ENTREVISTA

“Después del trabajo que hemos hecho, el PSOE merece tener la oportunidad de terminar de transformar la ciudad”

Eva de Anta, aspirante en las primarias del PSOE a ser candidata a la alcaldía de Arrecife

Fotos: Manolo de la Hoz.
Saúl García 15 COMENTARIOS 15/02/2019 - 06:22

-¿Por qué quiere optar a la alcaldía de Arrecife?

-Primero porque a mí la ciudad me apasiona desde que llegué aquí hace 17 años, y también porque dentro de la política es donde tenemos la posibilidad de transformar las cosas, y luego porque después del trabajo que hemos hecho, el que se ha visto y otro que se va a ver, el PSOE merece tener la oportunidad de terminar de transformar la ciudad. La visión que tiene el PSOE es bien distinta a otras opciones, y siento una enorme responsabilidad que quiero poner en esta candidatura donde pongo experiencia, conozco los procedimientos y los trabajadores y tengo la convicción de que nuestra candidatura es la mejor.

-¿Qué balance hace de su mandato?

-No ha sido sencillo. Vivimos con nuestros socios de CC muchas dificultades y el PP quiso plantear una moción de censura y para entrar en el Cabildo pidió dejar en minoría al PSOE poniendo intereses particulares por encima del interés general. También hubo dificultades internas, como la Ley de contratos, con menos funcionarios... Estamos viviendo un momento judicial ahora que marcó un antes y un después con mucha desconfianza entre trabajadores y políticos y ha costado recuperar esa confianza de unos a otros y al revés. Esta legislatura no ha habido ni un caso de corrupción y ese trabajo de los funcionarios ha hecho posible que hoy vayamos recogiendo frutos.

-Ha tenido problemas también con concejales de su propio partido. ¿Por qué? ¿Es una cuestión de trato personal, de diferentes corrientes en el partido?

-Como en todos los gobiernos. Ya ha pasado anteriormente, hay distintos puntos de vista y no solo ha pasado en el gobierno sino también en la parte orgánica. Somos personas, somos de distinta manera y todos debemos reflexionar sobre que nos tenemos que entender. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y el grupo está bien y está fuerte. Gracias a eso estamos viendo resultados, pero es lo que pasa en todos los grupos humanos.

-¿Hay un problema estructural de funcionamiento en el Ayuntamiento? ¿Qué hay que hacer para resolverlo?

-Hay tres pilares fundamentales y yo añadiría dos más: recursos humanos y contratación. El ex secretario y el ex interventor están ambos en procesos judiciales y sí hay tesorero habilitado, pero si no tienes estos tres pilares, el trabajo no sale igual, y eso lo estamos corrigiendo. Ahora se ha incorporado la anterior secretaria municipal, en intervención la persona que lo lleva ha puesto el departamento en marcha y se están viendo los resultados. Pero el Ayuntamiento necesita habilitados nacionales y personal que venga con experiencia. Lo casos de corrupción han hecho mucho daño, ha costado recuperar la confianza y me quedo con lo positivo: ha crecido la confianza.

La ciudad tiene que caminar hacia la movilidad sostenible; quien no vea que ese es el recorrido no entiende lo que es la construcción de una ciudad”

-A lo mejor se ha pasado de un exceso de ligereza a un exceso de burocracia...

-Es que es dinero público y hay una responsabilidad hasta el último céntimo, que debe estar mirada con lupa. Han salido inversiones colmo el nuevo cuartel de la Policía Local o contratos mayores como la luz o las instalaciones deportivas... Una vez que estén los contratos mayores tendremos ciertas garantías.

-Pero para algunas cosas se ha tardado mucho: los pagos a escuelas deportivas, aún no ha salido el contrato de los semáforos...

-En 2018 hemos llevado Hacienda y hemos pagado las ayudas al transporte. La semana que viene se pagarán las ayudas deportivas, hemos sacado el trabajo adelante estando solos, estando en minoría hemos abierto canales de comunicación con la oposición para llegar a acuerdos.

-¿Qué ha pasado y qué va a pasar con el Plan General?

-A mí me gustaría hacer la pregunta a quien debía tener el plan completo con todos los informes. En la última reunión con Gesplan nos informó de que faltaban dos informes, uno de Costas y otro del Gobierno de Canarias. El documento no era lo que propusimos desde el PSOE y no me parece justo aprobar ahora el Plan y resolver algo que debe ser un reto para la próxima legislatura. Hemos sido firmes para que recoja determinadas piezas de suelo en las que propusimos tener un porcentaje mayor en cuanto al aprovechamiento. Sí queremos aprobar un Plan General pero con una mayoría y que pase por el pleno del Ayuntamiento.

-Se hizo un Plan supletorio porque había prisa, pero ¿no merece Arrecife un plan que no sea supletorio?

-Por supuesto, y ambicioso, y en eso todas las fuerzas políticas tenemos que ir a una. Pero no todos los partidos entendemos ni la ciudad ni el interés general de la misma manera. Nos pareció bien la Mesa del territorio de Somos y CC era reticente... Nosotros no lo compartíamos porque no hay nada que ocultar.

“Ya es hora de que sea la tercera capital de Canarias; eso significa pedir muchas inversiones como el Palacio de Congresos o el alcantarillado, que son asignaturas pendientes”

-La Avenida ha sido la gran polémica aunque habría que abrir el foco a la movilidad de toda la ciudad. venida. Dos partidos dicen que si ganan la abren al tráfico. ¿Hacia dónde seguiría usted respecto a la movilidad?

