ENTREVISTA

“Con el Gobierno del PP, Lanzarote y La Graciosa han dado un salto hacia adelante”

Joel Delgado, candidato del Partido Popular al Senado

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 12/04/2019 - 07:02

-En diciembre de 2016 logró más de 13.000 votos y se convirtió en senador por Lanzarote. El escenario político ha cambiado mucho en los últimos meses en el ámbito estatal. ¿Qué le motiva para presentarse de nuevo?

-Se vive un momento de tensión electoral y se están escuchando discursos estridentes, pero el debate me gusta centrarlo en el territorio que quiero volver a representar, que es Lanzarote y La Graciosa. Con el Gobierno del PP, Lanzarote y La Graciosa han dado un salto hacia adelante, y hay que seguir resolviendo sus problemas, que es lo que quieren los ciudadanos.

-Pero no se puede esconder que el panorama político ha cambiado radicalmente en apenas dos años. En las últimas generales al Senado, Vox sacó apenas 101 votos y ahora sus expectativas son bien distintas. ¿Temen en el PP la irrupción de un nuevo partido en la derecha?

-Nos puede afectar la aparición de Vox, pero no plantearía estas elecciones en términos de derechas e izquierdas. Mi objetivo es tratar de cautivar a los votantes de Ciudadanos y de Vox, pero también a una parte muy importante del electorado de Coalición Canaria. Lo cierto es que si se quiere un senador que pelee, trabaje y mantenga el ritmo de actividad de estos dos años y que consiga inversiones para Lanzarote, creo que represento la única opción. La otra alternativa es que salga alguien del PSOE, que ha demostrado una parálisis absoluta y que en sus responsabilidades anteriores ha demostrado que para él Lanzarote es solo un lugar en el que pernoctar.

-Ante quienes consideran que el Senado carece de utilidad, ¿qué cree que se puede conseguir en la Cámara Alta?

-Muchas iniciativas quedaron pendientes por la finalización antes de tiempo de la legislatura, como plantear una financiación extra para los viticultores de La Geria. El objetivo es conseguir dos millones adicionales de ayudas para los viticultores. Nos reunimos con el Ministerio de Agricultura, con el Consejo regulador del vino de Lanzarote para buscar fondos al margen del Posei, el programa europeo de apoyo a la producción en el sector primario, porque los políticos canarios no han sido capaces de defender un reparto equitativo y justo. Ahora se abandonan fincas y sería un desastre paisajístico, turístico y ecológico, además de un golpe al sector del vino si esta tendencia continua.

-El PP ha destacado las inversiones comprometidas para el Puerto de Arrecife, pero se le achaca que no haya salido adelante la creación de la Autoridad Portuaria propia. ¿Ha pasado a un segundo plano o no era tan relevante?

-Planteamos la segregación del Puerto de Arrecife ante el maltrato evidente que estábamos sufriendo por la anterior dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, gestionada por un socialista. Desde Puertos del Estado fueron sensibles y se consignaron 22 millones de euros para inversiones. Cuando el Puerto de Arrecife se haya desarrollado, impulsando no solo el turismo de cruceros sino una zona industrial vinculada a la actividad portuaria, es más que probable que se garantice una viabilidad económica que ya algunos estudios consideran que existe en la actualidad. Siendo sincero, es cierto que ha habido un cambio de estrategia, que consideramos que ha sido beneficiosa, y estaremos vigilantes si la Autoridad Portuaria de Las Palmas vuelve a poner el yugo al Puerto de Arrecife.

“Mi objetivo es tratar de cautivar a los votantes de Ciudadanos y de Vox, pero también a una parte muy importante del electorado de Coalición Canaria”

-En esta pasada legislatura, La Graciosa ha sido reconocida como octava Isla en el Estatuto. ¿Qué se puede hacer desde las Cortes para que esa designación cobre significado real?

-El principal mérito de que eso haya ocurrido es del Consejo de ciudadanía de La Graciosa. Ahora la comunidad autónoma debe impulsar la creación de una entidad pública menor con personalidad jurídica propia. Aunque seguiría dependiendo del Ayuntamiento de Teguise, podría contar con una alcaldía pedánea y disponer de un presupuesto propio en el que establecer sus prioridades. Hay que poner el oído a sus demandas, como que el Estado revise el deslinde de sus propiedades y que no afecte a ninguna de las casas de los vecinos.

-¿Qué iniciativas serían prioritarias si logra revalidar el cargo el 28 de abril?

-En el próximo presupuesto solicitaremos que el 75 por ciento de descuento en el transporte con la Península se amplíe a aquellos que tengan lo que definimos como ‘doble residencia’. Es decir, hijos de padres separados en los casos en los que uno viva en la Península, o los estudiantes que cursen sus estudios en la Península, que al empadronarse allí, por ejemplo para tener atención sanitaria, pierden ese derecho. También reclamaremos que las salinas tradicionales puedan acogerse al régimen agroalimentario en vez del actual, que es el minero. El objetivo es que opten al Posei o a subvenciones para aumentar la explotación, recuperar cocederos y contratar a más gente.

-En 2019 se cumplen 10 años desde que se desplomara el techo de una vivienda en Titerroy y causara una muerte. Los proyectos de rehabilitación de ese barrio y de Valterra están paralizados y es clave la financiación estatal.

-Ha sido la década de la vergüenza. Se escapa de toda lógica política que el Ayuntamiento de Arrecife, teniendo a disposición el dinero, los proyectos e identificados a quienes viven en las casas afectadas, no haya ejecutado la renovación urbana de Titerroy y Valterra. En el Senado pregunté al Gobierno si el ayuntamiento y la comunidad autónoma habían pedido prórroga en el Plan de Vivienda y la respuesta fue negativa. Pelearemos por conseguir los fondos porque la situación es tercermundista.

Comentarios

jajaja... La Graciosa sobre todo, con el PP ha dado un salto al vacio..... como nunca....jaja.. Por dios, fuerte cara dura
Cierto. Un paso adelante y cien para atrás.
Si el pp lo soluciana todo corriendo como tu
Te dí el voto en la anteriores elecciones. Después argumentaste que por diversos motivos no te volverias a presentar. ¿ Y ahora, has cambiado de opinión ?. No cuentes con el mio. Aunque me lo pidas de rodillas.¡ Las palabras hay que controlarlas ¡. No intentes tomar el pelo. Eres un trepa y un subordinado de Astrid.
Tu cara siempre estará pringada de petróleo y tus palabras de cínico traidor no engañan a nadie. Hay golfos inteligentes que compensan el daño que hacen con otras obras buenas pero tú no vales para nada. Ayer te fuiste a La Graciosa a prometer que lucharás para que sigan invadiendo la costa. Siempre del lado de los delincuentes. No tienes remedio.
Ponla en casa yoel

Añadir nuevo comentario