ENTREVISTA

“El objetivo es acabar con los barracones, pero de 77 que hay en Canarias, 48 están en Lanzarote”

Celeste Callero, directora insular de Educación

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 14/10/2019 - 07:12

Trabajaba de profesora de educación física en el IES Agustín Espinosa y se ha incorporado a la Oficina insular de Educación como nueva directora en medio de la vorágine del inicio del curso.

-¿Ha aumentado o ha disminuido en Lanzarote el número de alumnos?

-En Infantil hay tres grupos más en toda la Isla, en Primaria ha habido una bajada de cinco, en Secundaria hay dos más y en Bachillerato siguen los mismos grupos. Hay núcleos que han aumentado, como casi todo el Sur o Costa Teguise, donde además se van a entregar muchas viviendas más. El colegio de Costa Teguise es prefabricado y, además, tiene diez aulas modulares. Si siguen construyendo...

-Esto obliga a construir otro colegio.

-Por supuesto. Ese colegio se instaló en 2004 para 400 y pico alumnos y hay 786 matriculados. Tiene que haber otro colegio y el Ayuntamiento ya ha cedido el terreno. En Playa Blanca quizá se quede chico el CEO nada más estrenarlo. Van a instalar dos modulares en el IES Yaiza porque la población está creciendo.

-A corto plazo, entonces, no se va a poder acabar con los barracones, como dijo la consejera...

-Es complicado. El objetivo de la consejería es el de conseguir centros accesibles, saludables y sostenibles y también acabar con las aulas modulares. Hay 77 aulas modulares en toda Canarias. De esas, en toda la provincia de Santa Cruz hay once, y en Lanzarote hay 48, 44 de ellas en alquiler, que es caro, más cuatro barracones propios. Donde más hay es en Costa Teguise y Playa Blanca, pero también hay en el CEO Argana. Llama la atención que haya tantos en Lanzarote. En Fuerteventura solo hay doce.

-No ha habido previsión en Lanzarote.

-No creo que sea eso. Es que la medida que se ha tomado es esa. Una medida provisional que se ha mantenido.

-¿Se va a encontrar con más problemas de accesibilidad en centros educativos como ha ocurrido en la Escuela Pancho Lasso?

-Puede ser. Muchos centros no tienen ascensor. En la Isla hay centros especialmente motóricos, y depende del grado de discapacidad. Hay muchos centros motóricos, institutos hay pocos, pero en Primaria hay más.

-¿Cuáles son las problemas más graves que se ha encontrado o que ha tenido que afrontar en los primeros días de su llegada al cargo?

-De manera inmediata, la infraestructura de los centros, el traslado de La Destila, problemas de principios de curso, la accesibilidad en algunos centros... En los nombramientos, hay listas sin profesorado en Secundaria, como matemáticas, por ejemplo. No hay gente en las listas y la Consejería hace nombramientos excepcionales, por oferta web. Llaman por lista y nadie se incorpora porque ya están trabajando en otro sitio. De todas formas, se está resolviendo. La lista se amplió por la última oposición en 2018, en Secundaria. El que no aprueba se queda en la lista pero en algunas materias se han agotado los que están disponibles.

-¿Se van a nombrar los profesores de apoyo?

-De los auxiliares educativos, que son ayudantes, se están haciendo ahora los nombramientos.  Otros, previo informe, tenían continuidad en el centro y otros se están nombrando ahora. Muchas de esas plazas ya están cubiertas.

-Se van a mantener varios grupos mixtos, de diferentes cursos en el mismo aula. Esto, en definitiva, es porque no se contratan más profesores...

-Es una medida que se adopta porque no llega la ratio. Se ha logrado desdoblar muchos pero debe haber un informe de la inspección por las ratios, un máximo y un mínimo y depende del alumnado. Si tienes alguien con adaptación curricular, la ratio disminuye. En el caso de Teguise se ha logrado desdoblar en el tercer ciclo de Primaria y tienen ya su tutor. Hemos tomado todas las medidas que hemos podido lo más rápido posible, pero hace falta un informe de inspección, que pase a la comisión de planificación y luego a contratación. Es un proceso largo.

-Pero los padres o los alumnos no tienen por qué entender de ratios y quieren la mejor educación posible.

-A favor de los grupos mixtos debo decir que el nivel se adapta a ambos grupos. El profesor es el que hace la programación y las actividades. Por ejemplo, en un cuarto de Primaria, si hay 23 alumnos, hay distintos niveles y el profesorado también adapta las actividades igualmente.

-¿Cuáles son las líneas generales que ha dibujado la Consejería?

-El Plan educativo se está elaborando, ente octubre y noviembre se publicará, pero ya hay avances. El Plan de los centros sostenibles es novedoso, que conlleva la mejora de infraestructuras. También se hace mucho hincapié en la educación de cero a tres años. Se quieren hacer cambios, que se vayan tomando medidas primero de dos a tres años, o la formación profesional dual.

Comentarios

Eso quiere decir que los politicos no han hecho las cosas bien y este problema de los barracones llevan años arrastrándose, muy poco se han movilizado los padres.
.....y no son gratis, hay que pagar el alquiler. Lamentable !!

Añadir nuevo comentario