Museo de Arte Contemporáneo

‘Historia de un incidente’, una exposición para entender el origen del MIAC

El consejero de Turismo del Cabildo, el historiador de arte, Gilberto González,y la directora del MIAC.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 16/06/2017 - 10:59

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José, María José Alcántara, y el historiador de arte, Gilberto González, han presentado la exposición ‘Historia de un incidente’ en el MIAC-Castillo de San José, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Echedey Eugenio ha destacado que "la muestra es un gesto más de la apuesta de los Centros por poner en valor no sólo el arte y la cultura sino también la Historia de esta isla vista a través de los ojos de un hito para la sociedad de Lanzarote como es el Museo Internacional de Arte Contemporáneo".

‘Historia de un incidente’ es un trabajo de documentación que parte de un artículo del crítico de arte Santiago Amón en el número 192 del diario El País sobre la inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en 1976 con la celebración del primer Certamen Internacional de Artes Plásticas en una España sumida en la incertidumbre y muy dada a atribuir posiciones poco flexibles a quienes entonces eran actores de los cambios que se estaban produciendo.

La muestra brinda la oportunidad de conocer, de forma visual y narrada, el origen del actual Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José, un espacio único en Canarias, en un marco sociopolítico tan complejo como fue la Transición democrática.

María José Alcántara, por su parte, apuntó que esta exposición "puede considerarse parte de un proyecto de revisión y autorreflexión sobre el sentido de este Museo" y "reconstruye un tiempo y un contexto que dieron paso a un nuevo periodo en la vida social, política y cultural de Lanzarote".

Recorrido histórico

La directora del MIAC destacó que la muestra "realiza un recorrido histórico que sitúa al espectador en el Certamen de Artes Plásticas como origen del Museo y el hecho más significativo para la constitución de su colección permanente, además de erigirse como la primera exposición en Canarias que accedía a las obras de los más grandes de la modernidad: Picasso, Miro, Moore o Albers. Un certamen, apuntó, "que podemos decir que fue un antecedente de lo que veinticinco años más tarde, en 2001, se organiza con la primera Bienal de Lanzarote".

Alcántara explicó que ‘Historia de un incidente’ "nos acerca a algunos de los protagonistas que vivieron ese acontecimiento sin precedentes, también a los documentos e imágenes de ese momento, así como a actores y agentes que forman parte de la actual escena artística contemporánea".

Por su parte, Gilberto González, comisario de la muestra, dio las gracias al Cabildo de Lanzarote, a los Centros de Arte, Cultura y Turismo y al Museo Internacional de Arte Contemporáneo "por permitirme formar parte de un proyecto que es un repensado de lo que ha sido el MIAC como ente museístico, y del sentido que tiene este espacio para las generaciones actuales".

González explicó que el Museo Internacional de Arte Contemporáneo es un espacio pionero en Canarias y en España, "que testea muy bien los procesos culturales de manera avanzada", y avanzó que "Historia de un incidente es un espacio abierto para diseñar el futuro de este museo desde el debate".

Comentarios

No han nombrado al artífice del museo ni una sóla vez, a Manrique. Hay que ser burro.
Burro o Burra
El MIAC sólo tiene una madre y esa persona es MaríaJosé Alcántara...felicidades por tu enorme trabajo de forma altruista, que yo ño he visto
Yo también lo he visto, gracias a ella funciona el MIAC, ni Isabel, ni Carmen ni nadie, felicidades por tu labor María José.
Vaya peloteo tienen los Thisen, sigan chupando de la teta mientras puedan.....

Añadir nuevo comentario