-La ciudad tiene que caminar hacia la movilidad sostenible. Quien no vea que ese es el recorrido no entiende lo que es la construcción de una ciudad. Mi compañera (Loli Rodríguez) señalaba que debía abrirse un debate sobre la Avenida y yo he he dicho que esa decisión siempre ha tenido el respaldo del partido, no ha sido una decisión mía personal, se debatió en el partido y me ha sorprendido porque ella forma parte del comité y nunca manifestó nada contrario. El proyecto de zonas comerciales abiertas consiste en recuperar el comercio de cercanía y no favorecer a las grandes superficies. También permite otras peatonalizaciones y está creciendo el comercio. El ocio y la restauración están en la marina y la parte comercia en las calles secundarias, eso pasa en todas las ciudades. Tenemos que ser efectivos con el transporte público, conectar una línea circular con la Avenida y la Medular con una frecuencia de diez o quince minutos. Si conseguimos eso, en la próxima legislatura, mucha gente dejará el coche.

-Tampoco se ha abordado en profundidad la cuestión del aparcamniento.

-En la Avenida solo había 14 plazas de aparcamiento. Hemos puesto una lanzadera gratuita que se utiliza mucho. Eso es parte del futuro de la ciudad. Estamos tratando de llegar a acuerdos con los parkings para reducir el precio en función de la compra, aunque la Rocar o Ginory están a cinco minutos caminando del centro. También debe cambiar la conciencia de la gente, perder esa costumbre de dejar a la gente en la puerta del lugar donde se va…

-¿El turismo es el único futuro que tiene Arrecife? ¿Cómo se debe desarrollar, con oferta vacacional, cultural, comercial?

-El turismo es un potencia para la ciudad, como los cruceristas, por ejemplo y hay que mantenerlo y mimarlo. También hay oferta cultural en Arrecife y la vivienda vacacional ha crecido de forma no controlada y tiene sus ventajas e inconvenientes porque hay familias abocadas a pagar un alquiler desorbitado o a que Les echen. Debe haber más inversión en vivienda pública, no podemos descuidar a quien sostiene la ciudad, las familias. Por otra parte, para mí el éxito de los comerciantes del centro es la especialización, que en una calle peatonal haya mucha oferta diferente. Nuestro deber es potenciar el comercio del centro porque las grandes superficies se venden solas, pero si está todo correcto no se puede obviar dar una serie de licencias, aunque yo prefiero el comercio especializado y al aire libre. Esa es mi visión.

-¿Arrecife necesita algún proyecto estrella o no?

-Ya es hora de que sea la tercera capital de Canarias. Eso significa pedir muchas inversiones como el Palacio de Congresos, que es una asignatura pendiente. Espero que habrá lealtad respecto a la exigencia de las inversiones. Deben venir también para el alcantarillado o para la peatonalización y también nos falta un centro de mayores… Son parte del proyecto al que debe aspirar Arrecife como tercera capital de Canarias.

Comentarios

Estas de broma no? La peor arrecife de todos los tiempos, pero oye volvamos a votarla que ahora si lo va hacer jijiji
Yo le diría a la alcaldesa que ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. Que no nos venga ahora con proyectos y promesas, No tiene credibilidad.
Sin animo de ofender, señora alcaldesa, no nos tome por idiotas a los vecinos de Arrecife.
EL FELÓN FRAUDE Y LOS SOCIALISTAS HAN TRAICIONADO A ESPAÑA, VOTAR AL PSOE ES APOYAR A NAZITORRA, A LOS RACISTAS SEPARATISTAS, A LOS EMBAJADORES DE MADURO Y A LOS FILOETARRAS.......... VOTEMOS PARTIDOS QUE DEFIENDAN LA CONSTITUCIÓN, LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES ......LAS SIGLAS DEL PSOE SON LAS SIGLAS DE LA TRAICIÓN A ESPAÑA.
Si la política que lleva en esta legislatura el PSOE con el PIL es la transformación de Arrecife. ¡¡ Apaga la luz y vámonos ¡¡. Malimpriado dinero que han cobrado todos estos para dejar al Puerto, en la situación que está.
Yo quiero un poco de lo que se ha fumao.
Solo le apoya la barandilla y no se descarta que eso solo sea temporal.
Madre mía está mujer está flipando, mire lo primero k si tuviera un poquito de vergüenza ni se presentaría y más sabiendo todas las críticas que tiene en general, lo segundo que usted a hundido totalmente arrecife en todos los sentidos, no se que estará diciendo de que tiene que caminar hacia delante, con usted solo se puede cambiar hacia atrás y a tod velocidad, márchese ya que es lo mejor pAra todos.
Nunca me imaginé un arrecife tan mal sucio etc etc largate ya pero lejos muy lejos
Usted esta mal de la cabeza yo creo
Resultado significativo que cuanto más fracasan los políticos más se emperran en seguir. Esta señora vende humo al igual que su compañera de partido ante las primarias , un humo que las ciega y les impide ver la realidad: Arrecife y sus vecinos quieren cambio.
Transformarla o destruirla señora alcaldesa dimite mejor y quédate en tu casa
El problema es que el metabolismo intelectual del psoe de Apestife no se puede curar. Ni reiniciándolo. Haznos un favor y no te presentes, otros cuatro años más de basura política. ¡No!
Terminar de transformar la ciudad debe de consistir en el derribo total por ruina inminente. Tiene que haber mucho idiota en arrecife
En serio?!

Añadir nuevo comentario