EDUCACIÓN

“El docente debe despertar la curiosidad en el alumno”

Yeray Méndez, director de la Academia Géminis

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/10/2019 - 21:20

Se formó como aparejador, aunque su verdadera vocación son las matemáticas. “Seguí el consejo de la salida profesional, pero, al final, uno termina dedicándose a lo que le emociona”, explica Yeray Méndez, propietario y director desde 2010 de la Academia Géminis, en la que imparte las clases de matemáticas, física y química. Como docente, subraya la importancia de “crear vínculos con los alumnos, sobre todo los pequeños, e incentivar la capacidad de trabajo”.

-Usted es aparejador de formación, pero se dedica a dar clases de apoyo en las asignaturas de matemáticas, física y química, en la Academia Géminis. ¿Quiere decir esto que hay que seguir la vocación?

-Supongo que sí. Mi caso es muy ilustrativo porque estudié una carrera con aparentes salidas laborales en mi época, al inicio de la crisis, haciendo caso de los consejos de mis padres y profesores y en contra de mi verdadera vocación, que son las matemáticas y la enseñanza. Al final, dirijo una academia y estoy impartiendo esta asignatura personalmente, así que supongo que uno termina dedicándose a lo que le emociona.

-¿Qué tienen de emocionantes las matemáticas, tan odiadas por su fama de inaccesibles?

-Yo creo que son emocionantes. Y mucho. Son pura filosofía, crean curiosidad, pero, claro, hay que saber trasladarlas. En mis clases procuro contextualizarlas en casos prácticos. No es lo mismo soltar ‘dos más dos son cuatro’, que poner ejemplos cotidianos en los que necesitamos sumar. No es lo mismo explicar una ecuación de segundo grado que ver las aplicaciones que conlleva para cálculo de beneficios, rentabilidad... De hecho, matemáticas es  una de las carreras más solicitadas en esta sociedad digital, sobre todo en informática, para realizar algoritmos...

-¿Cuál es el promedio de aprobados que logra la academia?

-Hay que pensar que el que llega a última hora o semanas antes de las recuperaciones tiene menos posibilidades que el que asiste a las clases de apoyo desde octubre hasta mayo. Sin embargo, en las últimas estadísticas que hemos realizado, que puedo asegurar que son reales, en las asignaturas de ciencias se ha conseguido un 93 por ciento de aprobados en los chicos que acudieron a la Academia durante todo el curso. Aun así, reconozco que encaminar la trayectoria académica de quien parte de cero es muy difícil.

-¿Qué filosofía docente tiene Géminis?

-Como impulsor de la Academia, he reflejado los principios en los que yo mismo he sido formado y, en este sentido, me gustaría recordar a Orlando Pérez, que es un profesor que me marcó profundamente en el instituto de la Villa, al que acudía cada día desde Teseguite. Aunque era muy exigente, tenía el don de conectar con los estudiantes y hacerles sentir el aprendizaje como un juego, despertando la curiosidad en el alumno. Esa filosofía es la que intento aplicar con los niños y niñas en Géminis. Y también pretendemos dar otra dimensión al hecho académico. Hemos notado que a veces el problema está en causas emocionales y no tanto de capacidad, así que este curso vamos a contar con una psicóloga en el centro.

-En su experiencia de esta década, ¿ha identificado las causas actuales del fracaso escolar, que arrastran, además, a Canarias a los últimos puestos?

-En la sociedad actual hay una evidente carencia de compromiso y cultura del esfuerzo, pero, para ser justos, parte de la responsabilidad es del propio núcleo familiar. Si un chico pide una XBox y suspende, el chico tiene la XBox igualmente. No es que sea algo nuevo, eso ya le ocurrió a la gente de mi generación, pero, por suerte o por desgracia, en el caso de mi familia me enseñaron a valorar lo que cuestan las cosas. Mi primera bici me la compré yo, con lo que me pagaron plantando cebollinos. Pero dejando al margen esta cultura en la que estamos inmersos, en Géminis nos gusta fijarnos en las cualidades positivas, y hemos de decir que creemos firmemente en que todo el mundo está capacitado. De hecho, nuestro lema es “todos somos genios”, por la famosa frase de Einstein, que defendía esta creencia, apostillando que si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

“Hemos notado que a veces el problema está en causas emocionales y no tanto de capacidad, así que este curso vamos a contar con una psicóloga en el centro”

-¿Cree que la enseñanza pública podría mejorar, quizá aplicando algunas de las cuestiones pedagógicas por las que ustedes apuestan en la Academia Géminis?

-Sinceramente, creo que el problema del sistema público de enseñanza está en la falta de recursos y aquí me va a salir el ramalazo socialista, porque pienso que la solución sería dotarla suficientemente, recuperando, por ejemplo, los fondos que se están yendo a los centros concertados. En las circunstancias en las que se imparten las enseñanzas en este país, con ratios elevadísimas y falta de recursos, la labor del profesor es muy ingrata, por mucho que estos profesionales pongan todo de su parte y tengan buena intención.

-Por último, y aprovechando que también imparten clases de técnicas de estudio, a través del método PASERR, comparta algunos consejos para asimilar contenidos.

-El acrónimo PASSER da, en sí mismo, las pautas, ya que se compone de las iniciales de los pasos de estudio: prelectura rápida; anotación (a libro cerrado) de lo que se recuerde; subrayado de lo importante, que es un paso muy interesante para quienes tienen memoria visual; revisión del esquema para comprobar que es completo y repaso (con las consultas que sean necesarias, en este caso, al profesor).