Minuto de silencio el martes a las 12.00

“Consternación”, condolencias y actos de pésame por la tragedia de Costa Teguise

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/01/2018 - 19:33

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha expresado su "más honda consternación" por el fallecimiento este lunes de siete migrantes que intentaban alcanzar la Isla en una embarcación y perdieron la vida en Playa Bastián, en la localidad de Costa Teguise.

San Ginés ha querido trasladar "en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos".

Además, el Cabildo de Lanzarote ha avanzado que realizará un acto en memoria de los fallecidos a las 12.00 horas de este martes en la puerta principal de la sede de la institución. También el Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado un minuto de solidaridad a la misma hora como “muestra de solidaridad con las víctimas y sus allegados”.

Las muestras de pésame se han sucedido durante la jornada. La secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de siete personas en Costa Teguise y anunció que cargos públicos y orgánicos socialistas se sumarán al acto convocado por el Cabildo.

La dirigente socialista ha manifestado que “al dolor por el suceso debe sumarse una exigencia más firme al Gobierno de España para que, de manera coordinada con Marruecos, se amplíen los controles en las costas del norte africano y a nivel europeo aumenten las inversiones al desarrollo en los países emisores de emigración irregular”.

Por su parte, el Partido Popular hizo públicas sus condolencias por las siete muertes en las costas de Lanzarote. La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, mostró su “más sentido pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas en esta horrible tragedia”.

“Al drama que supone en sí misma la inmigración irregular se suman tragedias como la sucedida hoy y que terminan cercenando la vida y las ilusiones de personas que aspirar a encontrar fuera de sus países una vida mejor”, señaló Pérez.

La dirigente popular agradeció “la labor realizada por la Policía Local de Teguise, los miembros del servicio de Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como el socorrista que alertó del suceso”.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha felicitado a la Policía Local, a los miembros del servicio de Emergencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "a pesar de los medios con los que cuentan en la Isla, han procedido a atender esta nueva situación de emergencia con la mayor de las diligencias, con profesionalidad y con la responsabilidad que se les presupone en este tipo de situaciones de emergencias, y la cual han demostrado una vez más".

Asimismo, Betancort ha agradecido de forma especial la colaboración de los socorristas, "de vital importancia en tragedias como la que se ha vivido en Costa Teguise, con la llegada de la embarcación de inmigrantes, algunos de ellos lamentablemente fallecidos".

"La vigilancia de los socorristas en la Playa de El Jablillo, que han sido los primeros en dar la voz de alarma, así como la colaboración de los usuarios de la playa", ha permitido que se asista lo mejor posible a los ocupantes de la patera antes de la llegada de los agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos y efectivos del SUC, afirmó el alcalde.

"En estas tristes circunstancias, me gustaría destacar y enaltecer la profesionalidad y entrega de los efectivos y voluntarios en esta nueva fatalidad que tenemos que lamentar en aguas canarias", ha manifestado Betancort.

Añadir nuevo comentario