ENTREVISTA

“El Puerto de Arrecife está a punto de culminarse y será el de los próximos 30 años”

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Luis Ibarra, en la sede de la Autoridad Portuaria. Foto: Yaiza Socorro.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 18/11/2020 - 20:21

-Con la ampliación del muelle de Naos, ¿la Autoridad Portuaria da por terminado el desarrollo del Puerto de Arrecife?

-En efecto. Con esa obra se culminaría el desarrollo previsto del Puerto de Arrecife. Si no hay ningún crecimiento desorbitado, que tampoco la Isla lo podría absorber, este sería el muelle que vamos a ver en los próximos 20 o 30 años. Sucede igual con el de Puerto del Rosario, una vez que se amplíe el dique comercial; y con el Las Palmas de Gran Canaria, en el que nos queda una ampliación de 250 metros del Nelson Mandela. Dentro de cuatro años, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria terminarán las obras marítimas y será el fin del desarrollo de estos puertos.

-¿Y el planteamiento que se formuló desde Lanzarote de trasladar el muelle de contenedores hacia el norte, donde se encuentra hundido el Telamón?

-Está absolutamente descartado. No tiene ningún sentido económico. Es verdad que ahí, donde está el barco hundido, contamos con un espacio portuario que tendríamos que acondicionar y rellenar, pero para hacer operaciones en tierra. No es necesario más muelle. El objetivo que tenemos ahora es rentabilizar las inversiones realizadas.

-Está en ejecución la ampliación del muelle de Playa Blanca, que depende de la comunidad autónoma. Se ha especulado con que pueda atracar en ese puerto algún crucero o que sea punto para el movimiento de pasajeros y mercancías, no solo a Fuerteventura. ¿Eso sería perjudicial para Arrecife?

-Obviamente, nos puede pasar como en Gran Canaria, donde al final Agaete tiene un buen movimiento económico y de pasajeros. Esa es la competencia, al fin y al cabo. Ahí no tenemos nada que decir.

-El Puerto de Arrecife se ha especializado en los cruceros, pero con la pandemia se han visto las debilidades del sector. ¿Hay alternativas?

-En Lanzarote tenemos muelles ociosos. Nuestro mayor objetivo es que, como estamos viviendo momentos de éxito con la actividad del Puerto de La Luz, con la línea de atraque bastante llena, podamos trasladar algún atraque de larga duración a Lanzarote, bonificando las tarifas. Es lo que tenemos en mente y trataremos, poco a poco, de lograr.

-Se apunta a noviembre como el mes del reinicio de operaciones de los cruceros. ¿Cuáles son las perspectivas?

-El de los cruceros ha sido un sector tremendamente golpeado por la pandemia. Las imágenes de marzo, con aquellos barcos con personas contagiadas y problemas para el desembarco, se han quedado grabadas en la retina. El objetivo ahora es ir avanzando en la recuperación del sector. Nos sentimos orgullosos de que las navieras estén confiando en Canarias para reposicionarse. Tenemos a TUI y Hapag-Lloyd con cruceros confirmados [Aida ha pospuesto los previstos para noviembre] y alguna otra naviera está pensándoselo.

“Si Arrecife fuese independiente no podría reducir tasas para atraer barcos”

-Un ejemplo práctico: si atraca un crucero y aparecen casos de coronavirus en su interior, ¿cuál sería el protocolo a seguir?

-El protocolo es muy claro. Depende del nivel de infección. Ya tenemos la posibilidad de hacer test rápidos y eso aligera muchísimo la presión. Las navieras vienen con acuerdos firmados con empresas sanitarias de Canarias, para que tengan plazas de UVI disponibles, y con hoteles en el caso de que se diera un contagio con asintomáticos, además de con compañías de seguros que asumirían estos costes. En el caso de que se diera algún problema relevante y hubiera que desembarcar a algún tripulante o crucerista, se haría en Gran Canaria y Tenerife.

-¿Ha vuelto a recibir reclamaciones sobre la autonomía portuaria de Lanzarote?

-Al final, tras esos debates sobre autonomía, lo que se pide son inversiones. La hoja de ruta establecida con Lanzarote ha sido de un compromiso absoluto y estamos llevando a cabo inversiones costosísimas a las que será difícil sacarle rentabilidad, pero aun así se están haciendo, aunque es verdad que era necesario. Ahora estamos llegando al final de ese camino de inversiones. El puerto en sí mismo es deficitario. Por ejemplo, si Arrecife fuese independiente, no podría acometer una reducción de tasas y el coste del remolcador sería demasiado caro. En términos económicos, nunca tuvo sentido esa independencia, pero creo que es una etapa pasada y se ha asumido la necesidad de inversión que tenía Arrecife. El Puerto está próximo a culminarse y así lo veremos para su uso durante las próximas décadas.

Comentarios

¿ Por qué Lanzarote no tiene su propia Autoridad Portuaria ? ¿ Por qué Arrecife tiene un plan de ordenación caducado desde hace 20 años ? La élite empresarial , intelectual y política de esta isla tiene el nivel de una aldea del Tercer Mundo. No hay esperanza.
Este hombre siempre menospreciando a Lanzarote y la capacidad de su puerto, es alucinante que nadie le haya dado un toque ya. Luego se sorprenderán de ese "amor" que desprendernos los habitantes de la orientales por Gran Canaria.
Y se queda tan agusto!!! En nuestra cara nos dice que esto es lo hay para los próximos 30 años y nadie le [...]
Osea usted dice que sera el de los proximos 30 años cuando se tiene que ir año por año viendo que mejoras hacer o como rentabilizar el puerto. Dice que el puerto en si es deficitario..no creo yo eso, seguro que este puerto les da mucho. Solo pendiente a gran canaria y las mejoras alli y los demas nada. Este señor es un incompetente

Añadir nuevo comentario