ENTREVISTA | José Montelongo, concejal de Urbanismo

“El PGO resuelve problemas históricos como Tenorio y la protección de edificios antiguos”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 02/08/2014 - 07:53

El concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo, sigue confiando en aprobar de forma definitiva el Plan General antes de las elecciones. Lo contrario, admite, “no se entendería bien”.

- Da la impresión de que el Gobierno de Canarias ha acelerado los Planes Generales de Yaiza y Teguise mientras que el de Arrecife se ha quedado rezagado.

- El documento lleva terminado cuatro meses como mínimo. El compromiso ha sido que en agosto estuviera aprobado inicialmente y saliese a información pública. El Ayuntamiento tácitamente le ha dado el visto bueno al Plan General para que se abra el periodo de alegaciones. Recabar los informes sectoriales obligatorios, de Costas y de Carreteras, han sido los últimos trámites.

- ¿Sería un fracaso político no aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación antes de las elecciones?

- Desde el principio del mandato la prioridad era el Plan General, que va a solucionar grandes problemas. Siempre pongo el ejemplo del parque industrial de Tenorio. Se resuelve un problema histórico para el municipio con la ordenación de esa zona. Estoy empeñado en que se apruebe antes de las elecciones. Cualquier otra cosa desde luego que no se entendería bien. Pero tanto la aprobación inicial como la definitiva le corresponden a la Consejería de Política Territorial y Gesplan, porque así le cedimos las competencias.

- El avance del Plan se aprobó en noviembre de 2011. ¿Qué es lo que ha fallado para que se haya tardado tanto en dar el siguiente paso?

- Gesplan sufrió recortes por la crisis y es cierto que el avance fue muy ‘light’, una declaración de intenciones, donde se hablaba de grandes vías de entrada a Arrecife, pero no se pormenorizaba en las piezas de suelo. El catálogo arquitectónico ha llevado su tiempo, pero va a resolver, como con el caso de Tenorio, un problema histórico con respecto a los inmuebles antiguos.

- Hay quien considera que el Ayuntamiento tiene fijación con ciertos inmuebles o propietarios y que no deja intervenir en edificios antiguos.

- Eso es incierto, totalmente falso, porque el catalogo que estaba vigente permitía la intervención. Es más, se ha intervenido en algunos edificios, pero claro, con unas características que venían dadas. En la calle Real tenemos un ejemplo con el edificio de Segarra, donde vemos cómo se ha recuperado una fachada preciosa. Se va a permitir el cambio de uso de los edificios, y que como en Vegueta en Las Palmas o en La Laguna, en muchos inmuebles se pueda conservar la fachada y se permita la renovación interna.

- ¿Servirá para que edificios antiguos sigan en pie?

- He llegado a escuchar que el Ayuntamiento no permite la intervención en inmuebles catalogados. Eso es falso. Se critica al Ayuntamiento que ha dejado que se vengan abajo esos inmuebles, y es totalmente falso porque corresponde a los propietarios la conservación y el mantenimiento. El Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido abrir expedientes de infracción en algunos casos y la revocación de licencias de demolición que nunca se debieron dar en inmuebles que estaban protegidos o tendentes a estar protegidos, que es lo que permite la ley.

- ¿Va a servir el Plan General para resolver el problema de los pleitos millonarios por la calificación de suelo privado para uso público? ¿No es muy arriesgado y cerrar en falso el Plan General aprobar un planeamiento sin convenios con esos propietarios de suelo?

- Con lo que se cerraría en falso sería con la inactividad. Nos sugería el equipo redactor que diéramos edificabilidad a esas piezas de suelo, como Islote del Francés o el solar frente a Ginory, porque así sus dueños van a poder desarrollarlas tras la aprobación definitiva del Plan y es una forma de desbloquear esos pleitos históricos, una herencia que hemos recibido de la mala gestión de las últimas legislaturas. Creemos que así se solucionan gran parte de esos problemas.

“Me hubiera gustado que el Islote del Francés fuera en exclusiva para el municipio pero debemos ser realistas”

- ¿Por qué no salen ya ordenadas, salvo Tenorio, bolsas de suelo urbanizable o de suelo urbano no consolidado?

