Agresión a una zona paleontológica

“Atentado al patrimonio” de Lanzarote con pintadas en un Bien de Interés Cultural

Diario de Lanzarote 21 COMENTARIOS 17/03/2018 - 10:30

La Asociación Cultural Pueblo Maho de Lanzarote ha denunciado “un atentado al patrimonio natural y cultural” ocurrido recientemente en la zona norte de la Isla. Se trata de pintadas realizadas con esmalte blanco sobre piedra de color negro, cuya autoría desconocen al no estar firmadas.

“Es posible que la persona o personas que rotularon las frases pensaran más en la efectividad del mensaje, en conseguir un dudoso beneficio individual o colectivo con las palabras escritas y en su efectividad, que en el maltrato causado a la Isla”, reflexiona el colectivo.

“Sin embargo, pensamos que desde cualquier óptica, ambiental o política, la agresión al patrimonio natural y cultural es más relevante, pues cuando se proceda a su obligada limpieza, el deterioro del medio ambiente será más pronunciado”, destaca la asociación.

Las pintadas se han hecho en un suelo afectado por un expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) dada su riqueza paleontológica. “Sabemos que en esta zona de Lanzarote se registra la fauna terrestre más antigua de Canarias y que ésta se encuentra en un avanzado estado de investigación”, explica el colectivo.

Esta fauna, rodeada de una vegetación ahora inexistente, como la mayoría de los animales que conformaban un ecosistema específico, ya que ninguno de ellos sobrevivió a los millones de años que han pasado desde que muriera el último ejemplar, se desarrolló en un trozo de tierra cuando todavía no se había formado Lanzarote, sino que existían pequeñas islas próximas entre sí: Los Ajaches, el sector de Uga y Órzola.

“La flora y la fauna son dos elementos patrimoniales muy importantes, pero no los únicos, ya que la gea, Famara y su proceso de formación también contienen valores patrimoniales y por eso también está protegida y es objeto de estudio”, destaca el colectivo.

La asociación llama la atención de las frases escritas y de su sentido, porque rotular que “Los españoles son hijos de la gran puta. Canarias Libre”, por ejemplo, como dice una de ellas, “permite mucho margen para calificar la autoría de las pintadas”.

Las personas autoras de estos grafitis, además de ocuparse de garantizar su protección permaneciendo ocultas, “protegidas por el anonimato, no manifiestan el más mínimo respeto a nuestro patrimonio, dejando entrever, entre otras cosas, el desconocimiento que tienen sobre el mismo y la escasa o nula valoración que hacen de nuestra identidad”.

Espacios únicos

El municipio de Haría se distingue por albergar un relevante patrimonio natural, por poseer ecosistemas únicos como Malpaís de la Corona, Bajo el Risco, Famara-Guatifay, una sucesión de pronunciados barrancos tomando de referencia la media insular, como Tenesía, Tabayesco, Tenegüíme o El Palomo.

Los citados espacios cuentan con hábitats naturales notables como los jables antiguos encajados en las crestas de Guinate, cargados de material fósil. “De igual modo reconocemos su patrimonio cultural enmarcado en los sucesivos episodios históricos acontecidos en la Isla”, señala la asociación.

Para el colectivo, “lo imprudente en este caso no es cómo el término de Haría ha escrito y conservado su historia, sino cómo determinadas personas se atreven a agredirla, y desde la clandestinidad”.

La asociación recalca que “disfrutamos de un territorio cargado de memoria” y pide a los autores de las pintadas que no inviertan su tiempo “en pintarrajear las piedras de Lanzarote”. “No ultrajes la memoria de nuestros antepasados”, concluye.

