final están por las Ramblas y de ahí van hacia la parte histórica, pero están moviéndose siempre por la misma zona. Además, normalmente son cruceros de los de mayor envergadura. Aquí no nos vamos a ver con esos números. Aquí lo normal suele ser que convivan dos, alguna vez tres, pero al final de lo que se trata es de acompasar esa llegada con lo que pueda ofrecer la isla. En el momento en el que se perciba como un problema, obviamente habrá que empezar a ver el porqué y si hay que limitarlo.

-Aunque ha sido un tema controvertido en la isla, el Ayuntamiento de Yaiza lleva reclamando que puedan llegar cruceros a Playa Blanca desde que terminaron las obras de ampliación de ese puerto, y en los últimos meses se viene anunciado como inminente. ¿Cómo valora esta posibilidad la Autoridad Portuaria?

-Bueno, yo creo que va a haber una diversificación turística y ese análisis le corresponde más a la isla, al Ayuntamiento y en todo caso a Puertos Canarios, que es el que gestiona el puerto de Playa Blanca. Es verdad que a nosotros nos han preguntado si esto ocasionaría algún tipo de problema de competencia respecto a Arrecife, pero yo sinceramente creo que no. Por lo que he oído, el crucero que hablan de que llegue allí sería de pequeña dimensión, con lo cual no creo que al sector crucero en Arrecife le ocasione ningún tipo de distorsión ni de competencia. El resto de valoraciones, creo que le competen más al Cabildo, al Ayuntamiento de Yaiza y a Puertos Canarios.

Comentarios

Como todo lo relacionado con el turismo. No para de aumentar el número de turistas que eligen Lanzarote, pero la calidad de vida de los conejeros no mejora, al contrario, sufre atascos, masificación, subida de precios, falta de vivienda...
Como todo lo relacionado con el turismo. No para de aumentar el número de turistas que eligen Lanzarote, pero la calidad de vida de los conejeros no mejora, al contrario, sufre atascos, masificación, subida de precios, falta de vivienda...

Añadir nuevo comentario