- Sabemos que hay propietarios de bolsas de suelo que ya tenían sus propios planes parciales redactados y que posiblemente en el proceso de alegaciones van a presentarlos para que el equipo redactor y el Ayuntamiento, si se estima, los vuelquen en el documento de aprobación definitiva porque entienden que así acortarían los plazos de ejecución. La idea de partida era que sólo Tenorio saliera ordenado porque no queríamos que se demorara el Plan General pero tras los dos meses y medio de periodo de alegaciones se decidirá. Hay que poner en valor que haya promotores que quieran invertir en Arrecife a través de planes parciales industriales o residenciales porque genera actividad, puestos de trabajo y la economía del municipio se mueve.

- El Islote del Francés siempre genera debate. ¿Considera el grupo de gobierno, y especialmente el PSOE, que lo que se recoge en el Plan General es la mejor solución para el islote?

- No es la que a mí me gustaría. Teniendo claro eso, debemos ser realistas. Hablamos de una propiedad privada, y ojalá el Ayuntamiento tuviera la capacidad económica para poner los casi 90 millones en que puede estar valorada esa pieza de suelo, comprarla o permutarla, pero el Ayuntamiento no la tiene. Se le ha dado una edificabilidad y unos usos, que parece que tampoco han satisfecho a uno de los propietarios, pero creo que el Ayuntamiento consigue uno de sus caballos de batalla al definir un parque de más de 20.000 metros cuadrados. Hemos intentado sacar lo máximo posible. Me hubiera gustado darle otra solución, y que el Francés fuera un espacio libre exclusivo para el municipio, hubiera sido lo ideal, pero a veces lo ideal no es lo que se puede.

Comentarios

Lástima señor Montelongo que no sea usted capaz de hablar y comunicarse igual que en estas entrevistas ( suponemos que preparadas y escritas ) con los ciudadanos, ciudadanos que esperan y desesperan para que usted les reciba o simplemente les responda un escrito . Ahora vienen elecciones y usted aspira a ser alcalde ! ( a pesar de ...) y ahora se dará cuenta de quienes somos los importantes ..... Recuérdelo.
CIUDADANOS, QUE NO SE QUEDE UNA PERSONA EN TODA ARRECIFE SIN SABER QUIEN ES ESTA CLASE DE ELEMENTO, QUE TRISTEZA UN COBRADOR DE FACTURAS AL MANDO DE TODO UN PLAN GENERAL DE ARRECIFE, ESO SOÑARLO ES HASTA INCREÍBLE DIOS MIO
Comparto su opinión ( 1, ciudadanos ) ; este señor entró de sugundo en una lista y por eso de los pactos está dónde está. Cierto que dicen que supuestamente aspira a ser alcalde, claro que atendiendo a las nuevas diretrices del secretario general del PSOE ( Pedro Sanchez ) lo tiene dificil, aunque en esto de la política ya se sabe que donde dije digo ahora digo diego y nos toman a los ciudadan@s por tont@s. En todo caso es obvio su cambio de imagen ya que se ve ganador., eso sí, sin empezar la carrera. Es dificil que reciba en su despacho ( ! siempre está reunido ! ocupado ! o haciendo gestiones ! ... desayunando ..... ) , claro que hay honrosas y claras excepciones. En todo caso no queda otra que esperar, registrar y reclamar a la par que confiar en que las cosas puedan cambiar.
Fransua , no se preocupe que supuestamente no es el , el que está al mando del Plan general de Arrecife .... se dice, se comenta , se rumorea ............
A mi como entro, si esta imputado, si es chofer de ambulancia, si gobierna con una transfuga del PP, compañera sentimental, si el plan estan otros detras, me parece bochornoso, pero fijense la afirmavcion que hace:OJALA EL AYUNTAMIENTO TUVIERA LA CAPACIDAD ECONOMICA PARA PONER LOS CASI........90.000.000 DE EUROS QUE QUE PUEDE ESTAR VALORADA ESA PIEZA DE SUELO. Luego es sabia y sabe cuanto valia, recuerdan las declaraciones que realizo en TV Lancelot pidiendo la valoracion cuando estab en la oposicion (solo por un ratito). Es un golf..... de mucho cuidado.

Añadir nuevo comentario