ENTREVISTA | Acerina Toledo

“Abrimos la Sala Cúrcuma con el convencimiento de que Lanzarote necesita un espacio para crear, recibir y mostrar arte”

Acerina Toledo, profesora de danza e impulsora de la Sala Cúrcuma

María José Lahora 1 COMENTARIOS 19/11/2018 - 06:13

-¿Cuál es la filosofía de la Sala Cúrcuma?

-La filosofía de la sala ha sido siempre crear un espacio para todos y todas donde se pueda crear, mostrar y formar, por supuesto, divertirse teniendo como herramienta diferentes disciplinas donde todas se complementan entre ellas y donde te puedes iniciar o perfeccionar en el arte de moverte o expresarte.

-¿Qué le impulsó a crear este proyecto cultural?

-Este proyecto es un paso más de una iniciativa personal que se inicia hace unos 15 años en la Isla cuando comienzo a dar clases de danza y después de ir de un lado para otro entiendo que el lugar donde se imparte debe ser un espacio adecuado a lo que se está ofreciendo con una mejora de las instalaciones, de la seguridad, de los horarios y esto genera que tengan cabida otras artes y profesionales cualificados con experiencia en la docencia. También con el cambio se favorece que todo el trabajo se pueda mostrar en espacios adecuados y alternativos y a través de proyectos originales que salen de la sala, como el proyecto Traslación o el de 60 pulsaciones. El año pasado abrimos con el convencimiento de que Lanzarote necesita un espacio para crear, recibir y mostrar arte.

-Se podría tildar como una heroica apuesta por la cultura y en particular por las artes escénicas...

-Si como heroica se considera asumir un proyecto sin apoyo público y privado y con gran competencia desleal de precios más económicos porque no asumen los gastos propios de su actividad, ni los propios profesionales que la imparten, pues sí, podría tildarlo de hazaña heroica, pero prefiero asumirlo como un reto arriesgado. Sentar las bases de este tipo de escuela de forma legal, asumiendo todas las exigencias, es un requisito para ofrecer calidad, pero sin duda es una gran aventura.

-¿Cuáles son las actividades que ofrece?

-La Sala como espacio de creación ofrece actividades semanales como teatro creativo, ballet, danza creativa, predanza y danzas urbanas para niños hasta 14 años y para los adultos flamenco, ballet, yoga, danza contemporánea, latin jazz fusion, pilates y danza adultos. Los fines de semana ofrecemos un planning mensual de diferentes disciplinas artísticas, como los recientes de danza contemporánea con talleres intensivos, flamenco, un taller mindfulness en familia y un taller de danza contemporánea en pareja. Por otro lado, ofrecemos clases particulares para amateur y profesionales, así como para novios y eventos. Aparte de los eventos que la propia Sala crea.

-Está organizando un evento en el que se hace especial hincapié en la danza...

-Se trata de una propuesta que surge para que creadores independientes muestren sus trabajos en la Sala Cúrcuma. Se muestran obras de diferentes profesionales, de 15 o 20 minutos, donde varios artistas asumen el reto de adaptar su pieza a las dimensiones de la Sala y a la cercanía del público. Es una oportunidad para los creadores de mostrar sus trabajos finalizados y recibir un feedback del público y retomarlos con más rodaje y ofrecerlos en eventos más grandes. Y también es una oportunidad para el público porque puede ver de forma inédita y cercana obras que acaban de gestarse. Es una satisfacción dar esta oportunidad y estamos abiertos a que este espacio se potencie. En noviembre hay dos sesiones con creadores como Juan Cabrera de Fuerteventura, Sara Bertomeu o Luis Miguel Alemán de Lanzarote y Celeste Allú que viene de Barcelona.

-¿Hay un límite de edad para iniciarse en las artes escénicas?

-En nuestra Sala empezamos a trabajar con niños de tres años con predanza y desde esa edad hasta que el cuerpo aguante intentamos ofrecer actividades. Este curso hemos iniciado una actividad para personas mayores de 50 años y es uno de nuestros objetivos, abarcar a todos los grupos de edades.

-Tienen danza y ballet para adultos. ¿Se puede acudir sin tener conocimientos previos?

-Tenemos actividades para profesionales, pero los que carecen de experiencia también tienen un hueco en la Sala y que no sea un impedimento para comenzar a moverse.

-¿Cuáles son las preferencias en materia de danza de los alumnos de la Sala Cúrcuma?

-Las actividades estrella son las infantiles y respecto a los adultos ahora mismo hay una gran demanda de danza contemporánea, ballet adulto y de flamenco, así como la interpretación, es cada vez una disciplina que se solicita más.

-¿Quiénes le acompañan en este proyecto?

-Somos un equipo grande que nos unimos en este proyecto donde opinamos todos, generamos ideas y en la mayoría de las veces por amor al arte. Por una parte mis profesores de danza, interpretación y yoga, Sara Bertomeu, Lucía Hernández, Reinier Alfonso, Siscu Ruz, Francesca Cerami, Elsa Ceune, junto a mí misma. En la dirección me acompaña Patricia Alfonso que también se ocupa del marketing y redes sociales.

Comentarios

Me ha encantado la entrevista muy buena

Añadir nuevo comentario