DESTACAMOS

“El paciente tiene que ser el centro del sistema sanitario”

Nace en la Isla la Asociación de pacientes y usuarios de sanidad y de atención sociosanitaria para exigir mejoras, mayor calidad asistencial y lograr un sistema sanitario más humanizado

Algunos de los miembros de la nueva asociación. Foto: Adriel Perdomo
Saúl García 1 COMENTARIOS 16/12/2019 - 06:28

Nació el pasado 28 de octubre con un nombre que puede ser provisional, el de Asociación de pacientes y usuarios de sanidad y de atención sociosanitaria, y se reúnen, de momento y también de forma provisional, en una cafetería, pero la vocación es de permanencia.

Muchos de sus miembros lo son también de Aculanza, pero consideran que se debía formar una asociación específica sobre la sanidad porque Aculanza abarca muchas facetas que afectan a los usuarios. “Somos apolíticos y altruistas, pero necesitamos apoyo”, destacan.

Entre los miembros de la junta directiva, que quieren ampliar, están Fidel Ascensión, Antonio Betancort, Carmen de León o Delia Hernández, que señala que “hacía falta una asociación genérica sobre la sanidad”, ya que, por un lado, otras se ocupan de más asuntos y, por otro, hay asociaciones de pacientes que solo se ocupan de una enfermedad concreta. También se han sumado profesionales de la sanidad en la Isla, que aportan su visión más cercana y asesoran al resto.

Según señala Fidel Ascensión, esta asociación “nace con la idea de pedir una mejora sanitaria, más calidad asistencial y lograr un sistema sanitario más humanizado”. Consideran que los usuarios de la sanidad pública en Lanzarote han sufrido un “maltrato” en los últimos 25 años, comparado con el servicio que han recibido los usuarios de las islas capitalinas.

“La clase política nos ha dejado en el vagón de cola con una infradotación en todos los servicios sanitarios. Hacen falta cambios necesarios en el modelo sanitario”, destaca, y subraya que a la asociación se puede sumar cualquier persona porque “todos podemos hacer uso de la sanidad”.

Consideran que los usuarios de la sanidad pública en Lanzarote han sufrido un “maltrato” en los últimos 25 años, comparado con el servicio que han recibido los usuarios de las islas capitalinas

El objetivo principal es que “el paciente sea el centro del sistema sanitario y todos trabajen para él”. O dicho de otra manera: gestionar por y para el paciente. Esta nueva asociación colabora con la Asociación del defensor del paciente y está pendiente de incorporar otros apoyos en el ámbito autonómico.

Ha acudido a la comisión correspondiente del Parlamento de Canarias, así como al Consejo de áreas de salud, que se ha acabado reuniendo con sus miembros, “a base de insistir”, dicen, y van a seguir pidiendo que se reúna la Comisión de participación hospitalaria, que hace años que no se reúne.

Tienen una larga lista de peticiones. En primer lugar, solicitan que los profesionales de los centros de salud hagan labor sanitaria y sociosanitaria, y no administrativa. Piden la reducción de las listas de espera en consultas y en pruebas y que atención primaria se convierta en un muro de contención.

Creen que puede haber mayor y mejor coordinación entre la atención primaria y la especializada, tal y como se hace en Tenerife, donde la primera consulta especializada se programa desde primaria y las pruebas diagnósticas o las consultas urgentes se programan por parte del especialista correspondiente y no en admisión. “En otras islas funciona mejor la petición de cita”, señalan.

Piden, de hecho, que se diseñe un nuevo modelo de atención de urgencias y se mejore el plan de salud de Canarias. Consideran que la atención al paciente “es un caos” y quieren que mejoren los niveles de información al usuario y el trato. Piden que ese servicio sea algo más que un buzón de quejas y que se pueda convertir en un verdadero instrumento de mediación entre pacientes y el centro sanitario.

También reclaman la creación de una oficina por la defensa de los derechos y deberes de pacientes y usuarios de la sanidad canaria y que cambien de rumbo algunas de las direcciones en el área de salud de Lanzarote porque “hay gente que está contaminando el sistema sanitario y no gestiona para el usuario”.

Otra de las reivindicaciones es que se declare la imposibilidad de que los jefes de servicio en el Hospital puedan compaginar esta labor con la medicina privada, por el riesgo de que “manipulen el servicio a su favor”, dicen.

Y, por supuesto piden la incorporación de otras especialidades y servicios: neurocirugía, traumatología, oncología infantil, la unidad de hemoterapia, más recursos para salud mental o un helipuerto. Para más información, se puede contactar con la dirección de correo asociacion.sanidad@gmail.com.

Un Hospital nuevo

Una de las principales reivindicaciones de la asociación es la de un nuevo hospital que sustituya al actual José Molina Orosa. Con un nuevo edificio, el hospital podría subir de categoría y ampliar la cartera de servicios y el número de camas.

Consideran que la posibilidad de ampliar el actual es escasa porque no puede crecer en vertical, solo en horizontal, si ocupa el espacio para aparcamientos. Creen que se podría destinar a pacientes crónicos, agudos, o a ciertas especialidades.

Estuvieron presentes en la visita que hizo a finales de noviembre la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, a Lanzarote y señalan que cerró la puerta a la posibilidad de hacer un nuevo hospital. Desde la Asociación destacan “el maltrato, la humillación y el desprecio hacia los habitantes de Lanzarote y La Graciosa por parte de la consejera” por este motivo. 

Subrayan que “Lanzarote está en el vagón de cola de Canarias” y que, además de una población de 150.000 habitantes, soporta a miles de turistas “que ingresan directamente en el hospital”.

“El sistema sanitario actual difícilmente puede dar respuesta ni soportar tal dimensión poblacional. Este turismo hospitalario accede a nuestro sistema para atención sanitaria de consultas, pruebas funcionales, intervenciones quirúrgicas, colapsando el sistema sanitario sin coste alguno para el turista. La evidencia demuestra la desigualdad en inversión por tarjeta sanitaria. En Lanzarote es de 832 euros por habitante y en La Palma es de 1.240”, concluyen.

Comentarios

Me parece estupendo Bravo por la iniciativa.

Añadir nuevo comentario