“Industria impide que se consulten y aleguen”

“Aparecen” 50 documentos e informes nuevos en el expediente de las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 29/05/2014 - 07:28

“Más de medio centenar de informes y documentos nuevos, de los que hasta ahora no se tenía constancia, y por lo tanto no se habían sometido a consulta ni exposición informativa, han aparecido este miércoles por la mañana en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias”, según ha asegurado el Cabildo de Fuerteventura.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, comunicó por escrito al Cabildo de Fuerteventura, junto a varias instituciones más, que durante los próximos 15 días podrá consultar esta documentación, hasta ahora desconocida.

“Esta comunicación viene reconocer que teníamos razón cuando denunciamos que en el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 faltaba documentación, y que permanentemente se estaba incorporando nuevos documentos por parte de Repsol y del Ministerio sin que tuviéramos acceso a ellos”, recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

“Pero la significación va incluso más allá, ya que con esta nueva comunicación el Ministerio de Industria impide que las 11.000 personas que en agosto alegaron sobre el Estudio de Impacto Ambiental puedan ahora consultar estos documentos y presentar sus alegaciones a los mismos. Y en general también impide estas mismas alegaciones a cualquier otra persona o entidad que aunque no haya alegado antes, quiera hacerlo ahora”, recordó Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo reclamó “democracia” en el proceso de exposición de la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, para que “cualquier persona interesada, los equipos científicos, los colectivos sociales y las instituciones que lo deseen puedan consultar los documentos y alegar lo que consideren”.

El Cabildo de Fuerteventura había solicitado ya formalmente al Ministerio de Industria que suspendiera todo el proceso y volviera a someter a información pública para alegaciones toda la documentación nueva incorporada en estos meses, y que por lo tanto no pudo ser consultada ni valorada por las más de 11.000 personas que en agosto y septiembre de 2013 participaron en el anterior proceso.

Añadir nuevo comentario