Comentarios

Una clara demostración de la cobarde actuación de algunos descerebrados, que presumen de patriotas canarios y no les importa atentar contra el patrimonio cultural y natural de la isla a la que pretenden defender. ¡¡Pandilla de ignorantes!!
Esas pintadas permanecerán ahí durante 20 o 30 años. Ya lo verán . Los nacionalistas ( de Coalición Canaria y del PIL ) han ido eliminando todas las plazas de vigilancia medioambiental. Ya solo hay dos agentes para toda Lanzarote. También fueron estos " patriotas " los que construyeron más de 20 hoteles ilegales solo en Playa Blanca , los que han eliminado todos los controles para facilitar la masificación de esta Isla. Ellos abrieron la veda para construir en suelo rústico con los " cuartos de aperos " con baño y tres dormitorios ... Su patriotismo se basa en el odio más feroz a Lanzarote. Y sus logros están a la vista.
Estos desarmados ignorante,hacen q lo bello sea feo. Pero no lo consigue,porque afortunamente son muy muy cobarde y minoría tolete
Si la alternativa a "la ocupación española" son personas como las que hicieron ese ataque a mi isla NUNCA me representaran.
La isla ya no es como era antes. Yo me vine hace 20 años y ya no es como antes. Que falta haces César Manrique reencarnate en algo te destrozaran las isla.
Correcto el mensaje, pobre la elección del medio para su difusión. ¡Canarias Libre!
Entonces.....estas pintadas , quienes las han hecho. Marroquies, ingleses, alemanes....??? Personas de algun pais que nos odia, o simples habitantes de Lanzarote, que no se han enterado de que viven en España
Entonces.....estas pintadas , quienes las han hecho. Marroquies, ingleses, alemanes....??? Personas de algun pais que nos odia, o simples habitantes de Lanzarote, que no se han enterado de que viven en España
Yo creo y no soy detective ...q esos vieron piedras y las pintaron...no saben ni leer ni escribir...y menos de historia porq hicieron una especie de crucigrama...si eso creo,,:'(
Espero que la sargento del seprona a la que se ha premiado tanto haga su trabajo de un vez por todas y encuentre a los que ha echo éste delito ambiental, ya que a lo único que se dedica es a buscar perritos
Son los tipicos toca pelo... de siempre. Fanaticos intelectuales de pacotilla. Que sean creado su mundo fantastico.
No hay valor para dar la cara de estos impresentable.esta gente no son canarios y menos conejeros
Los Pueblo con una formación baja e ignorancia de su patrimonio cometen estos actos vandálicos. Ya me imagino las cabezas de estas personas. Pobres diablos
Estos son los protectores de su tierra? Más beneficio harían por ella si se tiraran de cabeza por un barranco, porque vaya vergüenza...
No se dan cuenta esta gentuza que les pasara como a barcelona sacaran las empresas que hay y se quedaran solos. Y lanzarote no tiene nada para sussistirse sola necesita de las palmas y tampoco quieten a los canariones.gentuza estudien antes y luego hablen.y no sigo
Se dice que "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio" Iba a decir que los busquen y les corten los h..... pero, donde no hay, no se puede cortar.
Que tenemos una nueva locura independentista ahora en Lanzarote
¡Lanzarote nunca más volverá a ser lo que fue!!! Y la culpa la tienen los propios canarios y sus gobiernos de turno que han fomentado su deterioro.
Lanzarote nunca más volverá a ser lo q fue por culpa de nuestros propios errores.
Esta comprobado que la relación entre nazionalista y tonto es directamente proporcional. Con todo lo que ya sabemos del nazionalismo, el daño que ha causado en Cataluña, me sorprende que haya gente que queira poner fronteras en lugar de buscar soluciones entre todos. por que al fin y al cabo por muchas fronteras que pongas el mundo es solamente 1, las crisis economicas son 1, el calentamiento global es el mismo para todos. En fin nazionalismos el peor invento del hombre. España de todos los paises hispanos es el que está mas avanzado con mucha diferencia y me duele decirlo, por que soy un hispanista y amo todos los paises con los que compartimos cultura.
Estúpidos perroflautas, y encima se les llena la boca con el "Canarias libre". Esa debe ser la libertad de expresión que tanto demandan estos nazionalistas del dos al cuarto.

Añadir nuevo comentario